viernes, 22 de mayo de 2015

Las redes sociales, un medio para la trata y el acoso sexual



La tecnología, con el uso de las redes sociales como el Facebook y WhatsApp, se convirtió en una herramientas para aligerar el cotidiano vivir, pero a la vez puede ser un anzuelo usado por aquellos que cometen el delito de trata y tráfico de personas y delitos de acoso sexual.

En muchos de los casos, la publicación de datos sobre el estado de ánimo, sus lugares de ubicación, fotos e incluso videos, llaman la atención a los tratantes y acosadores a quienes se les hace más fácil seguir a sus víctimas para luego captarlas.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Hernán Gallardo, aseguró que existen grupos conformados que están operando a través del internet. Las víctimas potenciales son adolescentes y jóvenes con edades entre 14 y 18 años.
Asegura que una de las formas más comunes que están siendo detectadas en las redes sociales son las publicaciones sobre anuncios laborales de trabajo para modelaje, encargadas de ventas y promotoras de algunos productos en el caso del Facebook.
Con el WhatsApp se vienen creando grupos bajo el argumento de estar creando un grupo de ropa de moda, prendas de vestir, anuncios laborales, entre otros, solicitando los números celulares de los interesados y en algunos casos hasta sus nombres completos.
“Estos medios están siendo los más usados para captar a sus víctimas y para solicitarles información y con ello cometer ilícitos que muchas veces pasan por actos de rapto y violación—aseguró Gallardo--. Incluso existen personas que están operando desde las cárceles y están tomando contactos directos con las víctimas”.
Aseguró que en la ciudad de Tarija aún no se dio un caso de esta magnitud, pero tienen información de que si comenzaron a operar grupos informáticos para tener la atención de personas de la ciudad de Tarija. Reconoció que al momento los lugares donde hubo ya casos confirmados de esta índole son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
La ex defensora del Pueblo, Mariel Paz, ahora miembro de la Red Contra la Violencia de Mujeres, aseguró que en las redes están operando los “depredadores sexuales”. Solicitó a las personas tener mayor cuidado con la información que vayan a publicar o a quienes vayan a aceptar.
“Es un peligro constante y hay muchos depredadores sexuales conectados a las redes y pueden tomar contacto directo a través del Facebook y el WhatsApp—indicó Paz--. Se debe recomendar a las jovencitas que no acepten en sus contactos a personas desconocidas y los padres deben hacer seguimiento o al menos preguntar con quienes está conversando su hijo o hija”.
En la actualidad, en las redes sociales circulan diferentes anuncios y solo solicitan números de celular y datos personales, pero no brindan detalles sobre direcciones o teléfonos donde se los pueda ubicar.

Contratarán especialistas para seguir redes sociales

Desde la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Gobernación, se aseguró que se busca contratar personal especializado en el área de informática para hacer seguimiento a las diferentes páginas de internet. El objetivo es identificar a esos grupos que buscan captar personas para cometer algún ilícito.
El teniente coronel Ivar Ortiz, aseguró que cuando se investiga un caso relacionado a trata y tráfico de personas u otros delitos con el uso del internet, se deben enviar datos a la ciudad de La Paz. Ahí es donde procesan la información y después de algunos días recién llegan a la ciudad y lo que se busca es que el trabajo sea más óptimo. “Aun no tenemos un experto en este tema y se conversó con el mayor Hernán Gallardo, para que ellos puedan solicitar un curso de capacitación para el personal de la FELCC y se cree una oficina especial para este tema—indicó--. Queremos como Dirección, buscar la gente adecuada y con conocimiento en sistemas de informática y ello sin duda será de gran ayuda”.
Añadió que existen recursos de Seguridad Ciudadana que pueden ser invertidos en personal que pueda contrarrestar este tipo de delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario