miércoles, 29 de abril de 2015

Burundi corta acceso a las redes tras anuncio de relección presidencial

Las autoridades de Burundi han cortado el acceso a las redes sociales desde el teléfono móvil en medio de las violentas protestas que vive el país contra las aspiraciones del presidente, Pierre Nkurunziza, a prolongar su mandato.

En las calles de Buyumbura, la capital, los ciudadanos no pueden acceder a ninguna red social como Twitter, Facebook, Whatsapp o Viber, después de que las operadoras de telefonía hayan restringido el acceso a Internet tras recibir órdenes de las autoridades burundesas.

Sin embargo, las personas que disponen de una conexión wifi en sus casas sí pueden acceder a Internet sin ningún tipo de restricción.

Desde el domingo, se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y la Policía que han provocado la muerte de cinco personas, tres de ellas por disparos de la Policía y las otras dos supuestamente a manos de las milicias de jóvenes del partido gobernante Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD).

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor y el director general de la Policía redujeron ayer la cifra a dos muertos y precisaron que 37 agentes resultaron heridos durante las protestas. También anunciaron que unos 200 manifestantes que llevaban granadas y cuchillos han sido detenidos.

La ola de protestas se desató tras el anuncio de que Nkurunziza optará a la reelección para un tercer mandato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo junio.

La Constitución burundesa establece que el presidente "es elegido por sufragio universal directo por un plazo de cinco años renovable una vez más", por lo que Nkurunziza no debería optar a un tercer mandato como pretende, ya que gobierna desde 2005.

En las últimas dos semanas, más de 21.000 burundeses han llegado a la vecina Ruanda huyendo de esta violencia preelectoral, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario