¿Utiliza Facebook para promocionar su empresa? ¿Sí? ¿Y realmente aprovecha todas las posibilidades que las redes sociales le ofrecen? Es que poner estas páginas de Internet a nuestro servicio no implica sólo dejar un anuncio y esperar a que los clientes lluevan. Las redes pueden convertirse en un poderoso aliado de nuestro emprendimiento si sabemos emplearlas.
De otro modo, estamos desaprovechando un regalo de oro, pues estas redes permiten segmentar públicos, tener una comunicación directa con ellos, conocer sus gustos y necesidades, analizar reclamos y observaciones, estudiar y captar mercados, posicionar marca y productos y fidelizar a los clientes.
Así lo demuestran Óscar Casanova, experto en social media y docente del programa “Expertos en Redes Sociales y Community Management” del Postgrado de la Universidad Privada Boliviana (UPB), y Raúl Vocal, director de Admisiones y Marketing de la UPB Postgrado, entrevistados por la agencia Extend.
Una de las ventajas más valorables de estos canales es que brindan a las empresas la posibilidad de segmentar el mensaje de promoción de productos o servicios, y llegar directamente al público al que eligen dirigirse, diferenciándolo por género, edad, preferencia u otras características.
“Permite elegir mensajes según público objetivo, por lo que la efectividad de la segmentación apoya a la visibilidad y posicionamiento de la marca, producto o servicio, además de la fidelización del cliente”, destaca Vocal.
Retroalimentación
Otra ventaja es que permiten la comunicación bidireccional y retroalimentación, y sin costo alguno, añade Vocal. “Con la retroalimentación puedes saber qué es lo que piensa el público de tus productos o servicios, qué le gusta y qué no, qué sugiere para mejorar, medir el número de personas que ven tu promoción y monitorear sus comentarios”, agrega.
A su turno, Casanova explica que muchas empresas utilizan estos datos de medición digital como estudio de mercado para identificar las necesidades, comportamientos y preferencias del consumidor. “Son análisis gratuitos, muchas empresas hacen estudios y mejoran sus productos según lo que el público demanda”.
Experiencias
Casanova recuerda, por ejemplo, que una reconocida marca deportiva internacional implementó hace algunos años una aplicación virtual que permitía que sus clientes elaborar virtualmente sus propios modelos de zapatillas antes de adquirirlas, eligiendo desde el color hasta la forma, e incluso la ubicación del logo. “Con los datos, la compañía decidió mejorar su próxima colección y adecuarla a necesidades y requerimientos del público”.
A nivel nacional Casanova menciona una fábrica de cerámica que hace tres años sólo contaba con un portal web que no le daba resultados, al no estar actualizado. Pero desde que ésta aplicó estrategias de marketing en redes sociales logró consolidar ventas vía Internet y registrar una importante facturación por estos canales. Arquitectos y constructores empezaron a ver los productos vía Internet y hacer pedidos a través de smartphones o computadoras, cerrándose ventas virtuales.
Al respecto, Vocal afirma que para que las redes brinden resultados positivos es necesario que éstas se hallen bien manejadas y administradas. Recuerda que en el país una empresa telefónica terminó en una crisis mediática, ya que los usuarios de las redes sociales crearon una campaña negativa en contra de la empresa, porque ésta publicó en su muro de Facebook un mensaje que ofertaba una promoción con un servicio a bajo precio, que finalmente no cumplió.
“Podemos posicionar la marca o producto, tener la posibilidad de venta, pero también si no hay un monitoreo correcto de las redes, la empresa puede entrar en crisis y quedar destrozada”, advierte.
Administrador
Frente a esta situación, ambos entendidos en redes sociales, explican que los nuevos canales de comunicación bidireccional deben ser complementados con la gestión de un Community Management o administrador de comunidad.
Con un plan de marketing global, se debe ver a las redes sociales como un medio de difusión, que necesita de un plan de acción. “Si bien los mensajes no cambian, la forma de decirlos es lo que diferencia a los medios que se utiliza en la estrategia”, señala Vocal.
El experto sostiene que el administrador debe planificar lo que publicará la empresa y es muy importante que también realice una supervisión y control constante de lo que pasa en las redes de la compañía.
Selección
Con relación a cuántas o cuáles redes sociales debe utilizar una empresa, Vocal indica que la selección de estas herramientas depende mucho de la estrategia que tiene la institución. Por su parte, Casanova, explica que es mejor estar presente en todas las redes sociales posibles y adecuarlas a los mensajes que se piensan transmitir. “Creo que en cuántas más redes mejor, porque lo único que se hace es replicar los mensajes y no se demanda un mayor trabajo”, añade.
Para ambos expertos, FaceBook y YouTube, son las redes que tienen mayor tráfico en Bolivia, por lo que consideran que éstas son obligatorias para las empresas, aunque no descartan que también analicen su presencia en otras.
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