martes, 6 de mayo de 2014

Apple, Google y Facebook avisarán si EEUU pretende acceder a datos

Apple, Facebook, Microsoft y Google han anunciado que actualizarán sus políticas de servicio para notificar a los usuarios de las solicitudes del Gobierno para acceder a sus datos. Esta misma política fue anunciada por Yahoo en julio del pasado 2013.

Esta tendencia de las gigantes tecnológicas de alertar sobre la vigilancia de la información por parte de las autoridades tiene mucho que ver con las filtraciones del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, Edward Snowden, sobre el programa de vigilancia masivo del Gobierno.

Con la intención de hacer un ejercicio de transparencia a sus usuarios, Apple, Facebook, Google y Microsoft les alertarán "de forma rutinaria" cada vez que el Gobierno pida acceder a sus datos, exceptuando los casos relacionados con autoridades legales (peticiones por mandato judicial), según los respectivos ejecutivos de las compañías han revelado al diario Washington Post. No obstante, las compañías no han concretado los detalles de cómo se realizarán esas notificaciones.

Apple comenzará a aplica esta medida a finales de mayo, según ha dicho un portavoz. Por otro lado, Google, que ya avisaba a sus usuarios de las solicitudes de datos por parte del Gobierno, actualizará esta semana sus condiciones de servicio detallando las situaciones en las que no pueden enviar esas alertas.

"Nosotros notificamos a los usuarios de peticiones legales cuando es apropiado, a menos que estén prohibidas por ley u orden judicial", ha explicado la compañía. Ahí radica la cuestión, pues la legislación norteamericana prohíbe que se informe de las peticiones de las agencias del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada