Las nuevas tendencias económicas para el futuro tienen los ojos puestos en la web, que es una de las mejores canchas para realizar negocios. Y es que en el siglo XXI hay tres grandes fuerzas transnformadoras: Internet y las nuevas tecnologías; la globalización de la economía y los cambios sociales y culturales que se están presentando.
Así lo explica Javier Santos, experto que publica en el sitio Infoautónomos. Las tendencias muestran que cada vez se hacen más negocios por la red, por supuesto esto es algo que ocurre en nuestro país, porque existen emprendimientos que nacieron en la web.
Experiencia local
Irazema Daza, directora de educación y tecnología de Priso, entidad especializada en emprendimientos en la web, explica que su empresa ha apoyado varios negocios en Internet y que para comenzar uno, lo importante es definir el tipo de emprendimiento que se busca.
Señala que algunas empresas locales comenzaron creando sus tiendas virtuales en lugares que ofrecen espacios gratuitos de publicación, pues para esto solo hay que registrarse con un correo electrónico y contar con conocimientos mínimos de computación para poder crear contenidos en los mismos.
Entre los sitios gratuitos de fácil acceso son los blogs como www.blogger.com; es.wordpress.com. También están los sitios que permiten crear páginas de manera gratuita como sites.google.com y es.wix.comTambién existe la alternativa pagada en espacios de publicación que tienen las terminaciones com, net o info.
Una tercera opción es la terciarización que consiste en subir la página a un espacio que está diseñado para promocionarla, a modo de una vitrina virtual. Daza explica que esta experiencia es efectiva para empresas que recién están comenzando.
Las redes
Otros espacios que dan muy buenos resultados son las redes sociales y todo dependerá del tipo de negocio para elegir si tener un blog, una página web o ser parte de una red social.
La experiencia en nuestro país muestra que hay empresas que emplean exitosamente la web como un escaparate para mostrar sus productos, más que para venderlos directamente, mientras que las ventas por la red aún son menos frecuentes.
Desarrollar estrategias y elegir las formas de pago
Para lograr éxito en las ventas de los productos
Es necesario poner en marcha una serie de estrategias para promocionar la tienda virtual dentro y fuera de la Internet. Irazema Daza sugiere colocar la dirección de su sitio web en las tarjetas de presentación, en la firma de los correos electrónicos, comentar entre los conocidos y familiares. También hay que difundir la dirección entre las empresas que sean posibles consumidoras mediante pedidos.
Ofertas
Se recomienda crear ofertas atractivas como bonos, premios, información gratuita; además de un boletín electrónico están entre algunas de las estrategias para lograr buenos negocios. Tratar siempre de usar la solución más sencilla de pago y entrega. Para decidir la forma de pago en una tienda virtual se hace un análisis para determinar cuál de los métodos es el más conveniente.
Formas de pago
El cliente puede pagar directamente, al momento de entrega del producto, esta es la forma más frecuente en Bolivia, pues aún no está legislada el área de las finanzas virtuales. También se hacen pagos con tarjeta de débido o crédito en línea, para ello se necesita una cuenta en una entidad financiera que permita aceptar estas tarjetas. Y está el pago virtual, un método común en Internet y consiste en afiliarse a una empresa que aglutina a varias entidades financieras y realiza la transacción, este es el menos utilizado en el país, salvo que se tenga una tarjeta de crédito internacional.
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