lunes, 13 de enero de 2014

¿Cómo para hacer búsquedas avanzadas en Google?

Muchos usuarios de Internet encontramos una directa dependencia de los buscadores como Google para encontrar la información que necesitamos. Ya sea información sobre un producto, una noticia, la letra de una canción o una foto o imagen que necesitamos para una tarea o trabajo. A veces simplemente se trata de poder localizar el nombre del dominio concreto de un sitio web, que no se puede recordar entero. Decenas de veces al día Google ayuda a encontrar información relevante. No en vano en el universo de la World Wide Web(WWW) hay más de 1.400 millones de páginas. Todo el mundo que navega por Internet sabe cómo hacer una búsqueda con estos motores como Google. Sin embargo, la mayoría usa métodos básicos, sencillamente introduciendo unos términos en el cuadro, sin preocuparse de nada más. Eso no suele conseguir resultados precisos. En cambio, si se usan unas pocas técnicas avanzadas muy sencillas de aplicar, es posible ahorrar tiempo y afinar la información que se quiere obtener. De esa forma, no va a hacer falta revisar cada página de los resultados hasta hallar lo que uno quiere.

REVISEMOS LA “FRASE EXACTA Y EXCLUIR DE LOS RESULTADOS”

Para que Google encuentre resultados que contengan una frase exacta y con los términos en ese mismo orden únicamente es necesario ponerlo entre comillas para acotar los resultados; por ejemplo, “ofertas celulares”. Para afinar todavía más se puede recurrir a otro operador para excluir algo de los resultados; es el guión “-“ o símbolo de menos.

OTRA OPCIÓN ES “POR TIPO DE FICHERO”

A veces lo que interesa es localizar un documento en un formato concreto, como puede ser DOC o PDF, entre otros. Así es posible encontrar publicaciones digitales, presentaciones e incluso hojas de cálculo. Aquí se emplea el operador “filetype:” seguido del título del documento o del nombre del autor, por ejemplo. De modo que para encontrar la obra don Quijote en formato DOC habría que introducir filetype:doc don quijote

RESULTADOS EN LA CACHÉ

Esta característica resulta muy útil para acceder a contenidos publicados en la web que ya no están disponibles. Muestra las páginas web guardadas en Google tal y como eran en una fecha anterior. Para conseguirlo se puede usar el operador “cache:” seguido de la dirección URL del sitio objetivo. Otra manera de hacerlo es introducir el nombre del dominio del sitio deseado en el cuadro de búsqueda. Después, en el resultado de la búsqueda se hace clic sobre el triángulo de color azul que figura al lado del enlace al sitio web. Eso hace aparecer un menú desplegable cuya primera opción es Caché; basta con entrar en ella.

CONTENIDOS RELACIONADOS

Esta función permite acceder a contenidos similares a los de una página web. Basta con utilizar el operador “related:” seguido del nombre del sitio que se quiere comparar. Por ejemplo, para buscar páginas de noticias similares a eldiario.net habría que teclear lo siguiente: related:www.eldiario.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario