lunes, 9 de septiembre de 2013

Facebook analizará las fotos de perfil a través del reconocimiento facial

Facebook nunca está exenta de polémica. La pasada semana el equipo de Mark Zuckerberg propuso nuevas políticas de privacidad. Llama nuevamente la atención el apartado del reconocimiento facial. A partir de ahora se utilizarán y analizarán nuestras fotos de perfil para sugerir a otras personas o usuarios que nos etiqueten en sus fotos. De este modo, parece que casi de forma irremediable los más de mil millones de fotografías de perfil que están en Facebook pasarán a formar parte en breve de la controvertida base de datos de reconocimiento facial. Una base que de un tiempo a esta parte mantiene en vilo a millones de usuarios preocupados por el control de su privacidad.

Según los responsables de Facebook, esta incorporación al sistema de reconocimiento facial será favorable para el servicio, puesto que analizará con más efectividad nuestro rostro y será capaz de detectar cualquier foto en la que aparezcamos y que esté colgada en la red social. El servicio de etiquetado que se regula a través del polémico reconocimiento facial fue desactivado en Europa después de que la Unión Europea dictaminara que recopilar los datos biométricos de un rostro es una práctica ilegal si no se hace con el consentimiento expreso de los usuarios. De hecho, en estos momentos la opción se encuentra desactivada. Para comprobarlo, puede dirigirse al apartado de configuración de la Privacidad y acceder a la sección de Biografía y Etiquetado. Verá que en ¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte en fotos en las que parece que estás presente? se indica “todavía no puedes utilizar esta función”. De todos modos, en el caso de que se activara, lo más recomendable será que la regule con el fin de que Facebook no pueda utilizar esta información para proponer tu etiquetado en otras imágenes.

El cambio en la política de privacidad de Facebook reside ahora en que también nuestra foto de perfil podrá ser analizada para proporcionar al resto de usuarios nuevas sugerencias de etiquetado, sin embargo esta opción podrá ser desactivada por el usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario