Twitter, Facebook o Instagram no contaban con un duro rival. Se llama Snapchat, una aplicación de mensajería efímera que está pisando muy fuerte en Estados Unidos, se lee en el portal ABC.es. Con esta app, que nació en 2011, los usuarios mandan "snaps” en vez de tuits, quienes la utilizan se conocen como "snapchatters” en vez de tuiteros y es la generación "millennial” a la que Snapchat ha robado el corazón.
Evan Spiegel, su creador, entró el año pasado a formar parte de la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del planeta. Tiene 26 años y fruto de su juventud y experiencia nació su empresa. Lo que Spiegel ideó era la solución perfecta frente a Facebook: una red social en la que compartir imágenes sin ser etiquetado y sin que esas fotografías se queden registradas por siempre.
Así, Snapchat permite mandar fotos, videos y mensajes que se autodestruyen en un plazo máximo de 24 horas y cuya duración no superan los 10 segundos. Tiene solo cinco años de vida y, según la propia compañía, cuenta ya con más de 110 millones de usuarios activos cada día solo en EEUU. Sin embargo, las últimas estimaciones que ha dado a conocer Bloomberg hace solo unas semanas van más allá: Snapchat cuenta con 150 millones de usuarios diarios en todo el mundo, superando así a Twitter, que tiene 310 millones de usuarios registrados pero solo 111 millones son activos.
Según datos de Comscore, compañía de referencia que mide la actividad en internet, Snapchat es ya la tercera red social favorita entre los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 34 años (32,9%), por detrás de Instagram (43,1%) y Facebook (75,6%). Y sus principales usuarios son "millenials”: el 71% tiene entre 18 y 34 años y un 45% son menores de 24 años. Todos ellos comparten al día 400 millones de "snaps”.
Es evidente que la aplicación está revolucionando el mercado. Tanto que hasta Facebook está estudiando cómo frenar su imparable crecimiento. Si bien su intento de comprarla en 2013 fracasó, Mark Zuckerberg trabaja en la idea de hacerle la competencia. ¿Cómo? Es una incógnita aún por resolver.
Características únicas
Snapchat tiene el lujo de poder presumir de una serie de características que ninguna red social tiene. En primer lugar, permite a sus usuarios expresarse al momento. Una especie del "Carpe diem” en modo virtual porque nada permanece más allá de un día. Una filosofía que ha atraído a los "millenials”. Cada "snap” se añade a la "Historia” del usuario de forma cronológica y puede reproducirse tantas veces como se quiera durante 24 horas, a no ser que el usuario desee eliminarlo antes.
Todo contenido que se comparte desaparece entonces sin dejar rastro. Nada permanece ni en los servidores de la compañía. De ahí su segunda peculiaridad: las historias se actualizan en tiempo real para, después, morir. Ello no evita, sin embargo, que se puedan hacer capturas de los contenidos.
La tercera de sus peculiaridades es que permite crear una especie de "ventana personal”. Los jóvenes se comunican a través de ella y pueden contar día a día lo que les sucede al momento, anécdotas, chistes… Da igual el tipo de contenido. Solo importa el momento de poder compartirlo.
La cara más amarga de Snapchat ha venido marcada por la mala práctica entre los jóvenes de compartir imágenes o videos íntimos animados por la autodestrucción automática. En este sentido, la Oficina de Seguridad del Internatua (OSI) recuerda que eso no evita que los usuarios puedan capturar el contenido, por ejemplo, a través de otro móvil, para después difundirlo.
Cuando el receptor realiza una captura de pantalla de, por ejemplo, una fotografía íntima, Snapchat se lo notifica al emisor. Esta funcionalidad, sin embargo, es solo informativa, ya que la captura está en posesión de un usuario que puede hacer lo que quiera con ella: publicarla en internet, difundirla por las redes sociales o por WhatsApp, de ahí que los recomendable es no enviar contenidos que puedan afectar a la reputación digital o privacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario