"Los empresarios no están usando de manera adecuada estas herramientas", afirma contundente el especialista en marketing y director de Medrano & Asociados, Javier Medrano, sobre el uso de las redes sociales en las empresas bolivianas.
Según datos brindados por el director de la empresa de comunicación estratégica Rodríguez & Baudoin, Gustavo Luna, en Bolivia hay más de 2,2 millones de personas con un perfil en Facebook, por lo tanto el uso de esta y otras redes sociales se ha convertido es una herramienta poderosa para llegar al público de una manera más masiva que a través de los medios tradicionales, señala.
Medrano señala que hay tres conceptos esenciales que una empresa no debe perder de vista al momento de ingresar en las redes sociales de manera corporativa. Lo primero, aconseja, es que la administración de una o varias redes sociales responda a los lineamientos corporativos; segundo, que esté manejado por un especialista, de lo contrario se puede generar crisis de imagen difíciles de contener por la rápida "viralidad" o propagación de los mensajes, y tercero, tener en cuenta que el cliente actual se ha empoderado de las redes sociales para manifestarse, por tanto sus intervenciones, quejas o sugerencias deben ser atendidas inmediatamente.
Medrano insiste en que, bien administradas, las redes sociales pueden ofrecer "fotografías" de la realidad y son un termómetro social instantáneo y gratuito.
¿FB o twitter?
Una organización debe analizar su estructura y objetivos antes de elegir a qué redes sociales pertenecer, señala el especialista en marketing Javier Medrano.
El uso de estas herramientas debe responder a su estrategia de mercadeo.
Hay países en los que incluso existen gerencias de redes sociales, apunta.
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