Cada vez es más común que en los procesos de reclutamiento laboral se consulten las redes sociales en busca de pistas de un candidato específico. Por lo mismo, los expertos siempre aconsejan poner especial atención en qué se escribe en estas plataformas. Tomando en consideración esta realidad, la red social especializada en búsqueda de empleo Reqlut junto con otras 70 empresas elaboró la encuesta de Redes Sociales en Reclutamiento, que determinó cuáles son las plataformas más utilizadas por las grandes compañías a la hora de buscar personal y qué uso les dan para apoyar su estrategia de reclutamiento.
LinkedIn, la favorita
Como suele suceder, LinkedIn se alzó como la red social predilecta para capturar personal (75%), seguida por Facebook (49%) y Twitter (21%). En cuarta posición quedó Google+(8%).
“Las redes profesionales son una herramienta indiscutible para los profesionales de reclutamiento y selección, y lo que muestran los datos arrojados en esta encuesta es que en el futuro, todo profesional mantendrá un perfil profesional en la red, ya que los usuarios mayoritarios son jóvenes activos, quienes se convertirán en los gerentes y profesionales especializados del futuro”, concluye Tomás Cifuentes, cofundador y CEO de Reqlut.
Según explica los reclutadores buscan experiencia profesional en su mayoría (57%), tener más información de los candidatos (56%), habilidades específicas (32%) y hacerse una idea de si la personalidad del candidato se podría adaptar a la cultura de la firma (25%), lo cual es un punto muy relevante en el proceso.
Además, muchos usuarios son buenos para generar estrategias y organizar; es por ello, que los reclutadores se basan en los logros obtenidos por los candidatos en los juegos en Facebook como Farmville y Cityille.
Los expertos aseguran que en Twitter se puede descubrir si una persona es concreta para expresar y generar ideas de forma corta y precisa.
José Candia, ejecutivo de la compañía de gestión de recursos humanos Voyer Group Bolivia, dijo que los procedimientos como el head hunting (caza de talentos) y los contactos profesionales suelen ser alternativas y que LinkedIn se empieza a usar en Bolivia con frecuencia.
Johnny Atila, consultor de estrategias y márquetin, señala que la reputación personal online es más importante que tener una o varias cuentas en las redes sociales. Recomienda identificar el perfil profesional y perfil de personalidad con mucha más objetividad a través de referencias y datos personales, fotografías, comentarios y estados. La red de contactos, los logros alcanzados, los grupos que se frecuenta, gustos y preferencias, conductas esporádicas y aficiones o pasatiempos, también son importantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario