sábado, 12 de abril de 2014
Las universidades toman las redes sociales
Uno de los objetivos fundamentales de tener presencia en Facebook es crear una comunidad altamente cohesionada alrededor de la marca vinculada.
En ese sentido, las universidades han encontrado un lugar idóneo para conectar con los posibles estudiantes de pregrado y posgrado y hacerles conocer sus planes de estudio, así como también, el valor intrínseco detrás de cada una de ellas.
En este momento, existen 136.000 usuarios de Facebook en Cochabamba que tienen entre 16 y 18 años, una cifra no menor considerando que el total de usuarios en la ciudad es de 500.000. Esto significa que 1 de 4 usuarios de Facebook en nuestra ciudad está decidiendo ahora qué hará cuando termine el colegio este o el próximo año.
La opción por la vida universitaria pareciera ser todavía la más recurrente, y es por ello que año tras año, las universidades están incorporando nuevos elementos de valor para diferenciarse de las demás.
Por lo tanto cabe la pregunta de ¿si cada persona que es fan de una página de Facebook (ambiente online) es realmente un consumidor o cliente (ambiente offline)?
Esta interrogante es muy frecuente cuando una marca considera usar redes sociales como herramienta de marketing digital.
Esta misma pregunta aplica a las universidades, considerando que cada usuario podría ser un estudiante prospecto.
Existen varios vinculados en la toma de decisión de una carrera profesional y una universidad: no solo el estudiante sino los padres de familia quienes eventualmente la financian y, menor medida el grupo de amistad y el colegio.
Entonces, es más simple diseñar una página de Facebook para potenciar un negocio local como un restaurant o una marca de ropa que una universidad.
Por lo tanto, una buena estrategia de aplicación es el “inbound marketing” o marketing de contenidos, donde dicha universidad dará información relevante a los estudiantes: entrevistas a docentes destacados, contará sobre las actividades extracurriculares, mostrará las noticias que salen en los medios sobre dicha universidad, contará sobre estudiantes destacados en diferentes áreas, publicará cómo es la vida universitaria, en fin, de forma que cada estudiante diga “yo quiero estar allí” o “me encanta estar aquí”.
Ese es el poder que tienen las redes sociales al momento de conectar una marca con sus consumidores, la generación de valor de marca que le asignan en tiempo real, y con información altamente relevante para ellos.
Precisamente la investigación de María Claudia Cano (comunicadora social) presenta el comportamiento de las universidades locales en redes sociales y cómo ellas están tratando de sacarle provecho, unas con mejores resultados que otras.
Queda claro que ya no es una novedad el uso de esta plataforma para abordar a grupos de jóvenes y que, hoy por hoy están dando resultados interesantes.
Esta es una lección aprendida para otros rubros, otras organizaciones, otras marcas que no solo consideren el uso de redes sociales como herramienta de marketing, sino también el tipo de contenidos a desplegar, allí es donde se hará mucho hincapié a futuro y es el factor diferenciador más importante ahora: tú eres lo que tú das Like.
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