viernes, 3 de junio de 2011

Políticos bolivianos dan sus primeros pasos en Twitter

Twitter es la red social de intercambio de criterios e informaciones que, junto a Facebook, ha tenido mayor éxito entre políticos y artistas en el mundo, y el fenómeno no es ajeno a Bolivia.

Un ex presidente, varios asambleístas nacionales, legisladores departamentales, autoridades de gobernaciones, líderes de movimientos sociales e incluso una ex reina de belleza devenida en directora de Desarrollo Regional dan sus primeros pasos en esta herramienta de la web 2.0.

Y como ya sucedió en todo el mundo, en los últimos días se registró la primera polémica protagonizada por uno de estos personajes públicos en la red. Le pasó a David Bisbal, a Alejandro Sanz, a Hugo Chávez y ahora le tocó el turno a Centa Rek.

Ya son cuatro días de debate y no existe argumento para convencer a la senadora cruceña de Convergencia Nacional de que no es víctima de una persecución política promovida por el MAS.

La asambleísta se enfrascó en una pelea con una buena cantidad de usuarios bolivianos de Twitter, a los que no dudo de calificar de masistas, perseguidores, acosadores y “matoncitos”.

De hecho Rek, en el portal de noticias Elsistema.info, aseguró que los twitteros bolivianos tratan de acallar su voz con fines políticos.

“En un gobierno de tipo dictatorial y hegemónico, no es raro que también estén infectadas las redes sociales con agentes o personas que de alguna manera se encargan de neutralizar los mensajes que se emiten y tienen contenido político”, manifestó la senadora.

Toda la historia comenzó con una denuncia que hizo Rek a través de su cuenta oficial: “Oficialismo promueve legalización de autos ingresados de contrabando y lavado del narcotráfico. ¿Dónde iremos a parar?”.

Un par de personas le pidió pruebas de la denuncia (ver gráfico) y Rek, lejos de mostrar una evidencia, comenzó a acusar a sus interlocutores de acoso, “matonaje” y censura. Llegó a decirle a una usuaria que “defiende a los lavadores del narcotráfico”.

A estas alturas ya existen poleras en venta, caricaturas, videos y frases acuñadas en referencia a los ataques de la senadora. La mayoría de los twitteros bolivianos tomó el asunto con humor y coincide en una cosa: Rek no entiende cómo funciona Twitter.

Usuarios que reconocen haber votado por ella y se proclaman opositores trataron de persuadirla, pero ella insiste en un complot desde el oficialismo.

Otros políticos

El sitio web del analista Pablo Rivero (www.pabloarivero.com) realiza un monitoreo mensual de las actividades de los políticos bolivianos en la red social de los 140 caracteres.

Los resultados de mayo, hechos públicos ayer, revelan que el crecimiento más grande fue justamente el de Rek. Le siguen la diputada Jessica Echeverría y el senador Germán Antelo, todos son opositores.

La figura oficialista que aparece más arriba es Jessica Jordan, directora de Desarrollo de las Fronteras en el Beni.

El mes pasado, el político con mayor crecimiento fue el ex presidente Carlos Mesa. Ningún ministro o alta autoridad estatal tiene cuenta en Twitter. En la región, los presidentes de Chile, Colombia, Venezuela, Argentina y México usan la red social.

Glosario de términos

Twitter - Red social de microblogging que consiste en el intercambio de mensajes con 140 caracteres. Sus fortalezas residen en su sencillez, inmediatez, facilidad de uso y la capacidad de compartir enlaces a noticias, videos, imágenes y archivos de audio.

Web 2.0 - La denominada web social. Su principal característica es la facilidad de interactividad que ofrece a los usuarios. Además del componente multimedia de sus herramientas.

Twittero - Así se conoce al usuario de Twitter. Comunidad boliviana La cantidad de usuarios de Twitter crece gracias a lo dinámico que es la comunidad.

Mas Informacion en 
Y Centa Rek nunca entendio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario