Hace tiempo (cuatro años, exactamente) que Tuenti abandonó el enfoque de red social para centrarse en el de una operadora móvil virtual (OMV). Es decir, dejó de tener usuarios monetizados con publicidad y empezó a tener clientes (monetizados con suscripción).
A día de hoy, la compañía propiedad de Telefónica centra prácticamente el 100% de sus esfuerzos en su crecimiento como operadora: es ahí donde residen su presupuesto, los esfuerzos de su equipo, su modelo de negocio, sus estrategias de 'marketing', etc.
Sin embargo, hay una pregunta que, sin representar una preocupación alarmante, sí ha estado muy presente en el trabajo diario de la compañía en los últimos años: "¿Qué hacemos con la red social?". Nadie en Tuenti -ni siquiera a nivel oficial- ha negado nunca la evidencia de que la red social, antes o después, acabaría muriendo. O, como poco, mutando en algo puramente residual.
Pero ¿hay algún plan medianamente concreto para ello? Al margen de su peso dentro de los planes globales, ¿está trabajando Tuenti de forma activa por dar el carpetazo definitivo a la mejor red social que ha habido en España? Sí, lo está haciendo.
Photos Project: el plan que cerrará la red social
De hecho, la estrategia de cierre tiene hasta nombre propio: Photos Project. Photos Project es un proyecto interno cuyo origen reside en la pregunta a la que nos referíamos antes, que lleva tiempo rondando por las oficinas de Tuenti: "¿Qué hacemos con la red social?".
"Es la pregunta del millón", nos cuenta Mario (nombre falso), un empleado de la compañía. "Por aquí han estado varios años preguntándoselo, pero a casi nadie se le ocurría nada que convenciera a los de arriba. Pero estaba claro que la red social como tal no podía seguir, es una pérdida de tiempo y de dinero".
"Photos Project ha sido siempre un dolor de cabeza, porque es arriesgado. No puedes cargarte una red social de la noche a la mañana, está llena de fotos, pero tampoco puedes mantenerla y seguir perdiendo dinero y, sobre todo, recursos de la compañía. Hagas lo que hagas, es un movimiento muy arriesgado", asegura el empleado.
Photos Project aparece en la pizarra de tareas pendientes de la compañía: "Va a cerrar en 2016"
Durante el último trimestre de 2015, Photos Project aparecía en la lista de tareas pendientes/en curso de parte del equipo de Tuenti, pero ya está encaminado: "La red social se cierra este año. Puede haber un cambio de planes y que se posponga, porque no es lo más prioritario, pero en principio el plan es cerrarla este año. Y no va a tardar mucho".
Pero ¿por qué decide Tuenti prescindir de su red social? ¿Por qué cerrar una plataforma que, aunque en clarísimo descenso, durante años fue el referente de las redes sociales en España con el permiso de Facebook?
Varias fuentes insisten en una respuesta casi idéntica: "No es tanto una cuestión de dinero, sino de recursos y de tiempo".
Recursos: "¿Tú sabes cuántas fotos tenemos ahí?"
Desde hace tiempo, la situación de Tuenti como red social es evidente: "Aquí no entra nadie. No quiero que pienses que exagero aposta, pero es que cada vez entra menos gente", nos cuenta Javier (nombre falso), otro empleado, en este caso del departamento técnico.
"¿Sabes la coña esta que hay de que Google+ solo lo usan los empleados de Google? Pues aquí pasa algo parecido. No es algo terrible, ya que ahora somos un operador. La compañía es la primera que reconoce que pasa eso, y es lógico, porque ya no somos una red social. Pero el caso es que tenemos alojadas miles de millones de fotos de usuarios que hace años que no entran", asegura.
Pero ¿cuántas fotos puede haber alojadas en realidad? ¿Cuántos usuarios acuden a ellas de forma recurrente? ¿Cuánto espacio ocupan esas fotos en los servidores de Tuenti? Y, sobre todo, ¿cuánto dinero se va en el mantenimiento de los mismos?
"Tenemos 6.000 millones de fotos. En 2011 se subían 3,5 millones al día y había 1.000 servidores"
Otra persona de dentro de la compañía, Lucía (nombre falso), nos ofrece alguna aproximación: "Tuenti tiene cerca de 20 millones de usuarios. Imagínate que cada usuario tiene subidas 300 fotos, por ejemplo: tendríamos 6.000 millones de fotos alojadas. Y lo de las 300 fotos es un cálculo conservador, hay usuarios que tienen miles de fotos".
De hecho, hubo momentos en que los servidores vivían una auténtica orgía de subida de datos: "En 2011 se llegaban a subir 3,5 millones de fotos cada día. Teníamos más de 1.000 servidores y una infraestructura que soportaba el envío de 100 millones de mensajes de chat cada día".
¿Cuánto dinero está costando?
¿Y en dinero? ¿Cuánto puede estar costando eso a la compañía? "Es muy difícil hacer el cálculo porque depende de muchas cosas, pero entre los servidores, el mantenimiento, el personal... Más de un millón de euros al año seguro".
Otro empleado, sin embargo, incide en los ingredientes pero añade algunos matices: "No sé cuánto dinero puede costar el almacenamiento de esas fotos, pero el mayor problema no es ese. El problema de verdad es la cantidad de recursos de la empresa que se come: mantener eso, seguir con la plataforma, ir haciendo cambios puntuales, etc. Yo creo que no es un problema (solo) de dinero, sino de recursos".
Otra fuente, en este caso de Telefónica, también le quita hierro al asunto del dinero: "Esto no es una pyme, precisamente. No sé cuánto dinero se puede ir en ese mantenimiento, pero no es algo que preocupe demasiado ni a Tuenti ni a Telefónica. Habrá que quitarse todo eso de en medio, sí, pero el dinero no es el mayor problema".
Tiempo: "Los usuarios no se van a hacer clientes"
En la impaciencia de los directivos de Telefónica -mucha mayor que la de los de Tuenti- hay dos episodios clave. El primero, en agosto de 2010, cuando Telefónica se hizo con el 90% de la compañía por cerca de 70 millones de euros (actualmente, ya posee el 100%); el segundo, unos meses después, en diciembre, cuando la compañía anunció su lanzamiento definitivo como operador móvil.
La idea de Telefónica y sus intenciones con respecto a Tuenti eran lícitas y evidentes: no solo crear un nuevo operador, sino, sobre todo, coger el nicho de Tuenti y conseguir que los usuarios de la red social, que entraban gratis (a cambio de publicidad), se convirtieran en clientes de pago del nuevo operador. En otras palabras: que el usuario del 'Tuenti red social' mutase a cliente del 'Tuenti operador'.
Tras llegar Telefónica, Tuenti reforzó su equipo directivo con Antonio Vigueras (i) y Sebas Muriel (d).
Tras llegar Telefónica, Tuenti reforzó su equipo directivo con Antonio Vigueras (i) y Sebas Muriel (d).
"La estrategia tenía toda la lógica del mundo", nos cuenta Gonzalo, un exdirectivo que abandonó la compañía hace años pero que vivió muy de cerca aquellos movimientos. "En Telefónica sabían que no iban a conseguir de la noche a la mañana que todos los usuarios llegasen a ser clientes del operador".
De hecho, "tenían claro que el porcentaje de conversión sería bajísimo, pero entonces teníamos cerca de 10 millones de usuarios y la cosa no hacía más que crecer [llegó a tener cerca de 20 millones], así que el nicho seguía siendo muy bueno", asegura.
Una buena estrategia... que falló
Sin embargo, la cosa no salió del todo como se esperaba en el Tuenti de dos cabezas: "No es que hubiera pocos usuarios que se hicieran clientes del operador, es que no lo hacía prácticamente nadie", asegura Lucía.
"Aquello estaba siendo un fracaso tremendo. Lo bueno era que teníamos a Telefónica detrás, y un cambio así de lento solo lo puedes aguantar si estás con un grande. Pero, aun así, la conversión de usuarios a clientes eran bajísima. En Telefónica no estaban nada contentos. Sabían que el proceso iba a ser lento, pero pronto se dieron cuenta de que no es que fuera lento: es que estaba siendo un fracaso".
"Y el caso es que en Tuenti no estábamos ni la mitad de alarmados que ellos", asegura. "Aquí todos sabíamos que no es fácil convertir a los usuarios en clientes, pero en Telefónica no todo el mundo lo entendió igual".
Es entonces cuando, según gran parte de las fuentes consultadas por Teknautas para la elaboración del reportaje, comenzaron los tumbos: "La intención de Telefónica era buena, pero en cuanto vieron que los resultados no llegaban, todo el mundo empezó a ponerse nervioso y llegaron los cambios bruscos", asegura Gonzalo.
"Cambiábamos de estrategia cada dos por tres"
"Desde que nos convertimos en operadora, la estrategia en general ha sido buena, pero hay cosas que han ido cambiando cada dos por tres", cuenta Lucía: "Primero se lanza una operadora enfocada al público joven, que era la idea más lógica, pero luego empieza a haber cambios y todo va desordenado: que si primero nos llamamos Tu, luego pasamos a Tuenti Móvil, luego lanzamos una campaña que costó un dineral pero que fue un éxito, luego nos centramos en afianzar la aplicación de mensajería, luego nos centramos en Latinoamérica, luego decidimos que la estrategia del público joven no ha funcionado y hay que subir el nicho de edad, así que cambiamos el color del logo, lo ponemos negro y nos cambiamos el nombre a .Tuenti, lanzamos las soluciones de voz -que están funcionando muy bien-... esto ha sido un cachondeo, de verdad".
'Tu vida se mide en gigas' fue, de largo, la mejor campaña de Tuenti.
"Y mientras, claro, la red social no para de caer. Que era lo que se pretendía, ojo, pero el caso es que no estaba habiendo un trasvase de usuarios de la red social que se pasasen al operador", asegura Lucía.
Entonces, ¿es un problema de clientes del operador? Sí y no, según quién opine. Por una parte, la compañía asegura contar con cerca de 270.000 clientes en España. Y según las estimaciones internas, entre los clientes españoles y latinoamericanos (Tuenti opera en cuatro países) se prevé llegar a los 500.000.
¿Son buenas esas cifras? "No son malas, cómo van a ser malas, pero no hay más que ver los números para ver que las cuentas no salen", nos comenta Lucía. Y parte de razón tiene.
Y es que entre 2011 y 2012, Tuenti facturó cerca de 27 millones de euros, pero tuvo unas pérdidas cercanas a los 23. De hecho, Telefónica inyectó financiación para apoyar a la compañía, pero las pérdidas en 2013 llegaron hasta los 24 millones.
En 2014 la cosa mejoró, ya que las pérdidas fueron 'apenas' de 16 millones de euros. Además, teniendo en cuenta que esos 16 millones son precisamente la cantidad que Tuenti paga a Telefónica por sus redes, la compañía vendió esas cifras como una especie de 'empate financiero', aunque sin incluir en esa cuenta la deuda acumulada de otros años.
"El problema no es el número de clientes del operador", insiste Mario. "A algunos en Tuenti les parece un número mejor y a otros peor, pero el problema no es ese. El problema es que partíamos de la base de una red social y de ahí no hemos arañado casi clientes. En la operadora hemos encontrado a un público joven y partíamos de la marca de la red social, sí, pero la conversión ha sido ridícula. Eso es lo que cabrea a algunos en Telefónica".
¿Qué hará Photos Project con las fotos?
De modo que volvemos al principio y la pregunta vuelve a ser la misma: ¿en qué va a consistir Photos Project? ¿Qué estrategia se supone que va a seguir este proyecto interno para darle el carpetazo definitivo a la red social?
Todas las fuentes consultadas coinciden en lo mismo: "A los usuarios se les va a ofrecer una alternativa para que puedan bajarse todas sus fotos de una sola vez, sin tener que ir de una en una. Los que quieran conservarlas, podrán bajárselas de una tacada".
"No tiene sentido tener esas fotos ahí, pero tampoco es lógico cargárselas", asegura Mario. "Se está trabajando para que todo el que quiera pueda conservarlas, y que la descarga, a nivel técnico, sea muy sencilla".
¿A qué precio?
Pero ¿ya está? ¿Tuenti permitirá la descarga sin más? En realidad, quizá no. Y es que, por lo que parece, podría haber un último intento a la hora de que los usuarios de la red social se conviertan en clientes del operador.
Ninguna de las fuentes consultadas en este reportaje sabe o quiere dar los detalles, pero todas han conocido gran parte del proceso, como nos cuenta Javier: "Se pensó de todo: facilitar la descarga solo a los que sean o se hagan clientes, o a los que se bajen la 'app', o a los que la prueben durante un tiempo mínimo... es la respuesta que todo el mundo ha estado buscando".
9 de enero: la filtración anónima
Sin embargo, hay algunas teorías menos optimistas. El pasado 9 de enero, gran parte de los medios tecnológicos de este país recibimos un correo electrónico anónimo que alertaba del cierre más que inminente de la red social.
En dicho correo, del que la compañía tiene constancia merced a las filtraciones recibidas, la fuente anónima aseguraba que la única forma de que los usuarios conservasen sus fotos sería bajándose la 'app'. Eso sí, ni siquiera podrían descargarse todas sus fotos, tan solo una selección.
En su momento, Teknautas comprobó la aparente veracidad del contenido del correo, que aseguraba que el cierre de la red social era cuestión de días. Sin embargo, ninguna de las fuentes consultadas en su momento concedieron veracidad alguna al contenido de un correo que consideraban, como poco, alarmista y exagerado.
Correo anónimo recibido por Teknautas el pasado 9 de enero.
Correo anónimo recibido por Teknautas el pasado 9 de enero.
De hecho, todas las fuentes consultadas en este reportaje sí que coinciden en rebajar la alarma: "Tuenti no va a cerrar la red social pronto, ni mucho menos dentro de pocos días", asegura firmemente Lucía. "El 'cierre', si es que podemos llamarlo así, no va a ser inmediato ni total".
De todos modos, es medianamente probable que, con esta información, a la compañía se le tuerzan algunos de sus planes, según la empleada: "Si ya iba a ser difícil que la gente quisiera pagar o dar algún tipo de dato extra para bajarse una selección de fotos, si se hace público que la red social va a cerrar, será directamente imposible".
Una aplicación para bajar las fotos: 20up
Sabe de lo que habla. Y es que, a lo largo de los últimos años, ha habido alguna plataforma externa a Tuenti que, partiendo de su 'api', permitía a los usuarios de la red social bajarse todas sus fotos de golpe.
El caso más claro es el 20up, un programa que, en el momento de su máximo apogeo, permitía a los usuarios de Tuenti bajarse no solo sus fotos, sino también sus comentarios, estados e incluso los recordatorios de cumpleaños.
La aplicación no gustó nada en Tuenti, que hace algo menos de un año intentó paralizar la actividad de 20up para, poco después y tras hablar con su desarrollador, intentar hacer la vista gorda. Habrá que ver qué hace ahora la compañía.
En cualquier caso, la situación en la compañía está clara: aun a pesar de la significativa fuga de talentos, Tuenti sigue siendo una de las empresas tecnológicas que más empleo dan en España y que más talento atesoran. Y todo este talento debe estar enfocado única y exclusivamente al operador.
Por ello, la red social va a morir. Y por ello, Photos Project es un proyecto activo que sigue su curso.
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