miércoles, 18 de junio de 2014

Twitter restaura contenidos bloqueados desde hace un mes en Pakistán

La red social Twitter ha informado hace unas horas del restablecimiento, tras un mes de bloqueo, de varios enlaces y cuentas que estuvieron inaccesibles en Pakistán a petición de las autoridades por supuesta blasfemia y obscenidad.

En un comunicado publicado por el portal estadounidense chillingeffects.org, centrado en transparencia en la red, Twitter justifica su marcha atrás por la "falta de clarificaciones adicionales por parte de las autoridades de Pakistán".

"Siempre intentamos tomar las mejores y más informadas decisiones que podemos" reza la escueta nota del portal social, que especifica que, de acuerdo con su práctica habitual, notificó el bloqueo parcial a los afectados e informó públicamente de ello.

El incidente comenzó el pasado mayo cuando un funcionario de la Autoridad Paquistaní de Telecomunicaciones (PTA) en la ciudad norteña de Muzaffarabad, Abdul Batin, se quejó a Twitter por diversos contenidos, en su mayoría con referencias religiosas.

Entre el 5 y el 14 de mayo, Batin solicitó el bloqueo de hasta 27 enlaces, algunos por incitar a la mofa de Mahoma y, en tres casos, por tratarse de cuentas de actrices pornográficas, calificadas de "faltas de ética" en la queja remitida por la PTA.

Fue la primera vez que Twitter accedió a retirar contenidos en Pakistán tras la entrada en vigor de su política de bloqueo selectivo por países.

Hace dos años, el portal ya tuvo problemas con las autoridades paquistaníes, que ordenaron su cierre durante unas horas por la difusión de mensajes sobre una competición de caricaturas de Mahoma en Facebook.

El portal de vídeos Youtube es inaccesible en Pakistán desde septiembre de 2012 tras la enorme polémica que causó en el país la difusión de un vídeo que atacaba la figura de Mahoma, imágenes que provocaron fuertes disturbios en varias localidades paquistaníes.

El debate sobre el control de los medios y redes digitales es habitual en Pakistán y está marcado por la gran influencia que tienen los sectores religiosos integristas sobre las instituciones del país asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario