Los bolivianos realizaron 3.400 millones de consultas durante el 2015 en el buscador más popular del mundo, Google, teniendo un crecimiento del 38% a comparación del 2014. Lo que significa un gran nicho de mercado para conocer qué quiere el cliente.
Mercado con una gran crecimiento. Gianfranco Polastri, Country Manager de Google en Perú, Ecuador y Bolivia, indicó que el país es un mercado en crecimiento dentro de las tecnologías de la comunicación, prueba de ello es el exponencial crecimiento en búsquedas que ha tenido y que puede ser aprovechado por las empresas.
Es así que del total de búsquedas en Google en Bolivia solo un 9% fueron respondidas por alguna marca de manera publicitaria; 84 millones están relacionadas con las telefónicas y solo un 10% obtuvieron respuestas de alguna marca; 11 millones de búsquedas están relacionadas a la banca y solo un 5% de las consultas fueron respondidas.
"Cuando se escribe una pregunta en Google, eso es intención, es comportamiento real de las personas. Entonces la persona que está demandando un producto ¿cómo le estamos respondiendo? Donde hay un usuario hay publicidad, toda vez que de cada 100 personas 46 están conectadas en el mundo", dijo Polastri.
El ejecutivo también señala que el 2012 solo un 5% de las búsquedas en Bolivia se realizaban a través de un smartphone, cifra que creció a un 56% en 2015. Además, indicó que realizarán visitas periódicas en Bolivia para conocer el tipo de inversión que se realizará a futuro en el país.
En tanto, Róger López, director de Captura Consulting, explicó que de acuerdo a una investigación realizada, el usuario boliviano aún no rechaza la publicidad en internet a comparación de otros países, lo que debería ser aprovechado por las marcas. Es así que un 80% recuerda la publicidad y un 40% le da click.
"En Bolivia la persona no está saturada de la publicidad digital y puede tolerar muchas más. Más allá de ser una plataforma de comunicación para las marcas, internet es la versión mejorada de aumentar el boca a boca. Los bolivianos tenemos entre 200 a 300 contactos de Facebook, nunca fue más fácil de viralizar información, entonces la publicidad en internet funciona y tiene bajos costos", dijo.
Tecnología
Google trabaja en cinco proyectos futuristas
Compañía. Polastri mencionó los trabajos que realizan Google en el mundo; "Google Loon" pensado para usar una red mundial de globos de gran altitud para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales; "Google Expeditions" que llevará a los estudiantes a cualquier parte del mundo en una realidad virtual con unas gafas; "Brillo" es el proyecto para que Google conecte muchas cosas (casas, lavadoras, etc) a Internet; "Google Car" que es un vehículo que circula sin conductor y funciona con internet, pesando para no videntes; y una computadora que no tiene disco duro y que funciona solo con Chrome.
No hay comentarios:
Publicar un comentario