lunes, 8 de septiembre de 2014

MSN Messenger nos dejará el 31 de octubre

MSN Messenger se prepara para su último adiós. 15 años después de haber llegado al mundo, Microsoft MSN Messenger o Windows Live Messenger ( su actual nombre oficial) desaparecerá para siempre el próximo 31 de octubre. Microsoft acaba de anunciar que el servicio dejará de estar activo de manera definitiva para dejar paso a Skype, el servicio de mensajería que fue adquirido por la empresa de Redmond, hace poco mas de un año miles de usuarios han ido migrando a este servicio . La firma ya confirmó hace meses su intención de ir abandonando la herramienta para que una gran mayoría pasara a utilizar Skype. No obstante, hasta la fecha, el servicio se había mantenido en China y no será hasta el 31 de octubre cuando a los usuarios más rezagados ya no les quedará más remedio que descargar Skype. Con el cierre de este mercado termina década y media de historia de un servicio de mensajería instantánea pionero…

El nacimiento de MSN Messenger se remonta al año 1999. Nació como rival de AIM, una herramienta de AOL. Con el tiempo, Microsoft perfeccionó el servicio con la incorporación de nuevas características inéditas hasta el momento: los usuarios podían introducir emoticonos personalizados para comunicarse con sus amigos y hasta tenían la oportunidad de jugar al mítico Buscaminas en tiempo real. Conviene indicar, además, que dentro de la misma denominación se incluían tres programas bien distintos: por un lado MSN Messenger, el cliente de mensajería instantánea en sí; Windows Messenger, un programa básico que funcionaba integrado de manera nativa en el desterrado Windows XP y MSN Web Messenger, una versión que proporcionaba el mismo servicio que el programa principal pero que funcionaba en la web.

Todos estos servicios estaban vinculados a una misma cuenta del portal MSN, lo que incluía acceso al correo electrónico de Hotmail y al motor de búsqueda. El caso es que después de haber presentado un total de doce versiones, Microsoft formalizó la compra de Skype el 10 de mayo de 2011. En ese momento ya estaba bastante claro que este sería el programa que terminaría remplazando Windows Live Messenger. El pasado 15 de marzo de 2013, la plataforma dejó de funcionar de manera autónoma para integrarse en Skype, la compañía que actualmente lidera el mercado de los servicios de VoIP. La mayoría de usuarios migraron de forma obligatoria a este servicio, pero lo cierto es que Microsoft dejó un importante mercado en el tintero. Ahora serán los usuarios chinos los que tendrán que dar el paso de cambiar de plataforma y abandonar definitivamente este servicio histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario