jueves, 25 de mayo de 2017

Instagram, la red social que más crece



En sólo cuatro meses, Instagram, la aplicación propiedad de Facebook, ha sumado más de 100 millones de usuarios. Incorporar funciones de Snapchat ha sido clave para el crecimiento, publicó el portal Expansión en días pasado.

Según la nota, la receta detrás del éxito de transatlánticos tecnológicos como Facebook o Amazon es sencilla: Primero, sumar una gran base de usuarios fieles y hacerse indispensable para ellos, después definir cómo rentabilizarlos y construir un modelo de negocio a su alrededor. En el universo digital, los usuarios son más importantes que los millones. O, mejor dicho, para que lleguen los millones primero es necesario contar con los usuarios.

Así se explica que compañías como Snapchat, que el año pasado contabilizó pérdidas por valor de 510 millones de dólares, se disparara un 44 por ciento en su debut bursátil hasta alcanzar una valoración de 30.000 millones. En su haber tiene 166 millones de seguidores fieles, la mayoría Millenials, enganchados a sus videos efímeros.

Pero, si hay una red social que está ganando la batalla de los usuarios esa es Instagram, que está quemando etapas a un ritmo fulgurante. Desde que Facebook adquiriera la compañía fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger en 2012 por 1.000 millones de dólares, la plataforma ha multiplicado por más de 20 su base de usuarios. Así, mientras que en 2012 los que se conectaban a Instagram apenas sumaban 30 millones, hoy son más de 700. De ellos, más de 100 millones se han sumado en los últimos cuatro meses, el ritmo de crecimiento más elevado registrado nunca por la red social. El pasado 21 de diciembre, la compañía alcanzó los 600 millones de usuarios activos, cinco meses antes ya había sobrepasado el umbral de los 500 millones, detalla la publicación.



GUERRA CON SNAPCHAT

Detrás de este acelerón que ha pegado la red social en los últimos meses está la estrategia de Facebook de "tomar prestadas" algunas de las ideas estrella de Snapchat. En marzo, la red social de Mark Zuckerberg se hizo con la aplicación de efectos y filtros MSQRD (Masquerade) para mejorar sus fotografías. Meses más tarde, en agosto, incorporó la función Stories, que permite compartir imágenes y videos que desaparecen en 24 horas. Una herramienta que recoge la esencia de Snapchat y que los de Menlo Park reconocen haber copiado sin complejos, amparándose en que no se trata de una mera característica, sino un nuevo formato digital.

Los cambios, que incluyen una renovación del logotipo, un rediseño de la aplicación y cambios en los algoritmos de personalización, van más allá de lo que resultaría prudente para una plataforma del tamaño de Instagram. "La razón principal por la que hemos escalado rápidamente a los 100 millones de usuarios es que hemos descubierto algo: a medida que escalamos el nivel, tenemos que desatarnos", explicaba recientemente a The New York Times Kevin Systrom, en referencia a las múltiples actualizaciones que han realizado en el último año.

El ejemplo es Twitter que, cada pequeño cambio que emprende, es recibido con un aluvión de críticas por sus usuarios.

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