martes, 5 de abril de 2016

Twitter, una herramienta que se utiliza en Bolivia desde 2007 con fines de activismo

¿Cómo era Twitter en 2007, cuando no había presencia de medios de comunicación, periodistas o políticos?, algunos usuarios pioneros en el uso de la red comentan, por ejemplo, que 'no se podía subir fotos, ni videos, solo los 140 caracteres'.
@Rodolfohuallpa
Página Siete Digital / La Paz

Twitter hace unos días atrás acaba de cumplir 10 años de vida. En Bolivia su uso se remonta un año después, en 2007. Desde ese año se tienen los primeros registros de usuarios bolivianos que empleaban esta red social, pero surge la pregunta de cómo era Twitter en ese entonces y para qué era empleado.

Página Siete Digital conversó con varios pioneros en el uso de esta red social que dan cuenta de los inicios de esta red. Uno de ellos es Hugo Miranda (@angelcaido666x), quien creó su cuenta en Twitter el 20 de marzo de 2007. Una recopilación hecha por él da cuenta que a principios de 2007 surgieron las primeras cuentas de bolivianos en esta red.

@kassanmoor,@BeStMaker, @barrioflores o @masaco son algunos de los usuarios que desde 2007 emplean Twitter. Según comenta este exblogger nacido en Oruro, los pocos usuarios que usaban esta red lo hacían con el fin de conversar sobre temas de tecnología.
"Éramos pocos en el mundo usando esta red social, no se podía subir fotos, ni videos, sólo los 140 caracteres. La mayoría acá en Bolivia fuimos bloggers que lo adoptamos para seguir comunicándonos", comentó Miranda.
 
imagen
Así era la home page de Twitter en 2007

Eliana Quiroz (@e_liana) tiene su cuenta en Twitter desde septiembre de 2008. Ella comenta que desarrolladores web, diseñadores, ingenieros de sistemas y bloggers fueron los primeros en utilizar esta red social para actividades tales como Barcamps (eventos presenciales para presentar proyectos digitales), Webprende (conferencias sobre comercio electrónico, internet, software libre y otros) o los denominados "Juntes tuiteros" (encuentros presenciales de la comunidad boliviana de Twitter). 

"El Twitter era un lugar muy lindo, de amigos creativos y curiosos. Varios de los primeros usuarios ahora son personas que trabajan en TIC (Tecnologías en Información y Comunicación). A otros, les hemos perdido el rastro", mencionó Quiroz. 
 
Incluso, estas actividades de activismo por la tecnología, el Internet y las redes sociales, no sólo estaban concentrados en La Paz, sino que, comentó @e_liana, también se trasladaron a otras ciudades, como Cochabamba y Santa Cruz.

Segunda etapa: La presencia de los medios

Si bien en sus inicios Twitter era mayormente empleado por geeks (personas amantes de la tecnología), en un segundo momento toman partida los periodistas y los medios de comunicación. A partir de 2009 se tienen los datos del ingreso a Twitter de periódicos como El Deber, Los Tiempos, La Razón, Opinión y Página Siete. 
 

Sin embargo, antes del ingreso de los medios de comunicación, los usuarios de Twitter también hacían de reporteros en esta red social. "Nos organizamos como reporteros enviando tweets y fotos para informar lo que sucedía, ya que no existía ni un medio de comunicación nacional aún en Twitter", comentó @jcvch, presente en la red del pajarito azul desde 2008.

De acuerdo con los usuarios pioneros en la red social, es en 2011, con la VIII marcha de los indígenas del TIPNIS a la ciudad de La Paz, que la presencia de periodistas y comunicadores se incrementa de manera masiva en Twitter. Entre ellos resalta Boris Miranda (@ivanbor), con sus reportes por Twitter de la marcha indígena. 

"Se hablaba mucho sobre tecnología e innovaciones tecnológicas, muy poco sobre política, hasta que todos empezaron a mostrar solidaridad con la VIII marcha del Tipnis", comenta Jimena Arias (@Telasimm), una usuaria de Twitter desde 2008.

Tercera etapa: presencia de políticos 

Tras la masificación de los medios y periodistas en Twitter, personajes de la política empezaron también por sumarse a la ola de los 140 caracteres. Uno de los más representativos es el expresidente Carlos Mesa (@carlosdmesag), usuario desde marzo de 2011, de quien aún se recuerda su inédito debate con el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti (@SachaLlorenti), presente en la red desde junio de 2011.

El debate entre ambos se centró en la marcha de los indígenas del TIPNIS y la represión que éstos sufrieron por parte del Gobierno. El tema fue motivo para que ambos saquen a relucir sus críticas en torno a sus políticas.
 
imagen
El debate de ambos políticos suscitado en 2011.


En Twitter, la horizontalidad es una virtud. En este espacio todas las opiniones cuentan y se equiparan a las de aquellos que en la vida real son líderes de opinión. 

"Twitter es un espacio democrático de opinión y al mismo tiempo es un espacio de información según el interés", mencionó @arquitecta, una usuaria vigente desde julio de 2007.

"Se valoraba el diálogo interpares y multidireccional, por lo tanto, se apoyaban causas dependiendo del historial de actividades del usuario de Twitter", comentó Mario Durán (@mrduranch), quien se unió a Twitter en enero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario