lunes, 24 de marzo de 2014

Se cancela el lanzamiento de Firefox para la interfaz de Windows 8

Estas son malas noticias para Microsoft y su sistema operativo Windows 8. Tras unos días del lanzamiento oficial de la versión de Firefox para la interfaz principal del nuevo Windows, Mozilla ha decidido cancelar el proyecto de manera indefinida. ¿El motivo? La escasa adopción que está teniendo la interfaz Metro de Windows 8 y el poco interés que han mostrado los usuarios del navegador por esta versión del programa. Un nuevo tropiezo para los esfuerzos de la compañía estadounidense de convertir a su nuevo sistema operativo en una trampolín para evolucionar el mercado del PC a un ecosistema más centrado en el uso de pantallas táctiles.

El día 18 de marzo estaba previsto que Mozilla lanzara una nueva versión de su navegador dirigido de manera específica a la interfaz principal de Windows 8, que hasta hace un tiempo recibía la denominación “Metro”. La fundación iba a aprovechar la salida de la versión Firefox 28 para dar a los usuarios de este sistema operativo una alternativa más ágil y sencilla en el caso de navegar por Internet a través de una pantalla táctil. Pero el escaso éxito de esta plataforma y el poco interés de los seguidores de Mozilla han provocado el abandono del proyecto.

El vicepresidente de Mozilla ha publicado un post oficial en el blog de la fundación en el que explica los motivos de esta decisión. El ejecutivo pone números al escaso interés de los usuarios por esta alternativa para dispositivos táctiles. En concreto, compara los millones de usuarios que probaban de manera diaria las versiones previas de Firefox para escritorio contra los menos de mil usuarios diarios que realizaban estas pruebas en la versión de Firefox para la interfaz Metro. Una comparación que deja constancia de la enorme diferencia entre los dos programas.

Según el vicepresidente Nightingale, haber lanzado la versión de Firefox para la interfaz táctil de Windows 8 en este momento hubiera supuesto un gasto mucho mayor que los posibles beneficios de esta plataforma, ya que se hubiera dedicado tiempo y recursos al mantenimiento del programa y a cerrar los agujeros de seguridad que fueran surgiendo. El ejecutivo afirmó además que en ningún momento se plantearon lanzar el programa sin incluir el seguimiento y el soporte del producto hasta el final de su tiempo de vida.

Mozilla llevaba trabajando en esta versión de su navegador desde el lanzamiento de Windows 8 a finales de 2012, consciente de que podía quedarse atrás en el caso de que la propuesta de Microsoft se impusiera. Pero el paso de los meses ha demostrado que el nuevo Windows es una plataforma con muchos problemas para reeditar el éxito de Windows 7 o Windows XP. Actualmente, este sistema operativo cuenta con una cuota de mercado que apenas se sitúa por encima del 10%. Sea como fuere, la fundación responsable de Firefox no cierra la puerta a retomar el desarrollo de este producto en el caso de que se produzca un despegue de la interfaz táctil de Windows en los próximos tiempos, a pesar del riesgo de quedar atrás en este mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario