Esta semana Google revisará la forma en que su motor de búsqueda recomienda sitios web en los móviles, un cambio algorítmico que probablemente perjudicará a muchos sitios, incluyendo los de Microsoft y de la Unión Europea (UE).
El motor de búsqueda más popular del mundo comenzará hoy a actualizar su fórmula secreta para jerarquizar sitios con el propósito de favorecer a los que son “móvil-fácil”, mientras degrada a los que no cumplen con sus criterios.
Expertos en la optimización de motores de búsqueda han apodado el cambio “Movilgedón”, prediciendo que las empresas que no están preparadas para el cambio sufrirán grandes pérdidas como resultado.
En un giro irónico, la UE, cuyo director antimonopolista acusó a Google esta semana de usar ilegalmente su dominio en la búsqueda en línea, es una de las partes que probablemente será perjudicada por los cambios.
Una prueba en línea suministrada por Google muestra que el sitio web de la UE, Europa, “no es móvil-fácil”. Contiene texto que “es demasiado pequeño para leer”, enlaces que están “demasiado juntos”, y contenido que “es más ancho que la pantalla”.
“Aquellos sin un sitio optimizado para móviles pueden dejar de ocupar la página uno, mientras que los competidores que sí tengan una presencia móvil tomarán su lugar”, predijo Gabrio Linari de The Search Agency UK, una empresa de mercadeo en línea. Las personas raramente van más allá de la primera página en los resultados de búsqueda Google.
Según investigaciones compiladas por Somo, una agencia de mercadeo móvil, algunas de las empresas más grandes del mundo serán castigadas por Google bajo el nuevo algoritmo. Éstas incluyen marcas de moda como Versace, sitios de tecnología como Windows Phone de Microsoft, y empresas de servicios financieros como Legal y General.
El cambio de algoritmo no afectará la búsqueda en tabletas o computadoras de escritorio. Pero ya que ahora el móvil representa la mitad de las búsquedas Google, las empresas notarán las consecuencias.
No prepararse para los cambios de algoritmo de Google podría ser costoso. Cuando el motor de búsqueda introdujo su Panda 4.0 el año pasado, tuvo un impacto financiero en importantes marcas incluyendo eBay, que de repente perdió muchas de sus posiciones privilegiadas en las clasificaciones.
“Los negocios tienen que hacerlo bien”, previno Sam Silverwood-Cope de la empresa de análisis web Pi-Datamatrics. Pero advirtió que “esta sacudida seguirá por algún tiempo antes de llegar a asentarse” y por lo tanto algunas empresas deben ser astutas y monitorizar los efectos antes de emprender costosos rediseños de sus páginas web.
Google advirtió en febrero que la revisión de algoritmo venía. Dijo: “Este cambio afectará las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en los resultados de búsqueda”.
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