La semana pasada se conoció en el medio que el gigante de las redes sociales, Facebook, estrenaba una nueva funcionalidad, que va a permitir reconocer música y fragmentos de series de películas al estilo de la aplicación Shavzam, para hacer más completos los post que compartimos en la red social.
Facebook anunció en un principio que ningún sonido iba a ser almacenado, con lo que no parecía que habría ningún problema de privacidad. Pero el medio International Business Times, un diario norteamericano, pregunto sobre esa situación y no obtuvo respuesta por parte de Facebook , concretamente si se iba a recopilar información de las conversaciones privadas que se escucharan de fondo. La red social afirma que todos los datos van a ser tratados de manera anónima, pero tampoco ha contestado a la segunda pregunta clave que le planteó el IBT: ¿Piensan vender los datos a terceros?. Y es que con una base de 1.200 millones de usuarios, recopilar las conversaciones privadas sobre gustos personales, problemas familiares o medicamentos puede ser una mina de oro para los anunciantes.
Aunque el comunicado de prensa original decía que ningún dato se almacenaría, el portavoz de la compañía MoMo Zhao ha matizado después: “Si (al utilizar el servicio) se produce una resultado positivo se guardan los datos, pero todos los datos son anónimos”. Es decir, que sólo se almacenarían los sonidos que Facebook, al estilo de Shazam, reconociera como parte de una canción o una película. Pero la duda se centra en las conversaciones privadas que pudieran escucharse a la vez, pues queda abierta la puerta a que se graben y almacenen y a que puedan ser vendidas (o cedidas) a terceros.
Este último matiz es importante. Y es que a los expertos en privacidad no sólo les preocupa en hecho de que estas conversaciones puedan ser utilizadas con fines comerciales, sino también el acceso que la NSA podría tener a ellas. La poderosa agencia de seguridad norteamericana trabaja muy estrechamente con Facebook para recabar información.
Aunque le costó mucho tiempo y filtraciones reconocerlo, Facebook recopila y cede a la NSA y al FBI datos de sus usuarios, y recibe dinero del Gobierno de los Estados Unidos a cambio de ello, al igual de que lo hacen casi todas las grandes empresas tecnológicas como Google, Apple o Microsoft. La preocupación sobre la falta de intimidad y la vulnerabilidad de nuestros datos personales está bastante justificada cuando hablamos de Facebook.
La privacidad siempre ha sido un tema delicado para Facebook. En la actualidad sigue siendo la red más utilizada en todo el mundo y su base de usuarios no ha dejado de crecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario