martes, 20 de agosto de 2013

La publicidad en las redes sociales: directa, sostenida y personal

Llegar a los consumidores de manera directa con anuncios publicitarios en el Twitter, Facebook o en cualquier otra red social, según el tipo de producto que se pretende ofertar, es la opción más utilizada en el mundo dentro de los nuevos mecanismos de comunicación estratégica y también ya se empezó a utilizar en Bolivia.

"Son comunicaciones realmente dirigidas porque van directamente al consumidor, a las personas que quieren comprar el producto que se les ofrece", dijo el especialista en marketing y miembro de la empresa Medrano & Asociados, Javier Medrano, quien además explicó que el éxito de la publicidad en las nuevas tecnologías de información y comunicación radica en la capacidad de leer y detectar estos núcleos o “tribus de consumidores”, respecto a determinadas marcas, porque el mercado se comporta de esa forma.

El experto señala que en la actualidad el mercado está compuesto por comunidades cerradas. "Yo soy Tigo. Ellos son Viva.

Nosotros somos Mitsubishi o Herley Davidson, lo que deriva en una tribalidad de las comunicaciones, pues hay un encapsulamiento de las comunicaciones.

Asimismo dijo que en medio de este panorama, en las redes sociales se constata, se legitima y se demuestra la velocidad de las campañas publicitarias.

El experto informó que en nuestro medio se pudo verificar que uno de los fenómenos de mayor éxito en las redes sociales son las campañas dirigidas a las mujeres, con ofertas de zapatos, carteras, promociones.

Destaca que ese tipo de campañas son utilizadas en las redes sociales y ya no en un arte de prensa, en periódico, en un spot en televisión ni en una cuña de radio, porque saben que a través del Facebook o el Twitter están llegando a esa tribu de mujeres fanáticas de un determinado producto y que están conectadas en la misma red, compartiendo información.

Los expertos señalan, según Medrano, que las recomendaciones que se plantean para sus clientes está en lanzar una campaña por esta vía. “Está la necesidad de mantener con el público meta una relación de cordialidad”, dijo. Sin embargo, el experto recomienda que se debe definir estrategias y medir resultados y nunca dejar nada al azar, pues son imprescindibles los mecanismos que proporcionen datos de visitas en tiempo real e indicadores de presencia social.

Medrano también señala que es importante tener en cuenta la obligatoriedad, de quienes empleen publicidad en las redes sociales, de mantenerse siempre conectado, pues la inmediatez en la comunicación se eleva a un exponente máximo en el que los usuarios buscan un trato más cercano y que les aporte confianza con su interlocutor. “Esto se consigue contestando siempre, no hacerlo podría transmitir una imagen de dejadez y despreocupación”, concluye.

DEFINICIÓN

Marketing 2.0 pretende ser una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing.

Se refiere a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en Internet. Debe estar centrada en el público y existir una interacción entre la campaña de promoción y el público que la recibe de manera digital.

También debe existir un contenido atractivo y un entorno donde el público pueda recibir la información, tanto el contenido que se ofrece como el entorno deben tener interacción con el público.

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