martes, 5 de abril de 2016

Aguaratata: Mozilla FireFox en guaraní

La versión del navegador de internet Mozilla Firefox en idioma guaraní se presentó ayer en Asunción como una herramienta de acceso al mundo digital para ocho millones de hablantes, entre Paraguay, donde es oficial junto al español, Brasil, Bolivia y Argentina.

Es la primera vez que Mozilla adapta su explorador a una lengua nativa de Latinoamérica.

La versión, denominada Aguaratata (zorro de fuego, en guaraní), es el producto de dos años de trabajo por parte de académicos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que han traducido unas 45.000 palabras para el explorador.

El creador y coordinador del proyecto, Alcídes Torres, declaró a Efe que el guaraní de Aguaratata no tiene muchas diferencias del que se utiliza en la calle.

“La idea es una traducción muy amigable y que no genere complicaciones”, dijo Torres, quien añadió que “la expectativa es muy grande y queremos que el producto tenga vida”. Pese a que no se percibió sueldo alguno y el proyecto fue de costo cero, Torres consideró que es “una contribución con la tecnología de Paraguay para que todo el mundo pueda acceder al mundo digital”.

El propósito “es empezar a generar contenido en guaraní utilizando el navegador como herramienta que baje las barreras de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario