Facebook ha lanzado una iniciativa destinada a periodistas y usuarios para incrementar la calidad de las noticias que se publican. La red social busca con ello evitar la circulación masiva de bulos y noticias falsas -o fake news- y, de esta forma, mejorar la usabilidad de la plataforma.
El proyecto, denominado Facebook Journalism Project, fue presentado el pasado miércoles a través de un comunicado de la propia red social en su web. En él, Fidji Simo, director de Producto de la compañía, ha manifestado su intención de "establecer lazos más fuertes entre Facebook y los medios de comunicación".
Simo también ha hecho énfasis en la importancia para Facebook "de un ecosistema de noticias y un periodismo sanos", haciendo referencia a uno de los grandes objetivos del proyecto: frenar la proliferación de bulos y noticias falsas.
Para afrontar el problema, la red social ha anunciado nuevas formas de denunciar las noticias falsas y ha impulsado News Literacy Project, una plataforma para instruir a los usuarios sobre cómo utilizar los medios. En esta medida colaboran también prestigiosas instituciones como la Escuela de Periodismo Walter Cronkite y la Universidad de Arizona.
Es necesario un ecosistema de noticias sanoLa red social ha anunciado también nuevas herramientas para hacer más completa su sección de noticias a los usuarios.
La principal de ellas es Instant Articles, una selección de los artículos más destacados publicados en las cuentas de los medios seleccionados como favoritos. Otros avances se dirigen también a los periodistas, como cursos electrónicos y la nueva herramienta de audiencias CrowdTangle, ya disponible para los medios.
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