sábado, 18 de junio de 2016

Ataques yihadistas en directo, nuevo dilema para las redes



En sus crecientes esfuerzos por utilizar a los medios de comunicación, los yihadistas recurren a sitios de streaming para filmar en directo sus sangrientos ataques, lo que coloca a las redes sociales ante nuevos dilemas.
Una ilustración de esa tendencia de grupos como el Estado Islámico (EI) pudo verse el lunes, cuando el autor del asesinato de una pareja de policías en Francia fue mostrando sus acciones en directo en un video que colocó durante 13 minutos en Facebook, en el cual llamaba a los musulmanes a imitarlo y llevar a cabo otros baños de sangre.

Poco después, fue ultimado por la Policía francesa.

Sitios como Twitter o Facebook, que están promocionando sus nuevas plataformas de difusión de videos en directo, intentan ahora definir mecanismos efectivos para impedir que sus redes sean utilizadas para promover la violencia.

"El terrorismo y los actos de terrorismo no tienen lugar en Facebook”, insistió un portavoz de esa red social al ser interrogado sobre lo sucedido en Francia.

"Desde que se nos avisa sobre la presencia de un contenido terrorista lo damos de baja lo más rápidamente posible”, Facebook reconoce los "enormes desafíos” planteados por los videos en streaming.

"Es una grave responsabilidad y estamos trabajando duramente para establecer un equilibrio entre poder expresarse y tener una experiencia segura y respetuosa”, manifestó. Twitter, cuya aplicación de videos en directo Periscope fue utilizada para mostrar un suicidio en Francia y una violación en Estados Unidos, defiende la misma política.

"Apología del terrorismo”

"No se puede amenazar con actos de terrorismo o promover la violencia, fundamentalmente hacer apología del terrorismo”, dijo a la AFP un vocero de la red social. Periscope, según sus líneas directrices, "tiene por objeto ser abierto y seguro”, pero rechaza contenidos "crudos” como "las descripciones de abusos y golpes a niños o animales”.

Las redes sociales insisten en que quieren ayudar a los investigadores, pero se resisten a seleccionar o censurar los contenidos que les llegan por millares.

Mark Wallace, jefe del Counter Extremism Project, un grupo fundado por exdiplomáticos estadounidenses y extranjeros para combatir a las ideologías extremistas, opinó que las redes sociales podrían recurrir a los mismos sistemas que correctamente implementaron para filtrar imágenes de pornografía infantil para impedir la difusión de otros actos violentos.

"Es una cuestión de voluntad, no de tecnología”, dijo a la AFP.

Un medio de "glorificación”

Gabriel Weimann, profesor de comunicación en la universidad israelí de Haifa y autor del libro Terrorism in Cyberspace, explica que "para el propio terrorista (los videos en directo) son un medio de glorificación, una recompensa eterna, puesto que puede presentar su causa ante el mundo entero”.

Weimann exhortó a las redes sociales a "cooperar más” con las agencias antiterroristas.
Los defensores de las libertades públicas se preguntan, sin embargo, si los gobiernos deben presionar a las redes sociales para que limiten contenidos protegidos por la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión.

Las redes sociales "no quieren convertirse en la rama de investigación del gobierno. Eso no quiere decir que cooperan, porque tienen los medios para hacerlo”, señaló Sophia Cope, abogada de la asociación Electronic Frontier Foundation.

Hugh Handeyside, abogado de la American Civil Liberties Union, dijo a su vez que es demasiado temprano para saber qué se puede hacer para impedir la difusión de estos videos violentos, y que las redes sociales no deben ser instrumentos de censura utilizados por los gobiernos. Decidir cuándo un acto es o no terrorista es una cuestión a la cual los expertos les resulta difícil determinar, "inevitablemente subjetiva y que dependerá del contexto”, apuntó Handeyside.

La importancia de las redes sociales

Periscope Una joven de 19 años se suicidó en Francia filmándose en directo a través de Periscope, una aplicación de difusión instantánea de videos que tiene gran éxito, pero que provocó ya varias polémicas.
Youtube El servicio de video en línea YouTube, filial de Google/Alphabet, planea lanzar el año próximo un servicio por suscripción que ofrece acceso en directo a canales de televisión, informó la agencia Bloomberg, citando fuentes cercanas al caso.
Acuerdo Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft acordaron luchar de manera conjunta en contra de todas las expresiones que incitan al odio en estas plataformas de internet. El nuevo código de conducta, que fue propuesto por la Comisión Europea, pretende frenar la tendencia al racismo.
r

No hay comentarios:

Publicar un comentario