lunes, 31 de marzo de 2014

Google homenajea los 100 años de Octavio Paz con un doodle

Google continúa su tradición de celebrar la memoria de personajes importantes de la historia a través de los "doodle", esta vez recordando al escritor mexicano Octavio Paz, cuya trascendental obra le valió un Premio Nobel de Literatura en el año 1990.

El doole lo muestra dibujando un laberinto, una clara referencia a una de sus más grandes obras "El laberinto de la soledad".

Octavio Paz nació en Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914, en plena Revolución. Fue criado en Mixcoac, una población pequeña y lo cuidaron su madre, Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924), un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista.

Su padre, Octavio Paz Solórzano (1883-1936), el menor de siete hermanos, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la Revolución, fue diputado y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista.2 3 4 Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos.

La infancia y adolescencia de Octavio Paz transcurrieron en la casa del abuelo. Si se empeñó en afirmar durante largo tiempo que su lugar de nacimiento había sido Mixcoac, en donde usó los lugares que veía y sus vivencias para desarrollar una parte básica de su arte y sus reflexiones filosóficas, que se plasmaron en páginas de ensayos fundamentales para comprender la cultura y el arte en el México que surgió de la Revolución Mexicana, según reseñó El Nacional en un reportaje biográfico sobre el escritor.

Crecer junto a su abuelo fue claramente una influencia innegable, ya que fue un ilustre escritor y periodista que había vivido las contradicciones de los intelectuales del siglo XIX mexicano.

Aunque ganó un Premio Nobel de Literatura en el año 1990, en entrevistas aclara que su mayor premio ha sido "tener lectores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario