Dialogue. Hable con sus hijos para ayudarlos a entender la importancia de no dar a conocer muchos datos sobre sí mismos, sus familiares y amigos en Internet.
Ponga reglas. Límite el tiempo de usar la computadora o el teléfono celular en las horas de la comida o de alguna reunión familiar.
Supervisión. Para los padres y madres que manejan tecnologías, las redes sociales pueden ser una manera de estar en contacto, saber con quién y cómo se relacionan sus hijos e hijas. Se espera que el uso de esos medios de comunicación aumente porque facilitan el contacto continuo, sobre todo de padres que trabajan y supervisan a distancia a sus hijos.
Privacidad. Utilice las funciones de privacidad para limitar el acceso de sus hijos a sitios web no confiables o peligrosos. Por otro lado, algunas redes sociales poseen funciones de privacidad efectivas. Enséñeles a sus hijos a usar estas funciones para limitar el acceso solo a aquellas personas que desee que vean sus perfiles en línea.
Hábitos. Esté al tanto de los horarios en que su hijo usa las redes sociales y pregunte con quién interactúa diariamente. Es un tema tan importante como saber con qué amigos se junta con frecuencia.
Evaluar para permitir
Edad
L ímites
Los padres deben evaluar a qué edad conviene permitir a sus niños o preadolescentes tener cuentas activas en redes sociales.
Rol
Familia
Los padres tienen la gran responsabilidad de hablar, comunicar, preguntar, observar y limitar, si es el caso, el uso de las redes sociales
Es necesario fijar reglas claras
Si bien no se debe privar de las redes sociales a los hijos, es menester poner reglas claras, asegura la sicóloga sicoanalista Liliana Zabala.
Como ejemplo, sugiere que en ciertas horas del día ambos deben desconectarse de esos medios tecnológicos, de tal forma que la integración familiar no se vea interrumpida ni absorbida por ella.
En criterio de esta profesional, la tecnología debe verse como un elemento que ayude a la comunicación y no dejar que afecte las relaciones humanas. Cree que es necesario cuidar la calidad de tiempo de la familia. Zabala está a favor de que los padres e hijos participen de las mismas redes sociales.
“Hay muchas amenazas en Internet y es importante estar siempre en contacto. De esa forma podemos ver si nuestros hijos están en peligro y actuar a tiempo”, enfatiza. Para lograr una buena convivencia cree que no hay que ser inquisidores con los hijos y respetar la privacidad. “Recordemos que cada persona necesita privacidad y hay que respetarla. Se los puede orientar sobre los pros y contras de las redes sociales para que luego esto no los lleve a una adicción”, dice
No hay comentarios:
Publicar un comentario