Ser las primeras redes sociales aportó una gran ventaja a Facebook y Twitter, que tras ganarse primero a los jóvenes y después alcanzar al gran público, pudieron crecer financieramente y renovarse con facilidad durante años.
Sin embargo, el objetivo de los nativos digitales es, en definitiva, un público muy exigente. Cuando una aplicación o red social deja de aportarles lo que buscan, saltan a otra. Ahí es donde aparece Snapchat.
Aunque Facebook sigue siendo de largo la plataforma líder en la actualidad, su uso empieza a disminuir entre los nacidos entre 1990 y 2000, mientras que Snapchat se ha ganado su confianza de forma clara.
Un estudio de la consultora Edison Research muestra que en 2016 el uso de Facebook entre los jóvenes estadounidenses de 12 a 24 años cae hasta el 68%, mientras que en 2014 era del 80%, publica El Periódico.
En este periodo, Snapchat se introdujo de lleno entre este público duplicando su popularidad en 2016 y llegando a ser la preferida por el 72% de este grupo de edad.
En Estados Unidos, donde se encuentra el 50% del total de los usuarios de Snapchat, el 34% de ellos tienen entre 18 y 24 años, el 27% pertenecen a la franja de edad de entre 25 y 34 años y el 23,2% están entre los 12 y los 17 años, según el centro especializado en tecnología digital Emarketer. Además, es la red social con mayor crecimiento entre los menores de 11 años.
Barrera generacional
Snapchat sigue siendo la gran desconocida por los adultos y marca una frontera clara entre generaciones.
A diferencia de Facebook, donde los hijos suelen encontrarse en la situación de tener que aceptar como amigos a sus padres, en Snapchat esto no ocurre. Según Mireia Montaña, profesora de comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "Snapchat es de difícil acceso para los padres y poco intuitiva”. Por este motivo -añade la experta-, "al no tener un perfil, los adultos no pueden controlar qué hacen sus hijos allí, y, en consecuencia, los adolescentes se sienten aliviados y disfrutan más de ella”, explica Montaña.
Según Silvia Martínez, directora del máster de Social Media Management de la UOC, la madurez del sector de las redes sociales se explica por el éxito de los dispositivos móviles.
"Las aplicaciones que triunfan más, sobre todo entre los jóvenes, son las que se desarrollan con esta tecnología”, explica la experta de la UOC.
El caso de Snapchat tiene además los atributos técnicos perfectos para enganchar a los adolescentes. "La fugacidad de los contenidos -que sólo duran lo que el usuario decide entre uno y 10 segundos-, la espontaneidad de las fotos y los videos, y la gamificación de éstos con máscaras y dibujos son características que adolescentes y jóvenes no encuentran en otras aplicaciones como Instagram o Facebook”, asegura Silvia Martínez.
Crecimiento exponencial
El éxito de esta aplicación es incontestable. Emarketer calcula que, efectivamente, el número de usuarios de Snapchat en EEUU crecerá un 27% este 2016, hasta los 58,6 millones de usuarios diarios, mientras que Twitter se queda en 56,8 millones.
Asimismo, prevé un crecimiento exponencial a medio plazo para esta aplicación, que llegaría a duplicar a los usuarios de Twitter en el año 2020, alcanzando los 85 millones de usuarios diarios en EEUU.
El mismo CEO de Twitter, Jack Dorsey, reconoció que Snapchat es "muy moderna” y que las redes de microblogging, en cambio, pueden resultar a menudo confusas, algo en lo que están trabajando para solucionarlo.
Ante la efervescencia de esta aplicación nacida en California, algunos medios de comunicación y marcas dirigidos a un público joven (MTV) o interesados en captarlo (National Geographic) ya disponen de su perfil de Snapchat y diariamente elaboran historias dinámicas combinando video e imagen.
Facebook sigue como líder en las redes
Liderazgo Facebook se ha convertido en una importante fuente de información para cerca de la mitad de los adultos estadounidenses, indica una investigación, en medio de una creciente preocupación sobre los sesgos de las redes sociales.
Informe The Pew Research Center asegura que 62% de los adultos estadounidenses obtienen información a través de redes sociales, y que 18% lo hace muy a menudo.
Porcentaje Según el informe actual, 66% de los usuarios de Facebook se informan en el sitio, así como el 59% de los usuarios Twitter y 70% de los Reddit. Dado que Facebook abarca a cerca de dos tercios de los adultos estadounidenses, el informe concluye que 44% de la población total accede a través de esa red social.
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