El minuto a minuto de los partidos, imágenes de la “figura” del compromiso con una breve frase que invita a dar alguna opinión sobre el desempeño de determinado jugador. Fotografías con artes de distintos colores con leyendas como “¡Goool!”, “Cambio de jugadores” o “Tarjeta roja” y videos institucionales son algunos de los elementos que explotan los clubes ligueros nacionales en las redes sociales y sus páginas webs para mantener informados a sus simpatizantes en el mundo cibernético.
Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Wilstermann son las instituciones que engloban una cantidad notoria de seguidores y personas que ponen “me gusta” o reaccionan con “me encanta”, “me sorprende” o “me enoja” a las publicaciones diarias en la red social Facebook.
La Academia paceña cuenta con 468.411 seguidores y 476.342 personas han dado “like” (me gusta, en inglés) a Club Bolívar Página Oficial, misma que está ligada con el sitio web www.clubbolivar.com.
La fan page del Bolívar en la red social de la efe blanca con fondo azul es la que ofrece información, datos estadísticos, fechas conmemorativas del equipo y material audiovisual en abundancia.
El administrador sube innumerables notas diarias, entre las que figuran desde videos de conferencias de prensa del cuerpo técnico hasta entrevistas breves a las figuras del plantel paceño, dirigido por Beñat San José.
Si bien, esa es la página oficial del club, existen también otras que fueron creadas por hinchas, con el mismo objetivo: informar a los aficionados e involucrarlos en tópicos que refieren a todo lo concerniente sobre el equipo.
Bolivar.com.bo, en el Face, es una alternativa que cuenta con 183.969 seguidores. A diferencia de otras páginas, esta ofrece el Canal Bolivaristas y publicita su cuenta de Instagram. Se anima a más e incursiona en Youtube con su canal bolivaroficial, donde es posible suscribirse sin costo alguno, como acontece con los artistas, por ejemplo.
The Strongest tiene presencia cibernética a través de Club The Strongest, página en el Facebook que responde en una hora a sus seguidores (cuenta con 121.763) y que, además, ha habilitado un número de celular de forma totalmente abierta a la gente.
Una de las publicaciones que alcanzó más “me gusta” y otras reacciones es la de una imagen montada en la que aparecen Pablo el Pájaro Escobar, Rodrigo Vargas y Alejandro Chumacero, del 9 de marzo pasado. La fotografía, tematizada con los colores del Tigre, figura con el escudo del club.
Fue compartida cuando el plantel derrotó por 2-0 a Independiente de Santa Fe (Colombia), por la Copa Libertadores.
El post alcanzó los 5.248 “me gusta”.
En el caso de Oriente Petrolero, los movimientos en la página son constantes. Como sucede con los medios de prensa visual, que tratan de insertarse en las intimidades del plantel, la página Club Deportivo Oriente Petrolero ofrece como elemento plus interesante el antes y el después de las actuaciones de su conjunto en la Liga.
Mediante transmisiones en vivo, las cámaras improvisadas se introducen en los vestuarios y muestran los botines y camisetas que usarán o usaron los jugadores del elenco.
Dicho sitio cuenta con 115.904 seguidores y enfatiza en la invitación abierta para que se asocien a la institución cruceña.
3.510 reacciones tuvo una imagen del futbolista José Alí, quien convirtió un hat trick el 4 de marzo.
Wilstermann alimenta su portal web oficial llamado wilstermann.com.bo, mismo que genera elementos multimedia que dinamizan la oferta para el universo de hinchas.
Club Jorge Wilstermann es el nombre del sitio (que aclara no es oficial) que han dado vida los propios simpatizantes del conjunto cochabambino.
Tiene 198.916 personas que en algún momento le dieron “like” en la red social más grande del mundo y 195.445 seguidores.
El encargado de administrar la fan page no registra actividad de forma continua, pero, de todos modos, los cibernautas aviadores están pendientes de sus posts. Un ejemplo de ello es la publicación subida el 11 de marzo pasado.
Se trata de dos fotos que retratan el final del partido sabatino ante Nacional Potosí, cita en la que el Aviador selló un empate sin goles. La publicacion ha registrado 200 reacciones (161 me gusta, 24 me enoja, 5 me divierte, 4 me sorprende y 3 me encanta).
Una de las particularidades de la página es que recoge artículos de la prensa nacional sobre todo el “mundo del Rojo”.
Suele responder de inmediato a las inquietudes de sus seguidores y también invita a que los mismos se asocien al club.
Soyaviador.com.bo va de la mano.
Aurora, en términos de fútbol de ascenso, también tiene su espacio.
A través de Club Aurora (@CAuroraOficial), la entidad brinda imágenes de sus jugadores en momentos que demuestran confraternización. También publicita los partidos del Equipo del Pueblo en la Copa Simón Bolívar y responde de forma inmediata ante la consulta de sus seguidores, que alcanzan la cifra de 29.711.
Así como las instituciones del fútbol local decidieron apostar por las redes sociales para imponer presencia en la plataforma cibernética, también hay jugadores que no son adeptos a su uso. Es el caso del aviador Edward Zenteno, quien es un confeso detractor del Facebook.
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