miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Qué hacer si es adicto al 'like'?

En la actualidad las redes sociales como el Whatsapp, Twitter y Facebook ocupan la mayor parte del tiempo de adultos y adolescentes, siendo este último grupo el más vulnerable, ya que sube fotografías y publica comentarios personales con la intención de obtener la mayor cantidad de "me gusta", que lo hace sentir aceptado y amado. Continúa leyendo los síntomas que explican los especialistas.

Síntomas. La psicóloga Ana María Perrucci expresó que el adolescente se aísla del contacto social, "quedando solo con la computadora o el celular", además pasa la mayor parte del tiempo en las redes sociales, descuida su higiene personal y su alimentación. La psicopedagoga Nadia Rocabado aseveró que entre los síntomas está que él o ella tenga varias cuentas en las redes sociales, que se tome más de cinco selfies a la semana o al día, que publique fotografías de su posición económica y que a cada rato revise su celular.

Cuidado. Rocabado enfatizó que si el adolescente no tiene amor en su hogar y recibe menos de 10 "likes" se deprime, se siente feo y se vuelve muy vulnerable, por lo que puede llegar a hacer cosas mucho más extravagantes para llamar la atención.

¿Por qué lo hace? Perrucci explicó que esto es un problema relacionado con su autoimagen, debido a que quiere ser el centro de atención, "para ellos es una forma de detectar quiénes están con él o a quiénes le agrada", asimismo, mencionó que el tener 200 amigos virtuales lo hace sentir querido, buscado, sin embargo aquí no existe una retroalimentación real, porque sus contactos o él pueden comentar algo que realmente no sienten, "es un autoengaño". Rocabado sostuvo que "ellos han encontrado en las redes sociales la atención, el cariño que les hace falta en su entorno, pero esto es solo una ilusión".

¿Qué pueden hacer los padres? Perrucci aconsejó que los progenitores deben compartir más tiempo con sus hijos, es decir, que tienen que realizar actividades juntos como jugar, mirar una película, escuchar música y practicar deportes. Rocabado remarcó que cuando detectes los síntomas tienes que conversar con ellos, ver la manera de reducirle los horarios en el internet, celular y cámara fotográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario