lunes, 22 de enero de 2018

Recordemos el significado de las siglas CC, CCO del correo electrónico

A la hora de escribir un correo electrónico o email, nos enfrentamos a su encabezado. En él figuran cuatro campos de manera habitual: Para, CC, CCO y Asunto. Como es obvio, dentro del campo “Para” introducimos la dirección email del destinatario de nuestro correo electrónico. Podemos añadir tantas direcciones como queramos.

El significado de CC y CCO proviene de los tiempos de la escritura manual

Sin embargo, tenemos otra opción para enviar nuestro email a distintas personas. Son la CC y la CCO. La primera (CC) quiere decir “Con Copia”, pero no se llamaba así cuando se inventó el correo electrónico. El significado original de las siglas CC es “Copia de Carbón”, y alude a una práctica más vieja que la propia red de internet. CC se refiere a los tiempos en los que el correo se escribía a mano o con máquina de escribir. Para obtener una copia instantánea de la carta, se utilizaban dos hojas. Entre ellas se colocaba un papel de papel carbón. Consistía en una lámina muy fina que tenía depositada una capa de carbón o tinta. Gracias a la presión de la escritura, las palabras se traspasaban desde la primera hoja a la segunda. De esta forma, es como si al enviar un mismo correo electrónico a diversos destinatarios, enviásemos copias obtenidas con papel carbón a partir de una carta original. Las siglas CCO tienen el mismo origen. Hoy, CCO significa “Con Copia Oculta”, pero originalmente significaba “Copia de Carbón Oculta”. Sirve para enviar un mensaje a más de un destinatario, y ocultar sus direcciones a las demás personas que leerán el correo electrónico. CCO se refería a una tercera hoja que se colocaba tras el escrito, con su papel carbón correspondiente. La copia obtenida no se destinaba al archivo, de acceso público, sino a fines privados. O lo que es lo mismo, ocultos.

Las siglas CC se mantienen en inglés, francés e italiano. Esto es, “Carbon Copy”, “Copie Carbone” y “Copia Conoscenza”. En el caso de CCO cambia una de las siglas respectivamente. Así, en inglés tenemos “BCC” (Blind Carbon Copy), en francés “CCI” (Copie Carbone Invisible) y en italiano “CCN” (Copia Conoscenza Nascosta).

El significado de FW, es el acrónimo de la palabra inglesa “Forward”, que significa “Reenviar”. Aparece en la casilla “Asunto” de manera automática cuando pulsamos el botón de Reenviar en un correo electrónico. Así, el destinatario sabe que hemos reenviado el email tal como lo recibimos. Dependiendo de dónde tengamos alojado nuestro correo electrónico, puede aparecer FWD o bien RV. Su significado es el mismo, “Reenviar”.

Podría parecer que RE significa también “Reenviar”, pero no. RE significa “Respuesta”, y aparece automáticamente en el campo “Asunto” cuando respondemos a un mensaje pulsando sobre el botón correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario