lunes, 2 de junio de 2014

Inician campaña en las redes y el TSE no puede hacer nada

Las redes sociales, como Facebook y Twitter, se han constituido en los nuevos escenarios de las campañas electorales de los partidos políticos, para difundir su imagen, planes de gobierno, anuncios, actividades, guerra sucia y hasta aspectos curiosos que serán “imposibles” de controlar, a decir del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que admitió “lejana” la decisión de normar estos instrumentos comunicacionales.

Los miembros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Wilfredo Ovando y Ramiro Paredes, coincidieron por separado, en que “no se estudió” la posibilidad de elaborar normativas que regulen el uso de las redes sociales, ante la dificultad de aplicar sanciones y ejecutar controles.

Ovando explicó que el carácter global de la red Internet y de las mismas redes sociales imposibilita una sanción ante campañas desleales, pues “un mensaje pudo haber sido subido desde Rusia o cualquier otro lugar”, por lo que no se podría castigar al infractor.

Según el vocal del Órgano Electoral, Ramiro Paredes, para el TSE es una tarea “imposible” controlar la propaganda electoral en las redes sociales porque este es un medio de interrelación directa entre personas en la esfera mundial, lo cual hace muy difícil controlar el flujo comunicacional.

“Nosotros vamos a controlar, fiscalizar a aquellos anuncios electorales que materialmente podamos hacerlo. En la medida de nuestras posibilidades vamos hacer el respectivo control y seguimiento, pero tecnológicamente ni siquiera en los países más desarrollados se puede hacer un control”, manifestó Paredes.

Muchos políticos, principalmente del oficialismo, muestran temor de estar en las redes sociales porque éstas pueden hablar mal de ellos. En otros casos porque no tienen conocimiento para usar estos medios o no saben qué decir a través de las redes, según la explicación del analista político Marco Antonio Antezana.

“Las redes sociales no piden permiso para hablar de los políticos, por lo que estar en ellas, gestionar los flujos, aún adversos no constituye una opción, sino una obligación en estos tiempo nuevos”, afirmó el analista.

A decir de Antezana, la presencia de las redes sociales es un nuevo mecanismo de comunicación a partir del mundo virtual entre la propia ciudadanía. “Es lo que se llama ahora la política viral, es decir, la política que se expresa a partir de las redes sociales, donde las reacciones son de ida y vuelta”, agregó.

Aunque dijo que el universo de llegada de estas redes sigue siendo limitado, pero importante, fundamentalmente para los jóvenes y profesionales del área urbana que tienen mejores posibilidades de tener acceso al internet.

CAMPAÑA Con ingenio y muchas veces con improvisaciones las redes sociales ya ocupan un lugar en los bolivianos para sumirse a la campaña electoral. Al menos 100 políticos, entre oficialistas y opositores, ya tienen sus cuentas en las redes sociales donde publican actividades partidarias y ataques a sus contrincantes.

La difusión de las diferentes propuestas electorales da a pesar que de una resolución del TSE que establece sanciones económicas y prohíbe la campaña y propaganda proselitista.

Las cuentas oficiales en las redes sociales de internet de los partidos políticos que han anunciado su participación en las elecciones generales de octubre de 2014, ya empezaron a difundir sus propuestas electorales y mensajes a la población, que según el vocal Paredes, son considerados el inicio de las campañas electorales.

El TSE aprobó el 2 de enero pasado en Sala Plena el Reglamento de Faltas y Sanciones a la Propaganda y Campaña Electoral, para antes, durante y después de la difusión oficial de la convocatoria a las elecciones generales previstas para el 12 octubre.

Este reglamento fue aprobado en base a la Ley de Régimen Electoral, cuyo artículo 231 establece como faltas electorales: “Realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes de la votación”, por lo que las multas serán equivalentes a 60 salarios mínimos vigentes al momento de la falta.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN), Movimiento Demócrata Social (MDS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), los principales contendores, ya tienen cuentas activas en la red social Twitter y también en la plataforma de Facebook. Las publicaciones de los cuatro partidos tienen diversas características y su actividad proselitista cada día es más constante. No obstante, existen incontables cuentas de usuarios que también realizan publicaciones con un contenido electoralista en la red internet.

De acuerdo al calendario, la propaganda electoral en actos públicos de campaña arranca el 14 de julio. (apegado al artículo 116 de la Ley 026).

En la actividad 48 del calendario del TSE establece el inicio de propaganda electo ral en medios de comunicación el viernes 12 de septiembre. La Ley 026 en su artículo 116 señala que en medios de comunicación desde 30 días antes de los comicios hasta 72 horas del día de la jornada electoral.

Apuntes

El MAS

El MAS tiene una cuenta de su representación nacional en Twitter y también en Facebook, en la que se han publicado imágenes de Evo Morales, junto a logotipos y eslógans que promueven los beneficios que tendrá de su gestión 2015 – 2020.

UN

UN tiene una cuenta de Twitter y una página de Facebook. Las publicaciones hacen referencias a criterios políticos de Samuel Doria Medina y también material informativo relativo a las actividades políticas de esta tienda política.

MDS

El MDS, en Twitter y Facebook, difunde actividades, opiniones coyunturales de su candidato Rubén Costas y pequeñas referencias del plan de gobierno que implementaría este partido político si ganará los futuros comicios electorales.

Romper viejos paradigmas



El especialista en campañas electorales digitales, Julio Aliaga, manifestó que Bolivia sigue viviendo una cultura política predominantemente analógica y unidireccional. La cultura digital aún no es preponderante como en otros países.

“Por eso las redes sociales son importantes y ofrecen ventajas pues rompen el viejo paradigma comunicacional de pocos informando a muchos, pasando a una nueva concepción de “muchos informando a muchos”. Cuando ellas aparecen tienden a desaparecer las concepciones lineales o descendentes de la comunicación, aunque no totalmente, sino en escala potencial”, aseveró.

Aliaga recordó algunos movimientos que tuvieron éxito en Bolivia por influencia de las redes sociales. Es el caso del conflicto TIPNIS o el voto rechazo de las elecciones judiciales, “ambos casos demuestran que si se logra instalar una causa, una razón de lucha, las redes juegan un papel importantísimo en su propagación”, explicó.

A su vez el analista político Hugo Moldiz afirmó que en los tiempos actuales casi todas las personas tienen cuentas en redes sociales e interactúan a través de ellas.

Periódicos virtuales serán controlados, pero hay vacío para las redes sociales

Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró que si bien no existe una norma que regule el uso de las redes sociales, anunció que controlarán a los periódicos virtuales que transgredan las disposiciones sobre campaña y propaganda electoral.

En relación a la propaganda publicada en los periódicos virtuales, el vocal electoral, Ramiro Paredes, precisó que ese es un medio que sí se puede controlar y para ello “estamos acabando una estrategia para poder hacer seguimiento a los periódicos virtuales que están en nuestro medio que casi son similares a los periódicos impresos”.

“Prácticamente, todos los periódicos en el medio tienen una página virtual, entonces, para el TSE será posible controlar la propaganda electoral que se emita en los mismos porque será la misma que se presente de forma viral”, según la autoridad.

La Ley de Régimen Electoral en la sección V del capítulo I del título V referente a la Organización, proceso y acto de votación, no especifica nada relativo a la propaganda electoral en medios virtuales como periódicos virtuales, blogs, redes sociales, páginas web de las organizaciones políticas y otros que puedan emplear los candidatos para llegar a la población electoral.

Solo se refiere a este medio masivo en una sección anterior relativa a la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional donde en el punto III del artículo 82 de Prohibiciones dice que “a partir de la convocatoria ninguna persona particular, individual o colectiva (.), podrá realizar campaña a favor o en contra de algún postulante por ningún medio de comunicación incluyendo internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular, constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal”.

Asimismo, la norma boliviana aún no estableció reglas para el manejo propagandístico en las redes sociales como Facebook, Twitter o You Tube que son los más populares en el medio boliviano. En ese marco, las organizaciones políticas ya empezaron a postear (acción de enviar un mensaje o noticia a una persona o grupo de personas mediante redes sociales) sus propagandas políticas. Esto podría ser considerado como el inicio de las campañas electorales.

Buscan aprovechar el internet en campañas

El acceso responsable a las redes sociales por la vía Internet es considerado importante y fundamental para el desenvolvimiento de las actividades y campañas políticas para las organizaciones partidarias, según oficialistas y opositores.

La vicepresidenta del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, afirmó que en efecto las redes sociales por Internet son una plataforma importante para que los partidos políticos hagan su campaña, especialmente para dar a conocer el programa de gobierno.

“Manejado con responsabilidad el Facebook y Twitter son buenos para dar a conocer nuestro plan de gobierno, pues muchos medios de comunicación continúan con la tarea de tergiversar y atacar al MAS, pero lastimosamente otros malos políticos usan estas redes para atacar con mentiras, pero no podemos marginarnos, por lo que nuestros dirigentes están trabajando para hacer campaña responsable”, explicó.

El diputado opositor del Plan Progreso Para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Andrés Ortega, quien administra varias páginas web, además de tener cuentas en Facebook, Twitter y blogs, explicó que por ahora en Bolivia el Internet se abre como una alternativa de propaganda electoral, principalmente para la clase media.

El además el experto en mercadotecnia política dijo que esta herramienta virtual tendrá su momento en las campañas políticas en el país.

A su vez la diputada opositora Norma Piérola declaró que “el Internet es un medio de comunicación masivo y directo que permite la libre expresión.”

Sin embargo, manifestó no estar de acuerdo con quienes promueven la “guerra sucia” electoral por esta vía. “Habrá que empezar a orientar a la población para que no haga mal uso de las redes de comunicación a fin de no estigmatizar a un determinado candidato”, sostuvo

El primer secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, reconoció que Bolivia aún carece de una ley o reglamento específico que regule el manejo de las nuevas tecnologías de comunicación como las páginas virtuales entre ellas las distintas redes sociales, ‘blogs’ (páginas virtuales personales), periódicos o agencias de noticias digitales, entre otros.

“Este vacío abre oportunidades para los detractores que les gusta la guerra sucia, por eso hay que pensar en algunas medidas de control”, agregó.

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