lunes, 9 de junio de 2014

Google Un formulario para ejercer el derecho al olvido

Hace un par de semanas el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció el derecho de los usuarios a exigir que se eliminen enlaces que puedan perjudicar su imagen de distintos buscadores de Internet como Google o Bing.

De esta forma nace “El derecho al olvido” así los usuarios pueden solicitar que se elimine información personal de los resultados de Google.

Google ya ha puesto en marcha el mecanismo para que los usuarios puedan solicitar la retirada del enlace o enlaces que quieran mediante un formulario web.

El gigante Google requiere de cierta información para procesar la solicitud de retirada de enlaces a raíz de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea, pero no garantizan que vayan a aceptar la solicitud de todios los usuarios. En caso de recibir la negativa tras enviar los datos, se podría recurrir la decisión. Google tendrá que estudiar su decisión para respetar el derecho individual pero al mismo tiempo manteniendo el derecho público a conocer dicha información. Dicho de otra forma , no se trata de una herramienta para borrar las fotos de una fiesta, sino para motivos más serios como por ejemplo problemas con la justicia que ya hayan sido solucionados, pero que siguen apareciendo en el buscador.

El formulario pide datos como el país de procedencia, el nombre completo y el nombre que aparece en el enlace que queremos eliminar. Es posible realizar la petición para otra persona, pero hay que indicar la relación que tenemos con el afectado. Después hay que copiar la dirección URL donde aparece el contenido, acompañado de una explicación sobre porqué aparece nuestro nombre y porqué queremos que se retire. Si hay varios enlaces hay que aportar la explicación con cada uno de ellos. Por último, Google advierte que, para evitar peticiones fraudulentas, es necesario aportar una identificación con foto como el pasaporte o el carnet de conducir. Para adjuntar la identificación basta con escanear el documento y subir la imagen.

Google ya ha habilitado el formulario, pero advierte que todavía no ha comenzado a estudiar las propuestas, por lo que todavía podrían tardar en ofrecer una respuesta. La compañía enviará un correo a todos los usuarios que envíen la solicitud cuando comiencen con el proceso. La sentencia es muy reciente y todavía están diseñando el sistema de valoración para cada propuesta. Se trata de un asunto un tanto delicado ya que pueden llegar peticiones para borrar contenidos de relevancia que realmente no supongan un estigma para la vida del solicitante. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla este nuevo sistema cuando comiencen a estudiar las solicitudes y si las peticiones pueden ser enviadas desde todos los países o solo desde los que pertenecen a la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario