jueves, 6 de noviembre de 2014

El gurú de Google destaca el futuro del motor de búsqueda

Amit Singhal, el gurú de la investigación de Google, cree que el motor de búsqueda del futuro será "un perfecto asistente personal”, capaz de saber al instante lo que el usuario desea conocer.
En una entrevista en Nueva Delhi, el responsable del equipo que gestiona el famoso algoritmo de Google dijo que la evolución de los motores de búsqueda está apenas en sus comienzos respecto al "santo grial de la búsqueda” con el que sueña.
Singhal pronostica el auge del "saber a la demanda”, por el cual la información llega al usuario antes incluso de buscarla usando el teclado, gracias a la combinación del reconocimiento de la voz, la comprensión de los idiomas y las tecnologías táctiles.
De esta forma, el motor de investigación del futuro será "el perfecto asistente personal que pondrá a su alcance todos los saberes técnicos, fortaleciendo su proceso de pensamiento”.
El gurú de la búsqueda en Google barre las críticas de algunos científicos, que temen que al disponer tan fácilmente de toda esta información el pensamiento se vuelva básicamente perezoso, la concentración menos intensa y la memoria más floja.
Singhal considera que hay que "enseñarle a la gente a nadar con la corriente de la tecnología, y no a contracorriente”.
"Con Gutenberg y la imprenta surgió la preocupación de que pudiera destruirse la belleza de la palabra hablada. En cambio, estamos mucho mejor con el saber que ha traído”, argumenta.
"Con la televisión se temía que dejaran de leerse libros, lo cual definitivamente no ha ocurrido”, añade el directivo de Google, al frente del motor de búsqueda de la empresa norteamericana desde el año 2000.
El motor de búsqueda es el núcleo de Google, y es accesible en más de 110 idiomas.
Es el motor más utilizado del planeta, y convirtió a la empresa en una de las más rentables. Singhal es el jefe del equipo que gestiona el algoritmo del motor, continuamente actualizado para aportar las respuestas más pertinentes a los millones de búsquedas formuladas por los usuarios. A largo plazo, este admirador de la saga de Star Trek sueña con construir la famosa computadora de esta popular serie de ciencia ficción, "capaz de responder instantáneamente a cualquier pregunta que pueda hacerle”.
Mediante el reconocimiento de voz, ese motor de búsqueda ideal sería capaz de responder a una pregunta formulada en voz alta, como hacía la computadora de James Kirk, uno de los personajes de Star Trek. "Estamos más cerca de ese sueño de lo que nunca habría pensado”, apostilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario