martes, 26 de marzo de 2013

Las redes sociales no ponen en riesgo el idioma español

Con una asistencia importante conformada casi en su mayoría por estudiantes, se inició ayer el I Encuentro internacional de escritores España-Bolivia, en el aula magna de la UPSA.

El evento fue propicio para preguntarle a los invitados españoles cómo veían la situación del idioma castellano en tiempos en que las redes sociales parecen dominar incluso en el ambiente literario, y si creían que habían riesgos de una pérdida de calidad del mismo.

El escritor Gonzalo Santonja, indicó que hay estudios en la universidad de Salamanca que demuestran que el lenguaje de las redes sociales es como el de la taquimecanógrafa, y que una persona que usa mal el castellano allí, después puede escribirlo bien. “Todo depende de la educación, esto es una técnica. Las redes sociales crean su argot, crean su mecanismo, como todo lo que tiende a la comunicación crean su velocidad. Lo que tiende es a ser muy rápido, a ser muy expresivo”, dijo.

Por su parte Ricard Bellveser, comentó que, a su parecer, el español está más fuerte de lo que ha estado nunca. “La mayor parte de las páginas que veo las veo en español o en una vertiente del español. Creo que el español es uno de los idiomas más fuertes en este momento”, comentó el escritor.

Más general aún fue Juan Manuel de Prada, quien indicó que a pesar de los manejos en las redes, el español tiene buena salud. “Tiene un vigor muy fuerte, y más allá de que los políticos siempre tratan de envenenar las aguas, pero las aguas del español son caudalosas y en ese sentido soy optimista”, dijo el Premio Planeta 1997.

Inauguración

Lauren Müller, rectora de la UPSA, se encargó de dar la bienvenida a los escritores españoles y bolivianos que participan de la cita y dijo tener muchas expectativas de los resultados que pueda generar el encuentro de intelectuales

Apuntes



Programa de hoy
A partir de las 09:00 en el aula magna de la UPSA, será el turno del 2º coloquio titulado De exilios y literaturas, del que participan Gonzalo Santonja y Juan Murillo Dencker, moderado por Claudia Bowles. Ya por la tarde, a partir de las 19:30, el poeta boliviano Gabriel Chávez y el escritor español Ricard Bellveser, darán dos conferencias magistrales en el Centro Simón I. Patiño.

Exposiciones
“Una reconquista de parte del otro lado del océano”, pidió De Prada en su ponencia, al afirmar que en España se han perdido muchas cosas que los países latinoamericanos pueden aportarle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario