lunes, 8 de mayo de 2017

Atención y cuidado. El peligro de las redes sociales

Tecnoadicción en niños y jóvenes

No hace mucho tiempo ni siquiera existía la frase “redes sociales”. Ahora, para muchos la vida se está convirtiendo en: comer, dormir y chequear su teléfono celular.

Es así como surgen las tecnoadicciones, entre ellas las compras compulsivas, adicción a Internet, a las pantallas de dispositivos y otros.

De por sí solo, Facebook cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en todo el planeta.

Este mundo cambiante trajo nuevas oportunidades, pero también peligros. Cada semana aparece un titular en las noticias de alguien que se metió en problemas a través de las redes sociales y, en esta ocasión, el juego de “La ballena azul” está acaparando los titulares.

¿De qué trata este juego?

El reto solo dura 50 días, pero la forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo.

El juego "Blue Whale" (La ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día). Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse

el brazo con una navaja o acercarse

al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia y, en los últimos días, las instituciones policiales de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dieron la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes.

Los primeros casos en Latinoamérica ocurrieron en Brasil, a principios de abril, cuando la Policía tuvo indicios de que un joven de 19 años pudo haberse quitado la vida por participar en el reto a través de Facebook.

¿Cómo evitar que sus hijos caigan en el reto?

Aquí algunas recomendaciones de expertos en tecnología e infancia para saber qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a no exponerse a conductas de riesgo.

PASO 1: CONTROL PARENTAL

Evita equipar a sus hijos de manera temprana o que accedan antes de las edades establecidas en los términos y condiciones en las redes sociales.

Una vez que le des acceso a celulares, intenta que los usen en horarios determinados y luego los entreguen. Es recomendable que en las primeras etapas estos no tengan chips o números propios, sino que ellos solo puedan acceder a internet en su casa o la de sus abuelos.

Revisa las interacciones de los menores en las redes sociales y conoce cuáles son las páginas que usan y cómo funcionan. No lo hagas a sus espaldas, sino con ellos delante.

Conversa sobre cómo lo que ocurre en la red no es menos peligroso por ser virtual y ten conocimiento de cuáles son las contraseñas de las cuentas en las redes sociales.

PASO 2: APRENDE MÁS

Conoce lo que tus hijos hacen en la web, para ello puedes instalar una herramienta de antivirus, que te permita tener control y crear restricciones a sitios específicos. Explícales que la idea de esto no es hurgar en su intimidad sino protegerlos de riesgos que pueden correr.

Los antivirus muestran si los sitios son legales, si la información que proveen está permitida y otra serie de controles para que los padres sepan hasta dónde pueden navegar sus hijos.

Utiliza herramientas de “screening” de redes que te permitan revisar las publicaciones en Facebook de tus hijos sin afectar su privacidad.

Saca los equipos de las habitaciones de tus hijos. Especialmente en las noches cuando no cuentan con supervisión, ya que aprovechan de conectarse durante esas horas.

PASO 3: ojos bien abiertos

Es imoportante q ue permanezcas atento a las señales de alerta, como marcas extrañas en el cuerpo, alteraciones en el sueño, aislamiento social, preguntas extrañas que salgan de la rutina diaria de tus niños o adolescentes.

Reporta las publicaciones peligrosas en las redes sociales.Estas cuentan con herramientas que permiten a los usuarios reportar publicaciones que infringen las reglas de comportamiento, seguridad y relacionamiento. Aprende su funcionamiento, úsalas y discute estos temas con tus hijos.

Cuando tus hijos ya cuenten con celulares, dispon que el cargado de los mismos en horas de la noche se realice en un lugar específico fuera de la habitación del adolescente, de preferencia cerca de la supervisión de los adultos.

PASO 4: socializar EL TEMA

Borra las publicaciones en las que etiqueten a tu hijo sin autorización y bloquea los perfiles desde donde se propongan invitaciones a esta clase de juegos.

Explícale que lo mejor es utilizar las herramientas que las redes proporcionan para moderar e impedir el etiquetado sin autorización en redes sociales.

Genera espacios de discusión sobre estos temas con otros padres y en el colegio, así podrán hablar con sus hijos sobre la importancia de definir y socializar protocolos para manejar situaciones de riesgo en Internet.

Así también, sobre incluir herramientas tecnológicas que les permitan monitorear la actividad en Internet de los estudiantes y generar espacios de discusión en clase sobre mejores prácticas en redes sociales como el Facebook, Instagram, Whatsapp, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario