jueves, 28 de marzo de 2013

Google propone visita virtual a ciudad abandonada después del terremoto de 2011

Los internautas pueden pasearse virtualmente desde este jueves por las calles de una ciudad fantasma japonesa cercana a la central de Fukushima, gracias al gigante informático estadounidense Google.

En Namie, una ciudad que llegó a tener 21.000 habitantes, no queda un alma. El tiempo se detuvo el 11 de marzo de 2011, el día de la catástrofe nuclear en la central.

Namie fue evacuada por las radiaciones emitidas por la central de Fukushima Daiichi, devastada hace dos años por un tsunami gigantesco en la costa del Pacífico, en el nordeste de Japón. Todo quedó contaminado: la tierra, el agua y el aire.

"El mundo cambia, mira hacia el futuro. Pero aquí el tiempo se detuvo", escribió Tamotsu Baba, el alcalde de Namié, en un blog de Google Japan.

"Espero que las vistas de las calles hagan comprender a las futuras generaciones lo que el gran terremoto y el desastre nuclear causaron aquí", añadió.

"Nos harán falta aún largos años y la ayuda de muchas personas para superar esta catástrofe nuclear. No abandonaremos nunca la idea de volver a casa, a nuestras casas", añadió Tamotsu Baba.

Entre tanto, los internautas pueden dar un paseo deprimente entre casas abandonadas y calles desiertas o avanzar por una carretera que conduce a un paisaje llano, sin rastro de árboles, como si lo hubiera engullido una ola.

Sólo quedan unos cuantos barcos pesqueros en sus arcenes, arrastrados tierra adentro por las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario