lunes, 11 de abril de 2016

Urgencias pediátricas por redes sociales



Son las dos de la mañana. Una joven pareja desesperada con el llanto de su bebé de pocos meses no atina a realizar nada mientras se toman la cabeza. Primero no saben qué puede provocar el llanto desconsolado y no saben a quién recurrir a esa hora que suele ser la más inconveniente para una consulta médica. ¿Qué hacer?

“Por lo general la consulta a una persona mayor con la experiencia en crianza de niños ayuda a ver que se pueda dar algún calmante para que al día siguiente se pueda buscar una ayuda especializada, pero muchas veces no se tiene este apoyo y muchas madres primerizas tienen que pasar la noche en vela porque además puede pasar una urgencia en fin de semana, por ejemplo”, dice María Teresa Laura, presidenta de la Sociedad Chuquisaqueña de Pediatría.

Otro de los factores que condiciona a una joven madre y su pareja es el costo de una atención médica a altas horas de la madrugada. Con la precariedad que suele tener un hogar cuando comienza su vida familiar, el costo de los servicios médicos suele ser una pared que disuade para buscar ayuda especializada en Pediatría.

En las redes sociales
Ante esta problemática, la Sociedad Chuquisaqueña de Pediatría, en el marco de una proyección hacia la comunidad, creó un servicio a través de redes sociales que puede dar el consejo preciso para las madres o padres que tienen una dificultad a altas horas de la noche. El servicio se denomina “Urgencias Pediátricas Sucre” y está disponible a través de Facebook y Whatsapp con el número 76147885.

“Como médicos especialistas, los pediatras en trabajo clínico solemos hacer turnos de 24 horas y, para nosotros, existe la posibilidad a través de redes sociales de ayudar a madres y padres que están desesperados por el malestar de su pequeño bebé o un recién nacido”, explica la pediatra María Teresa Laura.

La comunicación inmediata por la moderna tecnología es la clave para este servicio, puesto que la madre o el padre pueden incluso tomar una foto del bebé y enviarla al galeno de turno, que así brindará un consejo apropiado y útil para trasnochados progenitores. Este servicio no pretende sustituir a la consulta médica, sino dar el consejo preciso para sortear una situación que pone al límite la paciencia de las personas.

“Podrán enviarnos una fotografía tomada por el celular para tener más información y, de acuerdo a ello, podremos darles el consejo más apropiado, como remitirles a algún centro médico especializado o contactar con el especialista idóneo, o ver qué medicamento pueden administrar para que pase la crisis y tener luego un diagnóstico y un tratamiento adecuado”, detalla la Presidenta de la Sociedad Chuquisaqueña de Pediatría.

Dolencias comunes
Entre las dolencias comunes que afectan a los bebés están las fiebres, que impiden conciliar el sueño, y los dolores abdominales entre recién nacidos. Como los bebés no pueden expresarse, los especialistas son los más adecuados para interpretar la probable dolencia que les afecta. Estas son las causas más comunes para que muchas madres primerizas estén en apuros.

“De acuerdo a nuestra experiencia, estas son las causas más comunes de dolencias entre recién nacidos que hacen que las madres estén yendo a los centros médicos. En ocasiones no es necesario que vayan a un centro médico: con una simple llamada se podría dar un consejo útil para, por lo menos, pasar la noche de manera soportable”, concluye María Teresa Laura.

Curso sobre Urgencias Pediátricas en Sucre
En el marco de los cursos de actualización de sus afiliados, la Sociedad Chuquisaqueña de Pediatría organiza diversos eventos vinculados a la temática. Del 13 al 15 de abril se realizará un curso sobre Urgencias Pediátricas que también estará abierto al público en general.

“Si bien el curso está destinado a nuestro afiliados, papás y mamás interesados en este tema pueden asistir sin ningún problema porque se trata del bienestar de los más pequeños y también de los propios padres, que muchas veces sufren el tormento de enfermedad de su recién nacido”, invita la presidenta de Sociedad Chuquisaqueña de Pediatría, María Teresa Laura.

Además de este curso, la directiva de la Sociedad posesionada a fines del pasado año planifica la realización de varios eventos sobre Pediatría en Sucre, alguno de ellos de nivel internacional y otros orientados al servicio de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario