jueves, 15 de diciembre de 2016
Facebook combatirá las informaciones falsas
Facebook anunció el jueves que incluirá una herramienta para que los usuarios reporten noticias falsas, una medida que surge tras críticas que acusan a la red social de ser laxa con estas informaciones, que habrían incluso influido en las elecciones en Estados Unidos.
"Creemos que tenemos que dar voz a la gente y que nosotros no podemos convertirnos en árbitros de la verdad, así que estamos abordando este problema cuidadosamente", dijo el vicepresidente de Facebook, Adam Mosseri, en un blog.
"Hemos concentrado nuestros esfuerzos en lo peor de lo peor, en los claros engaños distribuidos por quienes envían correos basura [spammers] para su propio beneficio, y en la participación tanto de nuestra comunidad como de terceras organizaciones".
Facebook dijo que estaba probando un sistema que permite a los usuarios marcar una noticia como información falsa si sospecha que es un montaje.
"Si las organizaciones de verificación de hechos identifican una historia como falsa, se marcará como cuestionada y habrá un enlace al artículo correspondiente explicando por qué", dijo Mosseri.
Facebook ha sido blanco de duras críticas por no poner coto a una ola de noticias falsas, que según algunos observadores pueden haber ayudado al triunfo del magnate inmobiliario, el republicano Donald Trump, al difundir noticias negativas infundadas sobre su rival, la demócrata Hillary Clinton. Facebook desestimó los señalamientos, pero intensificó sus esfuerzos para evitar hacerse eco de noticias falsas.
El gigante social estadounidense, con unos 1.800 millones de usuarios en todo el mundo, ha evitado ser etiquetado como una "empresa de medios" o imponer juicios editoriales sobre noticias compartidas en su plataforma.
Aunque muchos encuestados dijeron que sienten que las historias falsas están generando confusión, estaban relativamente seguros de su propia capacidad para detectar los engaños.
De acuerdo con la encuesta, el 39% se dijo "confiado" de poder reconocer los montajes en forma de noticias y otro 45%, "algo confiado".
Sin embargo, el 14% reconoció que compartió una noticia que sabía que era falsa en ese momento y el 16% dijo que compartió una historia que más tarde se dio cuenta de que era falsa.
Las preocupaciones por las noticias falsas crecieron durante la campaña presidencial estadounidense en medio de una amplia divulgación de historias engañosas, incluyendo algunas que decían que el papa Francisco había respaldado a Donald Trump o que Hillary Clinton estaba relacionada con una red de pedofilia que operaba en una pizzería de Washington.
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