jueves, 18 de septiembre de 2014

MAS irrumpe con fuerza en el Twitter para posicionar a Evo

En las últimas tres semanas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) irrumpió con fuerza en las plataformas de internet como el Twitter, y su presencia en esta red social en los últimos días es mucho más activa e intensa comparada con las otras tiendas políticas.
Aunque, el candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, sigue ubicado en primer lugar con más retuit de sus mensajes.
Unidad Demócrata (UD), el MAS, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tienen cuentas en Twitter. Los candidatos presidenciales como Samuel Doria Medina, Juan Del Granado, Jorge Quiroga y Fernando Vargas tienen cuentas en Twitter.
El candidato del MAS, Evo Morales, no tiene una cuenta personal, pero su nombre es posicionado por una red de activistas, cuenta Aldo Camacho, miembro del grupo. "Hemos marcado tendencia a nivel global, pese a que el MAS es nuevo en Twitter”, afirmó Camacho.
El MAS lanza entre 200 y 300 mensajes al día a través de la cuenta. Los temas dependen de las tendencias en las redes.
Doria Medina tiene más de 25.500 seguidores y es uno de los más antiguos en esta red. Lanza hasta 20 mensajes diarios.
De acuerdo a la medición del 2 de septiembre de Pablo Andrés Rivero, publicada en su blog, Samuel se ubica en primer lugar en retuits desde su cuenta.
El MSM se ubica en segundo lugar. En cambio, la aparición del MAS es mínima, y eso es atribuido a su reciente lanzamiento en esta plataforma. Sin embargo, la cuenta del oficialismo se ubicó en segundo lugar con los mensajes marcados como "favorito”, después de Doria Medina.
El @PartidoMSM y @juan_delgranado lanzan hasta 10 mensajes diarios, con algunas fotos. El jefe de campaña, Fabián Siñani, dijo que tienen una estrategia, aunque ve que el internet todavía es restringido en el país.
@UnidadDemocrata tiene 188 seguidores y envía no más de 15 mensajes al día, mientras que @YoSoyTuto tiene 1.434 seguidores, aunque esa cuenta no es muy activa. Ayer, fueron lanzados seis mensajes desde esa cuenta.
Mientras que la cuenta de @tutoquiroga, candidato del PDC, está sin actualizar desde el 30 de agosto. En similar situación se encuentra la cuenta @FerVargasMosua del líder del PVB, inactiva desde el 24 de julio.
El candidato a diputado del PDC, Andrés Ortega, dice que estas plataformas "no sirven para hacer campaña”, porque no tienen incidencia en el electorado. Amilkar Barral, de UD, dice que existe un esfuerzo personal en las redes sociales.

El MAS posiciona temas en Twitter
Después de casi un mes de la apertura de la cuenta oficial del MAS @EvoMPresidente, dos hashtags (temas o etiquetas precedidas por el símbolo #) marcaron tendencia con el objetivo de posicionar al candidato del MAS, Evo Morales. El primer hashtag estaba relacionado con un programa de televisión y el otro con el inició de la campaña el 12 de septiembre.
#EvoEnVivo fue el hashtags que utilizó el 8 de septiembre la red de activistas que trabaja en el posicionamiento del MAS en las plataformas de internet, que generó más de 5.700 tuits en al menos cuatro horas y casi dos millones de "impresiones”, cuenta Aldo Camacho.
El otro caso se dio en el inicio oficial de la campaña electoral, para lo que usaron el hashtags #OlaAzul. En un día tuvo 15.000 retuit. "Ambos fueron exitosos” manifestó Camacho.
Pablo Andrés Rivero, experto en comunicación política y campañas, sostiene que "a pesar del corto tiempo desde que se abrió @EvoMpresidente, ha conseguido más RT (retuits) y favoritos en sus mensajes considerados más exitosos”.
Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga Ramírez intentan desde sus cuentas "polarizar” con Evo Morales. "El relato de campaña del MAS es distante, casi ajeno, a esa polarización”, señala Rivero.
Respecto al MSM, sostiene que no logró montar una red de apoyo en la web "ni ejercita la viralización de contenidos”. Y los tuits más viralizados de Fernando Vargas, del PVB, son los referidos al TIPNIS, añade.

Punto de vista
Mario Durán
Experto en redes sociales

No interactúan los políticos
El candidato Samuel Doria Medina no tiene muchas interacciones con sus seguidores. Este es un elemento que destaca en el manejo de su cuenta. El Movimiento Sin Miedo (MSM) tiene de tres a cinco cuentas, y el Partido Verde tiene cuentas de dos de sus candidatos.
El MAS, en las dos últimas dos semanas ha empezado a mostrar mayor actividad en sus cuentas de apoyo. Tiene hashtags (etiquetas), que muestran lo que hacen sus candidatos y la irrupción de los políticos en el internet.
La interacción es importante. Es decir, en redes sociales lo que se genera es un diálogo multidireccional, y termina en un debate -por ejemplo- de 50 personas hablando de un tema. En el caso de Doria Medina puede existir gente que le habla, pero no recibe respuesta.

Temas viralizados
MAS #conEVOvamos Bien. Este tema es permanente en su cuenta. El oficialismo utiliza muchas fotografías y videos. Y la actividad de colocar mensajes es intensa.
UD #noMAS. Lo utiliza Unidad Demócrata para llamar a no votar por el oficialismo. Particularmente, desde la cuenta de Samuel Doria Medina se lanzan mensajes.
PDC #TutoQuiroga. Se percibe una promoción del candidato más que del partido. Usan fotografías.
MSM #SinMiedo. Su cuenta fue una de las primeras en abrirse. Tampoco ha mejorado su actividad.
PVB #TIPNIS. Utilizan el tema del conflicto del TIPNIS para posicionarse.
Importancia Los partidos políticos en el país consideran importante el uso de las redes sociales; pero aún no son muy activos.




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