El Servicio Integral de Fortalecimiento Democrático (Sifde) amplió el monitoreo de la propaganda y actividad electoral de los partidos a las redes sociales como el Twiter y el Facebook. El objetivo, tratar de evitar la “guerra sucia” entre candidatos.
El director del Sifde, Juan Carlos Pinto, informó que realiza desde la pasada semana el seguimiento a nivel nacional a toda la propaganda electoral de los partidos tanto en radio, prensa y televisión.
Este control también se extendió a las redes sociales porque ya son parte de los medios de comunicación, afirmó Pinto y agregó: “No se tiene la intención de controlar esas redes porque se constituyen en un medio de comunicación donde también nosotros debemos intervenir e interactuar porque es un medio a través del cual están fluyendo e intercambiando las ideas”.
La principal característica que expone Pinto sobre este nuevo sistema de comunicación es la libertad de expresión que puede ser una cualidad “pero también existe la posibilidad de que al ser anónima genera una gran cantidad de guerra sucia”.
Al ser anónima, el Director del Sifde reconoce que es prácticamente imposible emitir algún tipo de sanción a los autores porque primero se debe constatar que el material o la noticia son reales y no producto de la invención.
“Aun cuando se presenten con nombres o aparezca el nombre de un partido equis (x) y diga que es el autor de esa noticia, ese material puede ser inventado, por lo tanto no es posible sancionar o perseguir”.
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