domingo, 7 de mayo de 2017

Personalidad de los que juegan la Ballena Azul tiene tres rasgos


Hay tres rasgos comunes en los adolescentes que podrían estar participando del desafío suicida Ballena Azul: tienen baja autoestima, provienen de ambientes familiares carentes de comunicación y disponen de las redes sociales sin supervisión alguna.

Así lo puntualizó la coordinadora de la Unidad de Prevención de la Jefatura de la Niñez y Adolescencia de Cercado, Gabriela Arraya, que desarrolló una investigación al respecto.

El reto consiste en superar 50 pruebas, entre ellas dibujarse con un cuchillo la forma del animal y, por último, arrojarse desde un balcón.

En Cochabamba, el primer caso del desafío se dio el pasado miércoles y la víctima era un adolescente de 13 años. Un segundo hecho sospechoso se ventiló el viernes y se lo descubrió en el marco de un operativo Mochila Segura.

DESCRIPCIÓN Arraya indicó que, por lo general, las personas que cumplen el desafío suicida, tienen dificultades para sentirse valiosas, o bien, mantienen un concepto negativo sobre ellas mismas.

Además, su entorno familiar no les proporciona la “calidez y compresión” necesarias, por lo que se refugian en otros espacios como las redes sociales.

RECOMENDACIONES Arraya recomendó a los padres de familia que fortalezcan los canales de comunicación con sus hijos, “escuchen lo que sus hijos e hijas opinan sobre este fenómeno”. Asimismo, instó a que les pregunten si ellos cumplirían el reto de la Ballena Azul.

Por otro lado, sugirió que limiten el uso de dispositivos móviles, especialmente en horarios de descanso.

EL CREADOR La jornada pasada El Clarín reveló una entrevista en la que habló el creador de la Ballena Azul, un joven de 21 años que fue expulsado de la carrera de psicología y ahora está detenido en Rusia.

Es Phillipp Budeikin, quién aseguró que catalogó en dos grandes grupos a las personas que participaban en las primeras versiones del "juego": gente y “residuos biodegradables”.

Sobre estos últimos, sostuvo que "ellos son los que no tienen ningún valor para la sociedad, o solo harán daño al mundo. Estaba limpiando nuestro entorno de tales personas".

Datos

Detención

El supuesto creador del reto de la Ballena Azul Phillipp Budeikin está detenido desde el 15 de noviembre de 2016 en Rusia por inducir al suicidio.

Víctimas

Según Phillipp Budeikin, los adolescentes que jugaron el juego “murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación".

5 señales

La coordinadora de la Unidad de Prevención de la Jefatura de la Niñez y Adolescencia de Cercado, Gabriela Arraya, mencionó que hay al menos cuatro indicios para que los padres se den cuenta de que sus hijos están inmersos en el juego de la Ballena Azul:

- Cambios inesperados en la conducta del adolescente.

- Lesiones físicas en el menor de edad.

- Alteraciones en los horarios de sueño.

- Tienen nuevas amistades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario