lunes, 4 de marzo de 2013

Redes sociales Abriendo fronteras y cerrando brechas digitales


Para muchos, el concepto de Redes Sociales no es más que una simple conexión a Internet; sin embargo, es mucho más complejo que esto, bueno la palabra complejo no sé si es la correcta, de lo que sí se puede estar seguro es que la Web social está transformando la forma en que las empresas tienen de relacionarse con sus clientes, existentes y potenciales, debido a que estamos viviendo un cambio en nuestro modelo social, de relacionarnos, de comunicarnos con nuestro entorno. Cada vez son más importantes para las marcas y empresas que buscan posicionarse en el mercado, en este nuevo panorama, que cambia absolutamente las reglas del marketing, las comunicaciones, la publicidad y por ende, del mercado; se requiere de pasar de la comunicación a la conversación, ya que en un momento dado el receptor se vuelve emisor comunicando un contenido.

El protagonismo de los usuarios de internet mediante las redes sociales, sistemas colaborativos y comunidades online, propios de la denominada Web 2.0, están perfilando a un nuevo tipo de consumidor. Actualmente la ciudadanía no sólo se informa de una marca, empresa o institución por internet; sino que además opina sobre ella, comparte experiencias y evalúa su desempeño, ya que al interactuar con una marca, hace que exista una mayor probabilidad que se recuerde a la misma, debido a que se concreta con los usuarios un contenido de valor.

Una vez que haya usuarios que han accedido a interesarse por su empresa en los medios de comunicación sociales, el truco para retener a esos clientes, es generarles el deseo de “volver”. Eso significa que se debe interactuar con nuevos contenidos e información que de otra manera no podrían conseguir. La mejor manera de hacer crecer la comunidad es ofrecer siempre contenidos de calidad.

Los clientes participan en las comunidades debido a la calidad de la información y porque les interesa estar informado de sus noticias sobre ventas, nuevos productos o cambios en su negocio (por ejemplo, cambio de local, apertura de nuevas sucursales, actualización de menú, etc.). La entrega de calidad, consejos útiles e información a sus clientes, hará más probable que quieran hacer negocios con usted y lo ayuden a construir una verdadera comunidad en línea.

Pese a que el servicio de internet en Bolivia es considerado el más lento, caro e ineficaz de Sudamérica, las redes sociales son toda una historia de éxito y de evolución de la comunicación viral con usuarios de todo el mundo. Razón por la cual hoy en día ya no podemos poner como pretexto la falta de recursos para realizar un buen marketing de nuestra marca o producto, ya que se han abierto las puertas a nivel global a través del uso de las plataformas que nos brinda las redes sociales. Hoy es un buen momento para pensar que su empresa puede gozar de un marketing digital a través de las redes sociales.

Primera parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario