viernes, 28 de octubre de 2016

¿Y tú por qué marchas? es la pregunta de una inusual campaña a través de las redes sociales

"Anímense a hablar, a denunciar, ¡hablemos, porque nos han quitado todo, menos la voz!”, exhorta la invitación de una inusual campaña lanzada por las redes sociales por activistas que asumen el desafío de luchar contra la violencia machista.

¿Y tú por qué marchas? Es la pregunta de la campaña con la que se intenta sumar, una a una, adhesiones para la Marcha Nacional por la No Violencia programada para el próximo 25 de noviembre.

La iniciativa es promovida por #NiUnaMenos Bolivia, una plataforma amplia y diversa a la que se pueden sumar todas las personas, hombres y mujeres, que se sientan convocadas a rechazar todas las formas de violencia contra las mujeres.

La pregunta ha tenido eco inmediato. "Yo marcho porque estoy cansada de la chicanería de la (in)justicia”. "Marcho para que nunca más se callen las voces que claman dignidad”. "Yo marcho para rendir tributo a todas las mujeres víctimas de feminicidio” "Marcho por solidaridad con mis hermanas asesinadas, por solidaridad con mis hermanas vivas”, son algunas de las respuestas de adhesión.

Pero también ha provocado reacciones de quienes no se sienten interpelados y no marchan porque "no me gusta hacer protestas, me gusta hacer propuestas”, o explican "Yo no marcho y soy mujer, porque hombres y mujeres somos vulnerables”.

La campaña también invita a relatar experiencias de violencia que hubieran marcado las vidas de las personas, para compartir historias que no deben volver a repetirse o que requieren la solidaridad y activismo en busca de justicia.

Puntualiza que se trata de promover un espíritu ciudadano sin protagonismos, sin liderazgos, sin representación institucional o político partidaria de ninguna índole.

La campaña se extiende por todo el país, en varias ciudades activistas hombres y mujeres se organizan y movilizan con plena autonomía para llamar la atención sobre la gravedad de la violencia machista.

La campaña se manifiesta contra la impunidad reinante en el sistema judicial, reclama por los graves problemas cotidianos de acceso a la justicia que enfrentan las sobrevivientes de la violencia machista y las familias de las mujeres asesinadas por la violencia feminicida, e interpela al Estado por la ausencia de políticas públicas efectivas.

Quienes quieran sumarse a la campaña pueden hacerlo a través de un mensaje en su muro del Facebook con el hashtag #YoMarchoPor y compartiendo su adhesión personal con sus contactos para que la misma se multiplique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario