martes, 17 de enero de 2017

Maps.Me una aplicación para navegación sin internet

En esta ocasión, les traigo un artículo que de seguro les servirá mucho a todos los lectores. Y quienes usamos nuestros dispositivos móviles como una suerte de navegador GPS, en muchas ocasiones nos encontramos con que las App´s tradicionales (como Google Maps) no funcionan cuando estamos sin cobertura a Internet o lo hacen a medias cuando nuestro plan de datos se ha superado con creces. Por eso, han comenzado a aparecer apps cuyo valor diferencial es ofrecer dichos mapas en modo offline. Dicho de otro modo: una vez descargados, podremos navegar, buscar y obtener indicaciones a cualquier lugar sin necesidad de estar conectados a internet.

Una de las más populares es Maps.Me, con más de siete millones de usuarios y disponible para iOS y Android, que además es totalmente gratuita. Con ella, podremos tener en nuestro dispositivo móvil los mapas de todos los países del mundo que necesitemos para nuestros viajes y acceder a ellos en cualquier momento, sin cargos adicionales de roaming cuando estemos en el extranjero y sin cortes cuando estemos en una zona de poca cobertura. Y claro que hay el mapa de Bolivia y todos sus departamentos.

¿Cómo funciona Maps.Me? Una vez descargada la aplicación de la App Store o la PlayStore, tan sólo debemos entrar en Maps.Me y comenzar a descargar los mapas que vayamos a necesitar, por ejemplo los de Bolivia. En el futuro, si necesitáramos la cartografía de otros países, no habría más que entrar en el menú de la aplicación para añadirlos.

Maps.Me resultará muy rápida, sencilla e intuitiva, incluso para los que no hayan utilizado jamás una App de navegación por mapas como esta. Todo ello se nota especialmente a la hora de planear rutas: la herramienta detectara automáticamente nuestra posición y, para seleccionar nuestro destino, no tendremos ni que escribirlo: basta con pulsar encima de la zona del mapa donde se encuentre para que la aplicación comience a guiarnos en menos de un segundo.

Asimismo, podremos buscar puntos de interés (como restaurantes, farmacias, gasolineras, etc.) cerca de nuestra localización y obtener indicaciones para llegar a ellos. Los mapas, según hemos podido comprobar, están perfectamente actualizados y las indicaciones son precisas, con avisos de giros y cambios de dirección bastante tempranos para que nos dé tiempo suficiente a maniobrar si vamos conduciendo.

Lo mismo sucede con los POI (puntos de interés), que se visualizan de forma clara en el mapa.

Esta aplicación también incorpora algunas funcionalidades que nos ahorrarán mucho tiempo (y quebraderos de cabeza) en nuestros viajes. Por ejemplo, podremos realizar todas las búsquedas que necesitemos antes de emprender la ruta y guardar en nuestros marcadores todos los lugares que vayamos a visitar.

De este modo, tendremos un listado de todos los sitios a los que hemos de ir (monumentos, hoteles, restaurantes, etc.), teniendo tan sólo que pinchar en cada uno para obtener indicaciones de cómo llegar a ellos. Así, evitaremos el estrés de introducir la dirección de un nuevo destino cuando estemos en pleno camino.

Asimismo, estos marcadores (o pines) pueden compartirse con nuestros amigos (por correo electrónico y SMS, entre otros canales), con lo que podremos decirle exactamente donde vamos a quedar o donde nos encontramos en ese preciso instante.

(*) Profesor de Matemática y licenciado en Administración de Empresas - Docente en el área de Matemáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario