sábado, 6 de mayo de 2017

La Policía detecta otro caso de Ballena Azul y tres de cutting

La Policía detectó ayer un nuevo caso sospechoso de la Ballena Azul en Cochabamba y tres de cutting. Los hechos fueron identificados por los efectivos al realizar el operativo Mochila Segura junto con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en unidades educativas.

La Defensoría de la Niñez intervino para comenzar con el abordaje psicológico e indagar cuál es la situación de los menores. Los padres fueron convocados para ser informados y que se involucren en la búsqueda de soluciones.

El reto de la Ballena Azul es un desafío que reta a los niños y adolescentes a superar 50 pruebas, una por día. Incluye, entre sus desafíos, que los participantes se dibujen la forma del animal luego de realizarse un corte con un cuchillo en el antebrazo. La última prueba consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

El comandante de la Estación Policial Integral (EPI) de Coña Coña, mayor Alejandro Guillén Vargas, dijo que la Policía comenzará con el rastrillaje para verificar si la menor pertenece a los grupos cerrados. Sobre los hechos de cutting, señaló que tres adolescentes presentaban autolesiones en los brazos.



RASTRILLAJE En Cochabamba se registró, el miércoles, el primer caso confirmado de la Ballena Azul. Se trata de un adolescente de 13 años que se encuentra bajo protección policial y con apoyo de un equipo psicológico. Su madre realizó la denuncia en la EPI Norte en busca de ayuda.

La mujer confirmó que su hijo pertenecía a un grupo y que había avanzado en el cumplimiento de los retos.

El celular fue secuestrado y actualmente la Policía trabaja en la identificación del ID e IP para dar con el “curador” o administrador del grupo. El ID es un identificador único para un equipo y el IP es una dirección que se asigna a toda computadora o celular conectada a internet. Los proveedores asignan esos IPs a sus clientes a medida que se conectan a sus redes.

El mayor Marcelo Gómez, responsable de la investigación, informó que se cuenta con el apoyo del Ministerio Público para que las telefónicas den información sobre los IDs. Dijo que el trabajo comenzó y que en el camino se debe buscar la figura legal para sancionar al “curador”.

La directora de la Dirección de Género y Generacional de la Alcaldía, Andrea García, dijo que se trata de una amenaza “real”.

Defensoría e investigadores alertan que los “jugadores” son víctimas de amenazas

La directora de la Dirección de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, y el investigador de la Estación Policial Integral (EPI) Norte, Marcelo Gómez, coincidieron, por separado, que los jugadores de la Ballena Azul son víctimas de amenazas.

De acuerdo a los indagaciones realizadas en el caso del menor de 13 años involucrado en el juego virtual, se confirmó que era amedrentado con imágenes de su entorno. Esta información es confirmada por la indagación que se realiza del móvil.

Gómez dijo que el problema radica en que las personas se exponen abiertamente a través de las redes sociales. Por sus posts ofrecen datos que revelan su entorno familiar, sus amistades próximas y los espacios sociales donde se desenvuelve con más frecuencia.

Mediante las redes sociales muchos socializan sus estados de ánimo y las actividades que realizan o tienen planificado concretar. Admitió que aún se desconoce si el “curador” opera en la ciudad o en el país, porque el internet es el medio que trasciende las fronteras.

El papel del “curador “ es establecer los retos y determinar quiénes están cumpliendo con la dinámica que propone el juego. Al parecer, los adolescentes reciben mensajes en sus teléfonos o en perfiles de Facebook y WhatsApp para unirse y participar en el reto.

Luego, a partir de una solicitud que hace el mismo adolescente, los administradores de los grupos permiten el acceso. Para no ser bloqueados, estos envían sus mensajes de invitación cuidadosamente y sin ser recurrentes.

Los “curadores” confirman que los participantes cumplen los pasos porque les piden que envíen fotografías que evidencien que han realizado y vencido los retos.

En el caso de Cochabamba, el adolescente alertó que hay más integrantes que conforma el grupo de juego.

Filtros

1 El bloqueo del sitio de internet se lo hace a través de la función de control parental. Se debe acceder a este sitio por la configuración de su computador o móvil y escribir el link de la página web.

2 En caso de no tener acceso a la configuración de los ordenadores, lo más fácil para los padres es llamar al operador y solicitar que bloqueen el sitio que es riesgoso para los hijos.

3 Se debe evitar acceder a los enlaces sospechosos. Tampoco se debe ingresar a las redes de información personal.

No hay que acceder a sitios web que no sean conocidos.

4 Hay que actualizar el sistema operativo, las aplicaciones y aceptar sólo contactos conocidos. Se tiene que descargar aplicaciones solo desde sitios web oficiales.

5 Usar opciones orientadas a la privacidad para comprobar quién puede ver nuestras fotos, ponerse en contacto con nosotros y quién puede añadir comentarios.

6 Meditar sobre qué imágenes, vídeos e información se escogen para publicar. No se debe difundir información privada y usar un seudónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario