lunes, 6 de enero de 2014

Ahora Google Chrome ya pide identificación antes de mostrar las contraseñas guardadas

En agosto del año pasado se hizo público que el navegador de Google, Chrome, mostraba sin restricción las contraseñas almacenadas en nuestra computarora. Hasta entonces, para ver los passwords guardados en el equipo bastaba con acceder a la dirección “chrome://settings/passwords” y pulsar sobre el botón Mostrar para ver las contraseñas. El problema de seguridad que este sistema conlleva es patente, sobre todo para aquellos usuarios que utilizan equipos públicos o compartidos. El caso es que en estos últimos meses, la compañía de Mountain View ha empezado a trabajar intensamente en una protección de carácter superior para los usuarios. Ya en el mes pasado, la seguridad de Chrome se estrechó un poco con la incorporación de un sistema que requería introducir una contraseña o autenticarse para poder visualizar el resto de claves almacenadas. Lamentablemente, en ese momento la característica solo estaba operativa para los clientes de Mac. Ahora la solución también es compatible con el navegador que utilizan los propietarios de una computadora con Windows.

La noticia ha sido anunciada por personal de la misma empresa, François Beaufort, a través de su perfil en Google+. Según ha informado este técnico, a partir de ahora los usuarios que quieran acceder a sus contraseñas o credenciales guardadas en el navegador tendrán que identificarse previamente en el momento de iniciar sesión a través de un rudimentario sistema de autenticación. El procedimiento ya se encuentra operativo para Windows. Aparte del nombre de usuario, con el que ya estará identificado, será necesario introducir la clave de acceso al equipo. Acto seguido, tendrá ocasión de ver las contraseñas almacenadas o guardadas que permiten el acceso automático a servicios como Facebook, Gmail, Twitter o a cualquier otro espacio que requiera la identificación a través de un nombre de usuario y una contraseña.

El principal inconveniente de este nuevo sistema es que de momento, Google no lo ha confirmado oficialmente. De hecho, por ahora solo tendrán ocasión de disfrutarlo aquellos que cuenten con la última build de Chrome compatible con Windows. En cualquier caso, parece que será más pronto que tarde cuando los usuarios podrán utilizarla de forma generalizada en una edición pública de este navegador. Hasta entonces, será necesario seguir utilizando con cautela los equipos compartidos y públicos, sin almacenar en ningún momento las contraseñas de manera permanente o eliminando aquellos datos que pueda haber registrado de manera automática el navegador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario