sábado, 26 de abril de 2014

Timba.com, el Wikipedia de la música cubana

Con noticias, historia, blogs, vídeos y giras de artistas, entre otra información, Timba.com se ha consolidado como el "Wikipedia de la música cubana", explicó su creador, el empresario musical y ganador de dos premios Grammy Michael Lazarus.

"Muchos directores de orquestas en Cuba van a Timba.com para ver su propia historia", aseguró hoy en entrevista con Efe Lazarus, dueño del portal musical, al comentar que su valor es el "récord histórico que posee".

Uno de los ejes centrales de este sitio de internet es "Timbapedia", una creación de Anthony Kevin Moore, un reconocido experto estadounidense de la música cubana y autor de los libros sobre métodos de música "Beyond Salsa" (Más allá de la salsa).

Lazarus, fundador y presidente de la productora de música Latin Pulse Music Inc, explicó que se trata de una enciclopedia virtual que se enfoca en la historia, desarrollo, evolución y análisis de la timba: un género contemporáneo de música cubana.

Este ingeniero de sonido y mánager de la Pacific Mambo Orchestra, con la que ganó en enero pasado el Grammy al Mejor Álbum Tropical Latino, precisó que la timba es "música tropical bailable que fusiona ritmos afrocubanos con acordes modernos, comúnmente del jazz, pop y música urbana".

En "Timbapedia" hay información para "los verdaderos adictos a la timba", señaló Lazarus al mencionar que una diferencia inmediata en cuanto a la instrumentación de la timba es la inclusión de la batería en el formato de una orquesta de salsa.

Para Lazarus, la timba es el único género capaz de adaptarse a la energía del público durante las presentaciones en vivo: "los arreglos cambian de manera improvisada bajo la dirección del líder o cantante".

Según el experto en sonido, la timba demanda mucho del músico y de su público "porque la relación entre artista y oyente es mucho más simbiótica en comparación con otros géneros".

Timba.com además reporta en general sobre todos los géneros de música cubana y la actividad de sus artistas en la isla caribeña y en el exterior, desde una presentación de la Orquesta Aragón en Chicago hasta la reciente muerte del percusionista de jazz latino Armando Perazo a los 90 años.

El sitio, que se estableció hace unos 15 años, antes de que naciera Wikipedia en 2001, cuenta también con directorios de músicos y de grupos, reseñas de sus discos, y libros en línea sobre cómo tocar música cubana, comentó Lazarus, quien lo compró en 2007, lo reprogramó con plataforma nueva y lo relanzó en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario