lunes, 31 de marzo de 2014

Google afirma que Turquía penetró su sistema de direcciones de Internet



Google afirma que Turquía penetró en su sistema de direcciones de Internet con el fin de redirigir a los usuarios a otros sitios, en el último esfuerzo de Ankara para impedir el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales y al gigante de Internet.

La compañía ha recibido "varios informes fidedignos y confirmado con (su) propia investigación que el servicio de Sistema de Nombres de dominio (DNS) de Google ha sido interceptado por la mayoría de los proveedores de acceso a Internet (IPS) de Turquía", escribió este fin de semana en el blog de seguridad de Google uno de sus ingenieros, Steven Carstensen.

El servidor DNS "le dice a su computadora la dirección de un servidor que ésta busca, de la misma manera en que uno puede buscar un número de teléfono en la guía telefónica", explicó.

"Imagínese si alguien hubiera cambiado la guía telefónica con otro, que se ve más o menos igual que antes, excepto que los listados de algunas personas ofrecen números telefónicos falsos", añadió.

"Esto es básicamente lo que sucedió: los proveedores de servicios de Internet de Turquía han creado servidores que disfrazan el servicio DNS de Google", agregó el experto.

El anuncio de Google es un nuevo episodio de los esfuerzos de Ankara para bloquear el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales y a algunos gigantes de Internet.

Una semana después de bloquear el acceso a la red social Twitter, el gobierno turco impidió el jueves el acceso a la plataforma YouTube (propiedad de Google) luego de la difusión en Internet de la grabación de una reunión confidencial que evocaba una intervención militar turca en Siria.

Expertos en derechos humanos de la ONU condenaron el bloqueo de estas redes sociales. "El derecho a la libertad de opinión y de expresión constituye un pilar fundamental de las sociedades democráticas modernas. Bloquear el acceso a YouTube y Twitter limita excesivamente ese derecho fundamental", dijo el viernes el experto de la ONU sobre estos temas, Frank La Rue.

Los políticos bolivianos pesan poco en las redes sociales

Los ciberactivistas coinciden que el debate político está presente en las redes sociales, pero impulsados más por iniciativas civiles, que por los partidos y líderes políticos que todavía tienen escasa presencia e influencia en la agenda pública.

Eliana Quiroz, una de las ciberactivistas más influyentes señala que en Bolivia, el hacer política desde la sociedad civil, es decir, hacer ciberactivismo tuvo resultados más efectivos que la participación política desde las organizaciones políticas en el internet. "En el tema de sociedad civil hay varias comunidades, varios eventos que han tenido en el ciberactivismo algún efecto", señala.

Ventajas. Desde el ciberactivismo, Quiroz afirma que las experiencias fueron más efectivas pero aun aisladas. De las más destacadas menciona al grupo “Más y Mejor Internet para Bolivia”, que logró como resultado de un importante activismo no solo en el ciberespacio, sino también en mesas debates y calles, reducir hace dos años al 30% las tarifas del internet en todas las empresas. "Más y Mejor Internet" basó su exigencia en una mejor conexión, más barata y con un mayor ancho de banda. "Se logró debatir el anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones y armar uno de los reglamentos", dice.

Actualmente se reconoce a este grupo como una instancia legítima en representación de los usuarios y tiene base en la Comunidad Software Libre Bolivia que data de hace diez años, afirma la especialista, "muchos de los que son parte de Más y Mejor Internet promueven el software libre".

Políticos: Para Eliana Quiroz, los partidos políticos no tienen opción, deberán entrar al internet si quieren incidir en las diferentes plataformas virtuales. "Van ha tener que entrar sí o sí al internet y es mejor que aprendan a entrar con apoyo a que lo hagan intuitivamente y tengan muchas fallas", señala.

Para ello, cita que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de uno de sus programas de fortalecimiento democrático capacita a los partidos en el uso de herramientas, elaboración de plataformas, páginas web. Aunque se estima que un bajo porcentaje de la población accede al Internet de manera periódica, dice que ese universo se ampliará, sobre todo en el área rural, aunque no en las mejores condiciones técnicas.

Perjuicio. El ciberactivista Luis Rejas de "Más y Mejor Internet para Bolivia", afirma que el debate en las redes sociales como el facebook es muy pobre, y que por lo general termina en insultos y en la polarización de posiciones.

A fin de darle un buen uso al Internet, Rejas señala que en su grupo está prohibido comentar discursos políticos, pues "persona que comienza con el tema es linchado virtualmente".

Una de las razones por las que no se permite el discurso político dice que es porque tiende a contaminar la dinámica en la internet. "Estoy acostumbrado que la política no contamine mi vida, pero en Bolivia estamos acostumbrados a que nos contamine y lo manche todo. Por eso se ha prohibido por consenso hablar de política, porque las charlas en las redes sobre política, acaban todas en insultos, enfrentamientos, totalmente polarizados", dice.

Consultado sobre la calidad de información de los partidos políticos en la web, responde que es muy pobre porque en lugar de exponer sus programas políticos abiertamente, apenas cuelgan lo mínimo de información institucional.

Conexión
Las figuras más seguidas en el Twiter

En una breve revisión del Twitter, se puede apreciar que el político más seguido de Bolivia es el expresidente Carlos de Mesa, con 23.600 seguidores. El segundo político en el Twitter, es el empresario Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN) e impulsor del Frente Amplio (FA) con 20.800 seguidores. @SDoriaMedina. El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, es uno de los políticos con mayor cobertura mediática, pero en el Twitter solo cuenta con 423 seguidores. El líder de los Demócratas, Rubén Costas cuenta con 8.042 seguidores. La diputada disidente del MAS, Rebeca Delgado con 3.280 seguidore

Google homenajea los 100 años de Octavio Paz con un doodle

Google continúa su tradición de celebrar la memoria de personajes importantes de la historia a través de los "doodle", esta vez recordando al escritor mexicano Octavio Paz, cuya trascendental obra le valió un Premio Nobel de Literatura en el año 1990.

El doole lo muestra dibujando un laberinto, una clara referencia a una de sus más grandes obras "El laberinto de la soledad".

Octavio Paz nació en Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914, en plena Revolución. Fue criado en Mixcoac, una población pequeña y lo cuidaron su madre, Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924), un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista.

Su padre, Octavio Paz Solórzano (1883-1936), el menor de siete hermanos, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la Revolución, fue diputado y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista.2 3 4 Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos.

La infancia y adolescencia de Octavio Paz transcurrieron en la casa del abuelo. Si se empeñó en afirmar durante largo tiempo que su lugar de nacimiento había sido Mixcoac, en donde usó los lugares que veía y sus vivencias para desarrollar una parte básica de su arte y sus reflexiones filosóficas, que se plasmaron en páginas de ensayos fundamentales para comprender la cultura y el arte en el México que surgió de la Revolución Mexicana, según reseñó El Nacional en un reportaje biográfico sobre el escritor.

Crecer junto a su abuelo fue claramente una influencia innegable, ya que fue un ilustre escritor y periodista que había vivido las contradicciones de los intelectuales del siglo XIX mexicano.

Aunque ganó un Premio Nobel de Literatura en el año 1990, en entrevistas aclara que su mayor premio ha sido "tener lectores".

viernes, 28 de marzo de 2014

Famosas de Hollywood en problemas por sexting

Scarlett Johansson se tomó unas fotografías en las que aparecía desnuda y las envió a su entonces esposo, Ryan Reynolds, pero nunca pensó que tiempo después las imágenes se harían públicas en internet.

Hasta el FBI intervino en el caso y logró arrestar a un hacker, quien robó las imágenes del teléfono celular de la actriz.

El fenómeno del sexting (enviar por celular imágenes y mensajes de contenido sexual) ha causado problemas a varias famosas de Hollywood.

Se dice que Justin Bieber y Selena Gomez son adictos a esa actividad y de hecho hace unas semanas, un portal web publicó parte de esos mensajes explícitos e incluso supuestas fotos de Bieber semidesnudo.

Jennette McCurdy, actriz que se dio a conocer en el programa infantil iCarly, se tomó fotografías en lencería que también terminaron circulando en internet. "Para todos los que están decepcionados, envié esas fotos a una persona. Pueden conectar los puntos. Impresionada de que alguien pueda caer tan bajo. Sólo hablo con franqueza", escribió la joven en Twitter

Facebook planea llevar internet a todas partes mediante drones y satélites

El líder de Facebook, Mark Zuckerberg, dio a conocer hoy Connectivity Lab, un grupo de expertos en informática, aeronáutica y tecnología aeroespacial que están desarrollando sistemas para llevar internet a todas partes del planeta.

Los técnicos, algunos de los cuales pasaron antes por la NASA o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estudian la utilización de drones y satélites capaces de transmitir señales de internet mediante rayos láser infrarrojos.

El equipo forma parte de la iniciativa internet.org presentada por Zuckerberg en 2013 en colaboración con Nokia, Samsung y Qualcomm, entre otras empresas, que ambiciona ofrecer señal wifi a los 5.000 millones de personas que habitan zonas donde se carece de infraestructura para conectarse a la web.

"Hemos hecho un buen progreso hasta ahora. A lo largo del año pasado, solo con nuestro trabajo en Filipinas y Paraguay se dobló el número de personas que consumen conexión de datos móvil con los operadores con los que nos hemos asociado y ayudamos a 3 millones de personas a tener acceso a internet", dijo Zuckerberg en su red social.

El Connectivity Lab, que comenzó con el mismo grupo de ingenieros que montaron la infraestructura de Facebook, plantea dos formas diferentes de abordar el problema de cobertura de internet en el mundo.

Para áreas suburbanas en regiones limitadas por su geografía la vía a seguir es la utilización de drones propulsados por energía solar capaces de estar volando durante meses, que requieren escasa logística para su lanzamiento y ofrecen conexiones fiables a internet.

Para zonas con baja densidad poblacional, la estrategia se centra en el empleo de satélites que emitan la señal de internet a la Tierra.

En ambos casos, la conexión llegará a través de rayos láser infrarrojos capaces de transportar datos, una tecnología apodada FSO (Free-space Optical Communication).

Quito denuncia "atentado a la seguridad" de Correa tras ataque a su cuenta de Twitter

El gobierno ecuatoriano consideró como un "atentado a la seguridad personal" del presidente Rafael Correa el ataque informático a su cuenta de Twitter, y anunció este viernes que lo investigará "hasta las últimas consecuencias".

El jueves Correa denunció que su cuenta había sido intervenida por piratas informáticos, vinculados al parecer con el grupo Anonymous, y atribuyó la acción a "la extrema derecha de ciertos países extranjeros, en complicidad con inescrupulosos opositores" ecuatorianos.

"Hace algunas horas mi twitter fue hackeado, y aprovecharon para enviar falsos tw (tuits) con las infamias de siempre", escribió el mandatario en la misma red social.

Los mensajes, en los que se alude a supuestos temas de seguridad, fueron publicados durante algunos minutos a través de la cuenta del jefe de Estado, @MashiRafael, antes de ser borrados.

A raíz de ello, el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional de Inteligencia dijeron en un comunicado que el caso se enmarca en "un atentado a la seguridad interna y personal" de Correa y anunciaron una investigación.

"No se tolerará ninguna acción ilegal que además agrede y manipula la privacidad del presidente y uno de los medios directos de comunicación con la ciudadanía, mintiendo y exponiendo falsas expresiones", señalaron las autoridades.

Uno de los tuits enviados desde la cuenta de Correa remitía a una página electrónica de Anonymous Ecuador, en la que se podía leer supuestos correos interceptados a funcionarios del gobierno relacionados con temas de seguridad e inteligencia.

Los piratas informáticos anunciaron igualmente que en los próximos días revelarían información en contra del ministro del Interior, José Serrano.

Correa, que el año pasado denunció la interceptación ilegal de su correo electrónico en una presunta trama de espionaje que salpica a un legislador de oposición prófugo, es un activo usuario de Twitter y su cuenta es seguida por casi 1,5 millones de cibernautas.

El mandatario izquierdista también ha denunciado que su país fue blanco del espionaje informático de Estados Unidos, revelado por el exanalista Edward Snowden, y apoya una gobernanza de internet que combata esa práctica y controle los excesos de los usuarios en las redes sociales.

jueves, 27 de marzo de 2014

Twitter te permite etiquetar a tus amigos y subir hasta cuatro fotos en cada tuit

Twitter estrenó hoy su sistema de etiquetado de personas en las fotografías compartidas en su red social, una opción de uso común en Facebook que llegará paulatinamente a los usuarios de esta plataforma empezando por los propietarios de iPhone.

En un comunicado, la compañía californiana informó además de que a partir de ahora permitirá añadir más de una imagen por tuiteo hasta crear composiciones con un total de cuatro fotos.

Los usuarios podrán etiquetar hasta 10 personas (o cuentas) por fotografía sin que eso reste caracteres al total de 140 disponibles para la redacción de un mensaje.

Al igual que ocurre en otras redes sociales, las personas etiquetadas recibirán una notificación.

Los usuarios pueden, no obstante, desactivar la posibilidad de ser etiquetado, que está activa por defecto, así como configurar quién puede etiquetarles, desde cualquiera a solo aquellas personas a las que siguen.

Tanto el etiquetado como la posibilidad de añadir múltiples fotos a un tuiteo forman parte de la última actualización de la aplicación de móviles y son funciones que progresivamente irán estando disponibles para todos los usuarios.

Desde hoy llegarán a teléfonos iPhone y "vendrán pronto", según confirmó Twitter, a dispositivos Android así como a la versión web de la red social, twitter.com.

Google pide cotizar en la Bolsa Mexicana

La firma estadounidense de tecnología Google ha solicitado su inscripción para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se informó hoy oficialmente.

La solicitud, de acuerdo con la información dada a conocer por la BMV, fue hecha en una carta fechada el pasado 20 de marzo y firmada por la Casa de Bolsa Deutsche Securities, que se encarga de gestionar la inscripción.

La casa bursátil pide que las acciones de Google (GOOG), que cotizan en el mercado tecnológico Nasdaq, puedan ser inscritas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV, y se den de alta en esa sección a partir del 3 de abril próximo.

La petición recuerda que, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores y otras normas de la BMV, los títulos de GOOG sólo podrán ser adquiridos por inversores institucionales que autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Señala también que Google fue constituida en septiembre de 1998, tiene 279,9 millones de acciones en circulación y un valor de capitalización bursátil de 336.874 millones de dólares, tomando como referencia el precio de las acciones al 19 de febrero pasado.

De aprobarse la solicitud, Google se sumaría a la firma tecnológica Twitter, que debutó en el mercado bursátil mexicano el 26 de febrero pasado, también en el SIC de la BMV.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Instagram ya tiene 200 millones de usuarios

Instagram ha alcanzado los 200 millones de usuarios activos al mes, convirtiéndose un la mayor comunidad de compartir imágenes tres años después de su nacimiento y conseguir 50 millones de usuarios en los últimos meses.

A través de un comunicado, la comunidad Instagram ha alcanzado 50 millones de usuarios más desde la última cifra dada a conocer a finales de 2013, donde llegaban a los 150 millones de usuarios.

Los 'instagrammers' capturan y comparten las imágenes de su vida por más de 200 millones de usuarios al mes, algo que alegra a la red social adquirida por Facebook por mil millones de dólares.

"De parte de todo nuestro equipo, a los 200 millones de usuarios, les damos las gracias por hacer a Instagram grande", añadían el equipo de Instagram al comunicado.



Los presidentes latinoamericanos con más presencia en la red

El mexicano Enrique Peña Nieto es el presidente latinoamericano "del que más se habla en la red", aunque es el ecuatoriano Rafael Correa el que tiene más "menciones positivas", según un informe sobre la identidad digital de 20 mandatarios de la región divulgado hoy.

El estudio, elaborado por la consultora de comunicación Llorente y Cuenca, refleja también que la brasileña Dilma Rousseff es la presidenta que recibe mayor número de menciones sobre la capacidad de liderazgo y "una mejor valoración", aseguró Efe.

La investigación, además del análisis de la conversación por redes (Google, Facebook, Youtube y Twitter) con la metodología propia BEO (Balance de Expresiones Online), clasifica las menciones en las cuatro dimensiones que afectan a la reputación de un líder: liderazgo, influencia, gestión y responsabilidad.

El análisis señala que el venezolano Nicólas Maduro es el mandatario "más cuestionado" en la capacidad de influencia, mientras que el uruguayo José Mujica es el mejor valorado en lo relativo a la responsabilidad.

Rousseff es la que tiene más menciones en Google, gracias en parte a la actualización diaria de su blog y a la gran cobertura mediática de sus intervenciones.

Pero es Peña Nieto el que es el mejor valorado por los usuarios de Google como resultado de los balances positivos de sus primeros meses de gobierno que se han publicado en medios de comunicación y blogs.

Tanto en Facebook como en Youtube, del presidente que más menciones se han encontrado es de Peña Nieto, quien es además el presidente "mejor valorado por los usuarios".

Sin embargo, las opiniones positivas mayoritarias en Facebook son para la argentina Cristina Fernández, por los esfuerzos de su equipo en esa red social, según la consultora.

En lo relativo a las menciones positivas en Youtube, destaca también Correa, que cuenta con una gran cantidad de vídeos de apoyo.

En Twitter, Rousseff es la mejor situada, pues recibe el mayor número de menciones y la mejor valoración a pesar de sus tres años de ausencia en esa red.

El boliviano Evo Morales se posiciona mejor en Twitter y Youtube, mientras que el peruano Ollanta Humala está "muy por debajo" en cuanto a notoriedad pero por encima de la media en valoración.

El colombiano Juan Manuel Santos se sitúa ligeramente por debajo de la media en términos de notoriedad y en el punto medio de notabilidad, pero está por encima de la mitad en lo relativo a la valoración de los usuarios.

El cubano Raúl Castro es bastante mencionado en Google, pero recibe "valoraciones peores que la media" por parte de los usuarios de las redes, y el guatemalteco Otto Pérez Molina logra "muy buenas" estimaciones por su gestión, pero no así su responsabilidad.

El dominicano Danilo Medina destaca en la red por las valoraciones de los usuarios sobre la dimensión de liderazgo, mientras que el panameño Ricardo Martinelli es valorado por su capacidad de influencia.

Luxoticca, fabricante de Ray-ban, diseñará y distribuirá Google Glasses

Luxoticca, compañía responsable de marcas de gafas como Ray-ban y Oakley, ha firmado un acuerdo de colaboración con Google para "diseñar, desarrollar y distribuir" nuevos modelos de Google Glasses.

"Los canales de distribución al por menor y al por mayor de Luxoticca nos serán de mucha utilidad cuando Glass esté disponible, con el tiempo, para llegar a más gente", explicó la tecnológica de Mountain View (California) en Google+.

Por el momento, las gafas de Google, que permiten grabar vídeo y acceder a ciertos contenidos del teléfono móvil, son aún un proyecto que se encuentra en manos de desarrolladores y de algunos probadores pero que aún no ha llegado al público.

"No vais a ver Glass mañana en vuestros modelos favoritos de Oakley o de Ray-ban, pero hoy se marca el inicio de un nuevo capítulo en el diseño de Glass", añadió Google.

Se desconoce cuándo se materializará el acuerdo entre Google y Luxoticca, así como cuánto costarán las gafas o el aspecto que tendrán.

"Hemos llegado a un punto en el que contamos con el empuje de la tecnología y el tirón del consumidor para los dispositivos vestibles y sus aplicaciones", indicó el consejero delegado de Luxoticca, Andrea Guerra, en un comunicado.

Luxoticca afirmó que la primera colección derivada del acuerdo con Google combinará alta tecnología con diseño de vanguardia y ofrecerá "lo mejor en estilo, calidad y rendimiento".

Facebook compra Oculus VR por 2.000 millones de dólares



La red social Facebook anunció hoy la compra de la empresa de tecnología de realidad virtual Oculus VR por 2.000 millones de dólares, una operación que se confirma apenas un mes después de que la compañía de internet gastara 16.000 millones en adquirir WhatsApp.

Facebook abonará a los propietarios de Oculus 400 millones de dólares en efectivo, 23,1 millones de dólares en acciones de la red social valoradas en 1.600 millones de dólares y una suma adicional de 300 millones de dólares en metálico y activos en función de objetivos.

"El móvil es la plataforma de hoy y ahora nos estamos preparando para las plataformas de mañana", dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en un comunicado.

Los títulos de la empresa cotizaron ligeramente a la baja en las operaciones realizadas tras el cierre de Wall Street después de hacerse pública la compra.

Oculus es una compañía referente en el floreciente sector de la realidad virtual gracias a su casco Oculus Rift cuyo uso principal son los juegos aunque sus aplicaciones van más allá del entretenimiento.

Facebook tiene previsto expandir la tecnología de Oculus VR a sectores como el de la comunicación, el educativo, así como los videojuegos.

"Dado el amplio potencial de aplicaciones, la tecnología de realidad virtual es un fuerte candidato a emerger como la próxima plataforma de comunicación", informa el comunicado de Facebook en el que Zuckerberg añade que "Oculus tiene la oportunidad de crear la plataforma más social que haya existido".


La justicia turca ordena levantar el bloqueo de Twitter

La justicia turca ordenó este miércoles al gobierno levantar el bloqueo de Twitter, motivo de una enorme polémica a pocos días de las elecciones municipales del domingo, que se presentan complicadas para el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El tribunal administrativo de Ankara, al cual habían recurrido la oposición y varias asociaciones, consideró que la medida impuesta por el gobierno es "contraria a los principios del Estado de derecho" y ordenó a la Autoridad de Telecomunicaciones turca (TIB) que la levantara.

El gobierno anunció inmediatamente que iba a acatar la decisión judicial.

Desde el pasado jueves, la TIB mantenía bloqueada la red social, acusada por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de propalar las acusaciones de corrupción contra su gobierno a pocos días de las elecciones municipales del 30 de marzo.

El primer ministro también había amenazado con hacer lo mismo con la plataforma YouTube y la red social Facebook.

El gobierno turco justificó el bloqueo total de Twitter debido a la imposibilidad de obtener, a pesar de "centenas" de decisiones de justicia, que numerosos sitios internet dejen de difundir extractos de conversaciones telefónicas grabadas ilegalmente que cuestionan a Erdogan, a muchos de sus allegados y a varios ministros.

Erdogan acusa de la difusión de las grabaciones y de las acusaciones de corrupción a un ex aliado, el predicador musulmán Fethullah Gulen, que reside en Estados Unidos.

El jefe de gobierno respondió con una serie de purgas e la policía y la justicia turca, sospechosas de estar infiltradas por los "gulenistas", y la aprobación de una polémica ley sobre el control de internet.

AFP

martes, 25 de marzo de 2014

Twitter podrá decirte cuánta gente vio tus tuits

Twitter quiere que sepamos cuánta gente ha leído los tuits que publicamos y ya está probando una nueva herramienta para que consultemos ese dato. Muchas veces los tuits que pensamos que van a triunfar y a tener muchos 'favoritos' y 'retuits' son los que al final no lo hacen, y nos preguntamos por qué no han funcionado, cuánta gente los habrá leído finalmente. Con esta nueva herramienta podríamos conocer el número de seguidores que se han detenido a echar un ojo.

Saber a ciencia cierta cuántas personas vieron tus tuits puede alimentar el ego del 'tuitero', hacerlo más 'infeliz' o incluso delatar a los jactanciosos. La red social del pajarito, que hace poco lanzó una herramienta que nos permitía saber cuál fue el primer tuit de cualquier persona con perfil público -incluido por supuesto el de los famosos- nos sorprende ahora con otra novedad: la posibilidad de conocer las estadísticas de los tuits que publicamos.

Esto puede ser un punto atractivo para el usuario y sin duda ya lo es para el mercado de la publicidad. Las marcas que se publicitan en Twitter y que tienen acuerdos con la red social ya juegan con esta herramienta a su favor, dado que reciben las estadísticas de los tuits vistos de sus campañas en Twitter, según ha informado The Verge.

Por el momento Twitter no ha lanzado oficialmente esta nueva característica que sigue en fase de prueba y que puede que resulte ser una estrategia inteligente para animar a la gente a tuitear más, convirtiéndose en una especie de competición por conseguir más visitas a los tuits, o incluso para servir de ánimo a los usuarios con pocos seguidores haciéndole ver que sí hay gente que los lee. Lo que sí está claro es que la Twitter sigue esforzándose por atraer usuarios y por agradar a los que ya tiene.

¿Conocer este nuevo dato cambiaría tus hábitos en la red social? ¿Cambiarías incluso los temas sobre los que tuiteas para escribir sobre los más 'seguidos'? En el espacio de comentarios puedes dejarnos tu opinión.

Twitter rescata las palabras de famosos

A las 15:04 horas del 29 de abril de 2007 el entonces senador por Illinois Barack Obama aprovechaba su primer tuit para pedir firmas por el fin de la Guerra de Irak. Cuatro años después ordenaba la retirada de los últimos soldados como presidente de Estados Unidos.

Históricos, anodinos, ingeniosos o confusos. Así fueron los primeros mensajes que escribieron en Twitter Obama, el papa Francisco, Paul McCartney, o el fallecido Hugo Chávez. Twitter cumple ocho años y para celebrarlo lanza una herramienta que rescata el primer tuit de sus usuarios.

Hasta ahora había que tener mucha voluntad y mucho tiempo libre para cotillear en los perfiles de Twitter ajenos. Era obligado desplazar la barra lateral hacia abajo pasando por cada uno de los mensajes, miles en muchos casos, del más reciente al más antiguo.

Por ejemplo, para saber cuáles fueron los primeros 140 caracteres de la cantante Kate Perry, que ostenta el récord de seguidores en Twitter con más de 50 millones, había que leer antes los 5.444 tuits que había escrito desde que se unió a la red social en febrero de 2009.

Por su octavo aniversario, Twitter ha querido facilitar las pesquisas a sus usuarios con una sencilla aplicación que ha revolucionado la red social en las últimas horas: nadie ha podido contener la curiosidad por saber qué fue lo primero que dijo en ese mundo desconocido e intrigante que se abría tras un simpático pajarito azul en 2006.

DIRECCIÓN Para conocer las primeras palabras de una persona, famosa o no, en esta red social solo es necesario iniciar sesión y después acceder a una página (https://discover.twitter.com/first-tweet) en la que al escribir el nombre de usuario aparece inmediatamente su primer mensaje con todos los datos: hora,fecha, retuiteos y favoritos.

Aunque Twitter siempre ha tenido un tono más profesional que su rival Facebook, muchas veces 140 caracteres son suficientes para dejar entrever un estado de ánimo o para que alguien no pueda evitar explicarle al resto del mundo detalles tan prosaicos como lo que ha cenado o lo aburrida que está siendo su noche de sábado.

Esto es lo que le ocurrió al senador republicano John McCain, quien, tras haber sido derrotado por Obama en las presidenciales de 2008, trató de hacer de tripas corazón con su primer mensaje en Twitter.

Tres días después de la flamante inauguración del entonces popularísimo primer presidente afroamericano de Estados Unidos, McCain se estrenó en la red social con una frase impregnada de decepción: "Estoy trabajando en mi oficina del Capitolio hoy".

Pero, si en estos ocho años de "hashtags" (etiquetas) y "trending topics" (temas del momento) ha habido una incorporación a Twitter comentada, esa fue la de Benedicto XVI, convertido en primer papa tuitero a las 12:00 horas, del 12 del 12 de 2012, para adaptar la divulgación del Evangelio a los tiempos modernos.

PAPA TUITERO tuvo que llegar un nuevo papa, Francisco, para que la cuenta @Pontifex ganara en cercanía y viera disparada su popularidad.

"Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco", escribió el carismático primer papa latinoamericano el 17 de marzo del año pasado, tras su primera aparición ante los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano.


lunes, 24 de marzo de 2014

Bolivia entre los países más felices según Instagram

Se trata de la 'Lista de la felicidad' preparada por los autores de la aplicación para iPhone, Jetpac City Guides, que analiza los datos de Instagram.

Primero los investigadores identificaron los lugares más populares en todo el mundo basándose en la cantidad de las fotos que los usuarios de Instagram habían enviado desde allí. Luego analizaron más de 150 millones de imágenes subidas desde esos lugares en los últimos 12 meses para comparar las "puntuaciones de sonrisa" de 124 países, informa 'International Business Times'.

Brasil encabezó la lista, seguida por Nicaragua, Colombia y Bolivia. Filipinas fue el único país fuera América en el 'top 10', mientras que Macedonia encabezó la lista europea, ocupando el lugar 12º, y el Líbano fue el primero de Oriente Medio. EE.UU., por su parte, está en el lugar número 33.

"Nos dimos cuenta de una correlación en todo el mundo: una relación directa entre los torsos expuestos y la felicidad. Los brasileños aparentemente exponen una gran cantidad de pechos y, según sus fotos, reciben una gran cantidad de placer en las playas, bailando y jugando a fútbol", explicó el jefe de la empresa de Jetpac, Julian Green.

"La medición de las sonrisas humanas puede no ser perfecta, pero es la mejor manera que tenemos en la actualidad para estudiar la felicidad de la gente", dijo el investigador.

Los primeros diez lugares del ranking, a excepción del octavo que se lo llevó Filipinas, fueron ocupados por países latinoamericanos, encabezados por Brasil.

Aquí el top 10 de los países más felices, según sus fotografías de Instagram:

1 Brasil 60.8

2 Nicaragua 59.4

3 Colombia 49.8

4 Bolivia 48.1

5 Costa Rica 47.4

6 Honduras 47.2

7 Venezuela 45.2

8 Filipinas 44.8

9 Guatemala 42.0

10 México 40.1

Se cancela el lanzamiento de Firefox para la interfaz de Windows 8

Estas son malas noticias para Microsoft y su sistema operativo Windows 8. Tras unos días del lanzamiento oficial de la versión de Firefox para la interfaz principal del nuevo Windows, Mozilla ha decidido cancelar el proyecto de manera indefinida. ¿El motivo? La escasa adopción que está teniendo la interfaz Metro de Windows 8 y el poco interés que han mostrado los usuarios del navegador por esta versión del programa. Un nuevo tropiezo para los esfuerzos de la compañía estadounidense de convertir a su nuevo sistema operativo en una trampolín para evolucionar el mercado del PC a un ecosistema más centrado en el uso de pantallas táctiles.

El día 18 de marzo estaba previsto que Mozilla lanzara una nueva versión de su navegador dirigido de manera específica a la interfaz principal de Windows 8, que hasta hace un tiempo recibía la denominación “Metro”. La fundación iba a aprovechar la salida de la versión Firefox 28 para dar a los usuarios de este sistema operativo una alternativa más ágil y sencilla en el caso de navegar por Internet a través de una pantalla táctil. Pero el escaso éxito de esta plataforma y el poco interés de los seguidores de Mozilla han provocado el abandono del proyecto.

El vicepresidente de Mozilla ha publicado un post oficial en el blog de la fundación en el que explica los motivos de esta decisión. El ejecutivo pone números al escaso interés de los usuarios por esta alternativa para dispositivos táctiles. En concreto, compara los millones de usuarios que probaban de manera diaria las versiones previas de Firefox para escritorio contra los menos de mil usuarios diarios que realizaban estas pruebas en la versión de Firefox para la interfaz Metro. Una comparación que deja constancia de la enorme diferencia entre los dos programas.

Según el vicepresidente Nightingale, haber lanzado la versión de Firefox para la interfaz táctil de Windows 8 en este momento hubiera supuesto un gasto mucho mayor que los posibles beneficios de esta plataforma, ya que se hubiera dedicado tiempo y recursos al mantenimiento del programa y a cerrar los agujeros de seguridad que fueran surgiendo. El ejecutivo afirmó además que en ningún momento se plantearon lanzar el programa sin incluir el seguimiento y el soporte del producto hasta el final de su tiempo de vida.

Mozilla llevaba trabajando en esta versión de su navegador desde el lanzamiento de Windows 8 a finales de 2012, consciente de que podía quedarse atrás en el caso de que la propuesta de Microsoft se impusiera. Pero el paso de los meses ha demostrado que el nuevo Windows es una plataforma con muchos problemas para reeditar el éxito de Windows 7 o Windows XP. Actualmente, este sistema operativo cuenta con una cuota de mercado que apenas se sitúa por encima del 10%. Sea como fuere, la fundación responsable de Firefox no cierra la puerta a retomar el desarrollo de este producto en el caso de que se produzca un despegue de la interfaz táctil de Windows en los próximos tiempos, a pesar del riesgo de quedar atrás en este mercado.

sábado, 22 de marzo de 2014

Twitter rescata las primeras palabras de los famosos



A las 15:04 horas del 29 de abril de 2007 el entonces senador por Illinois Barack Obama aprovechaba su primer tuit para pedir firmas por el fin de la Guerra de Irak.

Cuatro años después ordenaba la retirada de los últimos soldados como presidente de Estados Unidos.

Históricos, anodinos, ingeniosos o confusos. Así fueron los primeros mensajes que escribieron en Twitter Obama, el papa Francisco, Paul McCartney, Cameron Díaz o el fallecido Hugo Chávez.Twitter cumple ocho años y para celebrarlo tira de la nostalgia con una herramienta que rescata el primer tuit de sus usuarios.

Hasta ahora había que tener mucha voluntad y mucho tiempo libre para cotillear en los perfiles de Twitter ajenos. Era obligado desplazar la barra lateral hacia abajo pasando por cada uno de los mensajes, miles en muchos casos, del más reciente al más antiguo.

Por ejemplo, para saber cuáles fueron los primeros 140 caracteres de la cantante Kate Perry, que ostenta el récord de seguidores en Twitter con más de 50 millones, había que leer antes los 5.444 tuits que había escrito desde que se unió a la red social en febrero de 2009.

Por su octavo aniversario, Twitter ha querido facilitar las pesquisas a sus usuarios con una sencilla aplicación que ha revolucionado la red social en las últimas horas: nadie ha podido contener la curiosidad por saber qué fue lo primero que dijo en ese mundo desconocido e intrigante que se abría tras un simpático pajarito azul en 2006.

Para conocer las primeras palabras de una persona, famosa o no, en esta red social sólo es necesario iniciar sesión y después acceder a una página (https://discover.twitter.com/first-tweet) en la que al escribir el nombre de usuario aparece inmediatamente su primer mensaje con todos los datos: hora,fecha, retuiteos y favoritos.

Aunque Twitter siempre ha tenido un tono más profesional que su rival Facebook, muchas veces 140 caracteres son suficientes para dejar entrever un estado de ánimo o para que alguien no pueda evitar explicarle al resto del mundo detalles tan prosaicos como lo que ha cenado o lo aburrida que está siendo su noche de sábado.

Esto es lo que le ocurrió al senador republicano John McCain, quien, tras haber sido derrotado por Obama en las presidenciales de 2008, trató de hacer de tripas corazón con su primer mensaje en Twitter.

Tres días después de la flamante inauguración del entonces popularísimo primer presidente afroamericano de Estados Unidos, McCain se estrenó en la red social con una frase impregnada de decepción: "Estoy trabajando en mi oficina del Capitolio hoy".

Pero, si en estos ocho años de "hashtags" (etiquetas) y "trending topics" (temas del momento) ha habido una incorporación a Twitter comentada, esa fue la de Benedicto XVI, convertido en primer papa tuitero a las 12:00 horas, del 12 del 12 de 2012, para adaptar la divulgación del Evangelio a los tiempos modernos.

Sin embargo, tuvo que llegar un nuevo papa, Francisco, para que la cuenta @Pontifex ganara en cercanía y viera disparada su popularidad.

"Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco", escribió el carismático primer papa latinoamericano el 17 de marzo del año pasado, tras su primera aparición ante los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Las cuentas de Twitter son un reflejo de la personalidad de sus dueños, como evidencia el campechano primer mensaje del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez: "Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!", escribió a las 00:43 del 28 de abril de 2010.

Pero para franqueza la del presidente ecuatoriano, Rafael Correa: "Hola a tod@s, estoy en una reunión + aburrida q bailar con la suegra, luego les escribo, l@s quiero mucho, sobre todo a l@s envenenad@s!", dijo en un tono y lenguaje informal el 29 de julio de 2011.

Más tierno fue el debut de Roberto Gómez Bolaños, el entrañable Chespirito, en mayo de 2011. "Hola. Soy chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!".

Algunos mucho más jóvenes que él tardaron mucho más en sumarse a la red social, como la actriz Cameron Díaz, que tan sólo a finales del año pasado aterrizó en el mundo de los 140 caracteres con un mensaje que parece escrito más bien en 2006, cuando nadie sabía exactamente qué era eso del Twitter: "Acabo de conseguir una nueva aplicación muy guay llamada Twitter. Twelloooo!!!", escribió.

Más acertados estuvieron el músico Paul McCartney, que se incorporó deseando "buenas noches" a Nueva York, o el piloto español Fernando Alonso, quien captó enseguida la gran utilidad que iba a tener esa nueva red social para los personajes públicos como él: "Hola a todos...! Os invito a conocerme sin intermediarios...;)))! Empezamos..", dijo.

Más ingeniosos o menos, lo que está claro es que cualquiera de estos mensajes iniciales supera en creatividad a los de los fundadores de esta red social que ya tiene más de 218 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey no le dieron muchas vueltas a su primer mensaje, pero con la simplona frase, "Sólo ajustando mi twttr", dieron paso hace ocho años a una red social que ha cambiado la forma de informarse, de hablar e incluso de hacer la revolución.

El Gobierno turco amplía sus medidas de censura contra Twitter



El Gobierno islamista de Turquía amplió hoy sus medidas de censura contra la red social Twitter ante la poca efectividad del cierre decretado en la noche del jueves al viernes.

Los usuarios de Twitter en Turquía, que ayer lograron evitar el cierre de esa red social usando el servicio de sistema de nombres de dominio (DNS) de Google, vieron cómo hoy eso ya no era posible.

Miles de usuarios habían utilizado las claves 8.8.8.8 y 8.8.4.4, direcciones de DNS de Google, para poder saltarse el bloqueo de Twitter en el país eurasiático.

Esos números incluso aparecieron en pintadas callejeras en las principales ciudades de Turquía para enseñar a todos los cibernautas cómo esquivar la prohibición, lo que al final tuvo como consecuencia que ayer fue uno de los días con más mensajes de Twitter en Turquía.

Las autoridades turcas no informaron hoy sobre el bloqueo de los accesos DNS de Google, aunque la prensa local estima que se trata de una orden del Ejecutivo y no de una decisión judicial.

Por otra parte, nuevos accesos alternativos a Twitter aparecieron hoy en varios medios, incluyendo en la página web del diario Hurriyet, el más grande e influyente del país.

La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía bloqueó el viernes, por orden de la Fiscalía de Estambul, el acceso a la red social Twitter, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera en un mitin electoral "erradicar" este medio social supuestamente por negarse a eliminar determinados enlaces críticos con el Gobierno.

Facebook contagia emociones

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, la Universidad de Yale y Facebook indica que los estados de ánimo pueden expandirse de forma viral a través de varias redes sociales como Facebook.

Los investigadores tomaron datos de millones de usuarios de Facebook y examinaron el impacto de los días de lluvia.

Vieron que por cada persona directamente afectada (de forma negativa) por la lluvia, una persona más también sentía el impacto. El estudio fue publicado en la revista “Plos One”.

"Lo que las personas sienten y dicen en un lugar puede extenderse a muchas partes del mundo ese mismo día", escribieron los autores del informe.

Los datos sugieren que "las redes sociales pueden aumentar la intensidad de la sincronía emocional global".

TRANSMISIÓN Sorprendentemente, los estatus felices tuvieron un impacto aún más fuerte que los tristes: si un usuario publicaba una declaración optimista, se generaba un extra de 1,75 mensajes positivos.

Estos resultados implican que las emociones se pueden expandir a través de redes sociales y generar una sincronía a gran escala, que da lugar a grupos de personas felices e infelices.

CONCLUSIONES Pese a que este fenómeno parece inofensivo, con el tiempo se percibirá una elevación de las emociones globales y por ende habrá un aumento de la volatilidad afectiva.

Cómo publicar las emociones

detalles El botón que permite publicar emociones, a través de facebook, está situado junto a la pestaña “agregar foto”. Ahí hay la opción de elegir “emociones” acompañadas de emoticones y actividades como “escuchando a” o “comiendo”; la idea es hacer que el usuario pueda compartir su estado en instantes.

Twitter cumple ocho años apelando al primer mensaje

Twitter cumple ocho años y para celebrarlo apela a la nostalgia con una herramienta que rescata el primer tuit de sus usuarios.
Hasta ahora había que tener mucha voluntad y mucho tiempo libre para husmear en los perfiles de Twitter ajenos.
Era obligado desplazar la barra lateral hacia abajo pasando por cada uno de los mensajes, miles en muchos casos, del más reciente al más antiguo.
Por ejemplo, para saber cuáles fueron los primeros 140 caracteres de la cantante Kate Perry, que ostenta el récord de seguidores en Twitter con más de 50 millones, había que leer antes los 5.444 tuits que había escrito desde que se unió a la red social en febrero de 2009.
Por su octavo aniversario, Twitter quiso facilitar las pesquisas a sus usuarios con una sencilla aplicación que ha revolucionado la red social en las últimas horas: nadie pudo contener la curiosidad por saber qué fue lo primero que dijo en ese mundo desconocido e intrigante que se abría tras un simpático pajarito azul en 2006.
Para conocer las primeras palabras de una persona, famosa o no, en esta red social sólo es necesario iniciar sesión y después acceder a una página (https://discover.twitter.com/first-tweet) en la que al escribir el nombre de usuario aparece inmediatamente su primer mensaje con todos los datos: hora, fecha, retuiteos y, por supuesto, favoritos.
Aunque Twitter siempre ha tenido un tono más profesional que su rival Facebook, muchas veces 140 caracteres son suficientes para dejar entrever un estado de ánimo o para que alguien no pueda evitar explicarle al resto del mundo detalles tan prosaicos como lo que ha cenado o lo aburrida que está siendo su noche de sábado.
Famosas etiquetas
Pero si en estos ocho años de "hashtags” (etiquetas) y "trending topics” (temas del momento) ha habido una incorporación a Twitter comentada, ésa fue la de Benedicto XVI, convertido en primer papa tuitero a las 12:00 del 12 del 12 de 2012, para adaptar la divulgación del Evangelio a los tiempos modernos.
Sin embargo, tuvo que llegar un nuevo papa, Francisco, para que la cuenta @Pontifex ganara en cercanía y viera disparada su popularidad.
"Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco”, escribió el carismático primer papa latinoamericano el 17 de marzo del año pasado, tras su primera e histórica aparición ante los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Las cuentas de Twitter son un reflejo de la personalidad de sus dueños, como evidencia el campechano primer mensaje del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez: "Epa qué tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela”.

En clave de tuit
Chespirito El debut de Roberto Gómez Bolaños fue muy tierno. El entrañable Chespirito, en mayo de 2011, tuiteó "Hola. Soy Chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!”.
Diaz Algunos mucho más jóvenes tardaron más en sumarse a la red social, como la actriz Cameron Diaz, que tan sólo a finales del año pasado aterrizó en el mundo de los 140 caracteres con un mensaje que parece escrito más bien en 2006, cuando nadie sabía exactamente qué era eso del Twitter: "Acabo de conseguir una nueva aplicación”...

El primer ministro turco prohíbe el uso de Twitter

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró ayer la guerra a los internautas al ordenar el bloqueo de Twitter en el país, lo que provocó una oleada de críticas, como las del propio jefe de Estado turco, Abdullah Gül, a ocho días de las elecciones municipales.
La autoridad de telecomunicaciones (TIB) prohibió noche el acceso a esta red social, que difundió con anterioridad conversaciones telefónicas de Erdogan que le implican en un denso escándalo de corrupción.
Entre las protestas suscitadas por esta medida, calificada de "censura”, se destaca la del presidente turco, Abdullah Gül, quien condenó explícitamente la decisión del primer ministro.
"No podemos aprobar un bloqueo total de una plataforma de redes sociales. Espero que esta situación no dure mucho tiempo”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.
Gül ya mostró sus diferencias con Erdogan, cuando este último amenazó el mes pasado con prohibir YouTube y Facebook.
"Su prohibición no se considera”, dijo entonces el jefe de Estado. Por su parte, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido opositor, y el presidente de la asociación de abogacías turcas (TBB), Metin Feyzioglu, pidieron a la justicia el levantamiento inmediato de esta prohibición.
"Es una violación increíble de los derechos fundamentales y de las libertades”, indicó el diputado del CHP, Aykan Erdemir, para quien "Turquía forma desde ahora parte de los países más autoritarios en materia de libertades en la red global”.
En medio de una campaña electoral tensa por los casos de corrupción que salpican al Gobierno, Erdogan anunció su intención de prohibir Twitter ante miles de partidarios.

viernes, 21 de marzo de 2014

Gmail anuncia nuevas medidas de seguridad

Google anunció hoy que su servicio de correo electrónico, Gmail, utilizará en todo momento comunicaciones encriptadas entre sus servidores para evitar que en esos pasos intermedios la Agencia Nacional de Inteligencia de EE.UU. (NSA) pueda penetrar comunicaciones privadas.

"Desde hoy, Gmail va a utilizar siempre la conexión encriptada HTTPS cuando se revisen o envíen correos electrónicos", indicó Google en un comunicado.

El sistema HTTPS, más seguro, ya era el que aparecía por defecto en Gmail desde 2010, pero a partir de ahora será una protección obligatoria e imposible de desactivar.

"El cambio significa que nadie podrá escuchar los mensajes cuando van y vienen entre el usuario y los servidores de Gmail, independientemente si usas una red pública WiFi, tu computadora, un teléfono o una tableta", explicó Google.

Además de haber tomado medidas para codificar las comunicaciones entre el usuario y los servidores de Google, la compañía californiana también protegerá las comunicaciones entre centros de datos, que según revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden eran objetivo de la NSA.

En aparente referencia a las filtraciones de Snowden, Google explicó que la codificación de las comunicaciones entre estos centros de datos se ha convertido en una prioridad "desde las revelaciones del pasado verano".

Según el exanalista externo de la NSA, ahora refugiado en Rusia, la NSA espiaba de diversos modos los servidores en el extranjero de compañías de internet estadounidense para obtener datos de inteligencia.

Gobierno de Turquía bloquea la red social Twitter

La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía ha bloqueado hoy el acceso a la red social Twitter, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera en un mitin electoral "erradicar" este medio social.

El bloqueo se hizo efectivo al filo de la medianoche local (22:00 GMT), como pudo comprobar Efe, y fue comentado de inmediato en la propia red bajo el 'hastag' #TwitterisblockedinTurkey.

Sin embargo, era aún posible evitar el bloqueo mediante el uso de herramientas de anonimato en la conexión a internet.

La web oficial de la Dirección de Telecomunicaciones señaló que Twitter estaba bloqueado por orden de la Fiscalía de Estambul con fecha de hoy.

Erdogan había prometido en un mitin electoral, celebrado hoy en Bursa, que iba a "arrancar de raíz" Twitter, sin importarle lo que opinara la comunidad internacional.

Horas más tarde, la oficina del primer ministro señaló en un comunicado, recogido por la cadena NTV, que tal medida se tomaría como "último recurso", si la red social seguía sin hacer caso a "decisiones judiciales" turcas y se negara a eliminar determinados enlaces.

En el último mes, varias grabaciones con supuestas conversaciones telefónicas entre Erdogan y su círculo, que en opinión de la oposición turca demuestran la corrupción en las esferas gubernamentales, han sido difundido por Twitter.

Google homenajea a Ayrton Senna con un 'doodle'

Google preparó un 'doodle' conmemorativo para el piloto brasileño de Fórmula Uno, Ayrton Senna, quien este viernes 21 de marzo cumpliría 54 años.

El 'doodle' presenta el perfil del piloto y un bólido recorriendo la pantalla. Será utilizado este viernes en la página principal del buscador como homenaje a Senna, quien falleció en el Gran Premio de San Marino en 1994.

Google prevé que este homenaje será visto por alrededor un billón de personas, que utilizan regularmente este buscador.

Senna es un piloto histórico por los títulos conseguidos en la máxima categoría del automovilismo, en 1988, 1990 y 1991, años en los uqe mantuvo una enconada rivalidad con Alain Prost.

Compitió con equipos como Toleman, Lotus, McLaren y Williams, destacando sus grandes actuaciones en pistas mojadas.

jueves, 20 de marzo de 2014

Twitter cumple 8 años y presenta una aplicación para ver tu primer tuit

La red social de microblogging celebra desde hoy sus 8 años de vida, desde que saliera a la luz en 2006, y lo hace con una aplicación que te muestra cuál fue tu primer tweet.

"Los usuarios han transformado Twitter en un lugar donde puedes encontrar ideas, hacer verdaderas conexiones con personas y expresarte libremente", señaló la red en su blog.

En su cuenta, @twitter, señala que tu también puedes celebrar el cumpleaños del sitio de microblogging al recodar tu primer tweet o el de cualquier otra persona gracias a una herramienta que desarrolló y el que sólo debes poner tu nickname o el de otra persona.

La red social agradece a sus usuarios por convertirla en un poderoso y divertido lugar para conectar con otras personas.


Google celebra el primer día de otoño con un divertido doodle

Se fue el verano. Hoy, a las 13:57, comenzará oficialmente el otoño en el hemisferio sur y Google decidió celebrar el evento con un nuevo doodle

La animación muestra las letras del logo de la empresa como árboles que, cuando pasa una persona, pierden todas sus hojas.

En el hemisferio norte la empresa liberó una animación que recibe a la primavera.

El cambio de estación está dado por el equinoccio, un evento que ocurre dos veces al año (en marzo y septiembre), cuando el Sol pasa directamente sobre la línea del Ecuador (visto desde ahí, el Sol pareciera tener una trayectoria vertical), generando un día con la misma duración de la noche alrededor del mundo.

Dropbox permitirá combinar las cuentas personales y profesionales

Dropbox permitirá a sus usuarios gestionar el trabajo independientemente de las cuentas personales en todos los dispositivos a partir del próximo mes, según ha publicado The Verge. El servicio de almacenamiento en la nube hará un evento de prensa el próximo 9 de abril donde la compañía notificará a sus usuarios que se podrán gestionar los documentos y archivos personales sin necesidad de cambiar de cuenta, es decir, las cuentas de un mismo usuario serán ahora compatibles.

Hasta ahora Dropbox permitía iniciar sesión con varias cuentas de usuario a través de la web con ciertas limitaciones, pero a partir de ahora se podrá iniciar sesión con dos cuentas simultáneamente, reseñó Europa Press.

La finalidad de este cambio es que aquellas personas que utilicen cuentas en Dropbox para el trabajo y para su vida personal, puedan alternar fácilmente entre ellas sin la necesidad de cerrar sesión.

Facebook desarrolla programa que reconoce mejor los rostros

Facebook anunció recientemente la implementación de DeepFace, un software de reconocimiento facial capaz de distinguir entre personas a un nivel tan avanzado como el del cerebro humano, informa Terra.

No obstante lo espeluznante que pueda parecer la idea de que Facebook sea capaz de distinguir entre tus amigos en una foto para etiquetarlos de manera automática, resulta fascinante conocer cómo es que funciona DeepFace.

Según declaró el grupo de desarrollo de la red social en una conferencia de desarrolladores, el software hace un trazado tridimensional de las caras para, posteriormente, imprimirlas en un plano unidimensional al cual se le asignan distintos colores para reconocer un rostro de otro. Al final, DeepFace usa unos 120 millones de parámetros para funcionar.

La efectividad de esta herramienta supera el 97% de aciertos, lo que podría hacer de este proyecto uno de los sistemas de reconocimiento facial más avanzados hasta la fecha. Según la compañía, la precisión del programa es la misma que la de los humanos para reconocer rostros.

También se detalló que este software saldrá a la luz a mediados del año para implementarse de manera gradual en Facebook. De acuerdo a la información provista por la red social, DeepFace ya se encuentra en sus etapas finales de desarrollo.

Para desarrollar esta tecnología, Facebook usó más de cuatro millones de rostros etiquetados de 4.000 de sus usuarios para ayudar al sistema entender como identificar los rasgos específicos de cada personal. El reporte reveló también que DeepFace trabaja bajo cuatro principios: detectar, alinear, representar y clasificar.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Opiniones predominantes no cambian en Twitter

En el universo de Twitter, con 242 millones de usuarios y más de 500 millones de mensajes diarios, las opiniones abundan, pero cuando una predomina difícilmente cambia, según un estudio que publicó ayer la revista especializada Chaos.
Un par de investigadores de China se ocupó de la forma en que Twitter, con sus mensajes de 140 caracteres, moldea la opinión pública, y encontró que en las primeras etapas desde que los tuiteros se ocupan de un asunto, sus opiniones fluctúan bastante, sin marcar tendencia.
Luego la dinámica se torna más lenta y, después de un periodo relativamente breve, la opinión pública en Twitter se consolida en torno a un criterio.
Fei Xiong, disertante en la Universidad Jiaotong de Pekín, y el profesor Yun Liu recolectaron unos seis millones de mensajes transmitidos en los primeros seis meses de 2011.
Luego tamizaron los mensajes a través de algoritmos en computadoras que los clasificaron por tema (por ejemplo iPhone4, o BlackBerry), y analizaron después los sentimientos subyacentes de los tuiteros a medida que evolucionaban en el tiempo.

Hombre encontró a su madre por Facebook después 36 años

Un hombre logró encontrar a su madre a través de Facebook, luego de 36 años. El joven Daniel Vera, se había radicado con su padre en Catamarca, Argentina, mientras su madre se quedaba en Buenos Aires, informa Terra.

Un amigo en común logró reconocer la foto en Facebook, y le avisó al joven sobre el paradero del resto de su familia. "Siempre pensé en ella, cómo sería, dónde viviría; sabía que tenía familiares en Buenos Aires, pero todo quedaba en eso", dijo Daniel Vera, quien fue a vivir con su padre a Catamarca a los dos años tras la separación de la pareja.

"Cuando la llamé por teléfono la primera vez fue una sensación que no puedo describir, muy fuerte; estoy muy contento", aseguró Vera. El reencuentro se realizó hace pocos días y estuvieron presentes hermanos, sobrinos y familiares.

Google lanza Chromecast en Europa y altera las fronteras entre la web y TV



Lo de dejarse la vista viendo una película en un smartphone o en una tableta es cosa ya del pasado. Google lanza este miércoles en Europa y Canadá, ocho meses después de Estados Unidos, el Chromecast, un pequeño adaptador que transfiere a un televisor los vídeos en línea desde un aparato móvil.

Un televisor dotado con una entrada HDMI, una red wifi y unos minutos de instalación bastan para poner en marcha este aparato del tamaño de una llave USB. Una vez configurado, Chromecast comunica con un smartphone, una tableta o un ordenador portátil.

Por ejemplo, los vídeos en línea de YouTube, filial de Google, pueden transferirse desde varios aparatos móviles para mirarlos en una televisión gracias al pequeño icono "cast", simbolizado por un pequeño cuadrado al que llegan las ondas.

El smartphone se convierte en un mando a distancia desde el que se puede regular el volumen, pasar al siguiente vídeo o parar la lectura. Una vez que la película está en marcha, el teléfono puede servir para enviar correos o abrir otra aplicación.

Aunque las herramientas para difundir en TV los contenidos de un ordenador portátil, de una tableta o de un smartphone ya existen (cable HDMI la estación base Air Play de Apple), Google apuesta por la simplicidad del uso, el tamaño y el precio (35 euros).

"Para nosotros, el contenido es lo más importante. Queríamos que fuera tan fácil verlo en la tele como en el smartphone", explicó a la AFP Majd Bakar, director de ingeniería de Google y del proyecto.

Otra ventaja es que es compatible con un gran número de plataformas y terminales (Android, iPad, iPhone, Chrome para Mac o Windows...). Para desarrollar el ecosistema y la utilización del Chromecast, Google ha dejado la aplicación abierta a los programadores informáticos.

Apuesta publicitaria

El gigante de internet, que presentó Chromecast en julio de 2013 en Estados Unidos, dice que ya ha vendido "varios millones", aunque no da números concretos.

El nuevo artilugio de Google llega este miércoles a 10 países europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Italia, Noruega, Holanda, Reino Unido y Suecia) y a Canadá.

En lo que respecta a los contenidos, además de YouTube, su navegador Chrome y Google Play (tienda en línea para películas y música), los usuarios encontrarán, en función del país, varios editores de contenidos: Netflix en el Reino Unido, Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia, la BBC (Reino Unido), Watchever (servicio de VADA o vídeo a la carta por abono) o Maxodome en Alemania.

En Francia, las aplicaciones SFR TV y Pluzz de France Télévisions también están disponibles a partir de este miércoles.

"Para nosotros, es un elemento de diferenciación y una apuesta de apertura, ya que independientemente del módem, nuestros clientes tendrán acceso en su televisor a contenidos que sólo estaban disponibles hasta ahora en su smartphone", explicó a la AFP Guillaume Boutin, director de marketing de SFR, el único operador que comercializa en Francia el Chromecast. En las próximas semanas se lanzará una aplicación compatible de Canalplay, el servicio VADA de Canal+. "Hay que llevar la distribución OTT ("Over the top", es decir, independientemente de los suministradores de acceso a internet) de CanalPlay. Esto pasa por los nuevos equipos conectados", declaró a la AFP Manuel Alduy, que acaba de asumir la dirección de la nueva división de Canal+ dedicada a este universo.

Esta desaparición de las fronteras entre TV y la Web tiene un trasfondo. Según rumores persistentes, el gigante del comercio por internet Amazon tiene previsto sacar en abril un producto competidor.

Para Pascal Lechevallier, fundador de What's Hot, empresa especializada en los nuevos medios de comunicación, este objeto es una "fabulosa forma de imponerse en la pantalla principal del hogar" para las redes multicadenas (MCN, del inglés"multi-channel network") de YouTube.

"La historia está en marcha y la oferta de vídeo en línea va a ser pletórica", predice, subrayando el interés que tiene Google, que con el tiempo, "aumente el valor de los pre-roll (publicidad que precede a los vídeos en línea) al difundirlos en TV".

lunes, 17 de marzo de 2014

Instagram para iPhone permite regular su efecto Lux

La red social de fotografías y vídeos más conocida nos ofrece una nueva herramienta. Se trata de la conocida aplicación Instagram, que ha lanzado una nueva actualización esta vez en exclusiva para la plataforma iOS, es decir, para el iPhone. En ella solo se lista una importante novedad estrechamente relacionada con la función Lux. Uno de los efectos que mejora notablemente las fotografías y que, a partir de ahora, es completamente regulable por el usuario.

Se trata de la versión 5.0.6 de Instagram para iOS. Una nueva actualización con una lista de novedades de lo más escueta. Y es que si atendemos sólo a funcionalidades sólo cabe mencionar la nueva barra deslizante de ajuste que permite regular la intensidad del efecto Lux. Un punto que gustará a los usuarios más habituales para dar un toque más personal a sus imágenes y evitar, si así lo desean, la estridencia de los extremos de este efecto.

El efecto Lux es un viejo conocido ya de Instagram. Se aplica al pulsar el icono del sol para lograr una imagen más sorprendente al potenciar las luces e intensificar con ello las sombras. De esta forma los cielos quedan más marcados con las nubes más visibles, las fotos oscuras quedan aclaradas y se consigue un efecto sorprendente sobre fotos que podían pecar de planas o sencillas. Sin embargo, es un efecto muy llamativo que dista mucho de conseguir imágenes naturales. Y es que, hasta el momento, sólo se podida aplicar o no, perdiéndose los puntos intermedios.

Con esta nueva actualización de Instagram, al pulsar sobre el icono Lux aparece una barra deslizante. Basta con deslizar el dedo a la izquierda para reducir la intensidad y saturación de este efecto sobre la imagen, o deslizarlo hacia la derecha si lo que se quiere es intensificar y hacerlo aún más notorio. Una sencilla barra que abre todo un mundo de posibilidades para jugar con un efecto vistoso que, a partir de ahora, quizá sea más difícil de detectar, consiguiendo imágenes sorprendentes incluso cuando son oscuras, sin que Lux desentone en demasía.

Pero hay más cuestiones en esta actualización. Y es que, como toda nueva versión que se precie, también cuenta con una importante revisión acerca del funcionamiento general y de los pequeños errores de versiones antiguas. De esta forma ha corregido aquellos bugs o fallos menores que entorpecían el correcto funcionamiento de la aplicación y han conseguido mejoras en la velocidad de funcionamiento de la herramienta. Una actualización bastante destacable gracias a la apertura de una nueva dimensión a la hora de aplicar el efecto Lux, pero que quizá sepa a poco al no llegar acompañada de nuevas o sorprendentes características como nuevos filtros o efectos. Una nueva versión, la 5.0.6, que los usuarios más incondicionales sabrán aprovechar. Ya es posible actualizar Instagram para iPhone a través de la App Store de forma totalmente gratis.

viernes, 14 de marzo de 2014

Facebook comenzará a mostrar anuncios publicitarios en video

A finales del año pasado Facebook comenzó a probar un nuevo formato de anuncios publicitarios en video. Hoy, la red social finalmente ha decidido lanzar este tipo de publicidad en su plataforma.

La idea es que estos comerciales es que aparezcan en el timeline de los usuarios, ya sea desde web o en la aplicación móvil. Estos videos tendrán una duración de 15 segundos, se reproducirán automáticamente y no tendrán sonido, a menos de que el usuario lo active.

Eso sí, en el caso de la versión móvil, los videos se descargarán únicamente mientras se esté conectado a una red Wi-Fi, así que no afectará el plan de datos de quienes vean los anuncios desde un smartphone o tablet.

La publicidad en video comenzará a mostrarse en Facebook a partir de hoy, aunque por ahora únicamente en Estados Unidos. Sin embargo, se espera que en los próximos meses también se active en otros países, así que mejor váyanse preparando.

La red social más grande ha anunciado una alianza con Ace Metrix para que los videos publicitarios mostrados a los usuarios sean de su interés y terminen clickeando en ellos. Con esta alianza, Facebook se ‘asegura’ que el contenido mostrado para los usuarios no les resulte ofensivo; sino todo lo contrario, generando respuestas emotivas.

A pesar de que la noticia se oficializó el día de hoy, la publicidad en video se mostrará a los usuarios de forma gradual, iniciando en territorio norteamericano para después expandirse en todos los rincones del globo donde Facebook tiene presencia.

Fundador de Facebook dice que el gobierno de EEUU es una amenaza para internet

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el jueves que llamó al presidente Barack Obama para decirle que el gobierno estadounidense está socavando la confianza en internet con sus vastos programas secretos de vigilancia.

"Llamé al presidente Obama para expresarle mi frustración por el daño que el gobierno está haciéndole a nuestro futuro", dijo Zuckerberg en un texto en su página de Facebook, en el que mostró su irritación con Washington, luego de las revelaciones sobre programas de espionaje estadounidenses.

"Desafortunadamente, parece que tomará un tiempo muy largo para que se dé una reforma completa", lamentó Zuckerberg. "El gobierno de Estados Unidos debería ser un defensor de internet, no una amenaza. Debe ser mucho más transparente con respecto a lo que está haciendo, o de otra manera la gente creerá lo peor", agregó.

Los comentarios tienen lugar un día después de la publicación de un informe que sostiene que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) imitó un servidor de Facebook para inyectar un software malicioso a las computadoras con el objetivo de expandir su capacidad para recoger información.

jueves, 13 de marzo de 2014

Los mejores clientes de Twitter para Windows

Muchos aspectos de la vida de los usuarios de las nuevas tecnologías estan siendo modificados por las redes sociales. Twitter tiene gran responsabilidad en todo esto. La red de los 140 caracteres lanza algunas aplicaciones para mejorar su funcionalidad en todos los sistemas operativos. Osvaldo Pavez de "UM", destaca algunos, específicamente creados para Windows.

Hootsuite. Ofrece una aplicación para Google Chrome, extensiones como SilverBird también acercan al timeline a Chrome y en navegadores como Opera también se puede encontrar extensiones que tiendan un puente con Twitter.

Twitter For Desktop. Una webapp extremadamente simple que le abre al usuario una puerta de acceso al cliente web de Twitter sin tener que usar el navegador, una alternativa extremadamente sencilla que aporta valor.

Tweetro+. También es una aplicación de pago. Es otra de las "víctimas" del API de Twitter, un cliente que tuvo que reconvertirse en app de pago para poder seguir creciendo y superar la barrera que imponía Twitter en el uso de su API. El diseño de la aplicación también la hace especialmente interesante y está adaptada tanto a PC convencional como a tablets y convertibles con Windows 8.

Tweetium. Aplicación disponible para Windows 8 aunque, eso sí, no de forma gratuita. Es un cliente de Twitter para Windows que, en cierta medida, recuerda a MetroTwit (Que dejó de funcionar) por su organización en columnas o por la visualización de "objetos" insertados dentro de los tweets. El diseño de la aplicación es muy bueno y la hace especialmente atractiva, ofrece un demo gratuito y su costo no es muy elevado (Poco más de 3 dólares).

¿Cómo conseguir más seguidores en Twitter?

La conocida red social Twitter reveló haber hecho un estudio para saber cuáles eran los factores que alimentan el éxito de nuestros tuits o el compromiso de nuestros seguidores con los mensajes que mandamos.

Twitter aseguró que los tuits que son acompañados de fotografías son 35 por ciento más retuiteadas que sólo aquellas que incluyen texto.

Al mismo tiempo se supo que si los tuits son acompañados con dígitos tienen un 17 por ciento más de retuits y los que tienen hashtag registran 16 por ciento más. Como dato adicional la red social dijo que los usuarios de la industria de la televisión reciben más retuits cuando incluyen una cita.


Publica tu presencia en Twitter en otras redes sociales

Existen diversas maneras de promover tu perfil en Twitter. Para comenzar, puedes incluirlo en la firma de tu correo electrónico, en tus tarjetas de presentación o en tu blog personal. O si lo deseas, puedes integrar tu cuenta de Twitter con Facebook. Así cada vez que escribas un tweet este aparecerá como una actualización en tu biografía en Facebook.

Otra manera de hacer esto es crear una tarjeta de presentación en línea para agrupar todos tus perfiles sociales, incluyendo entre ellos obviamente a Twitter. Esto te permitirá compartir una sola dirección web con tus amigos, y no tres, cuatro o más nombres de usuario.

Selfie, el boom llegó a Hollywood



Tres millones de retweets consiguió Ellen DeGeneres y puso los selfie (autorretratos fotográficos) en su punto más alto. Sucedió en la entrega de los Oscar cuando hizo una foto que dio la vuelta al mundo; en ella aparecen también Bradley Cooper, Brad Pitt, Jennifer Lawrence y Meryl Streep, entre otros. Sin embargo, las “autofotos”, que están tan de moda, llevan en boga ya un buen tiempo, como se puede ver en las tomas protagonizadas por Barack Obama, el papa Francisco o el astronauta Aki Hoshide.

En todo caso, la famosa instantánea que capturó un momento distendido de la gala y se convirtió en el post más ‘retuiteado’ del mundo (3,1 millones de retuits hasta ahora), no fue 100% espontánea. Más bien fue resultado de un multimillonario acuerdo comercial cuidadosamente planeado y que sirvió a los intereses de un fabricante surcoreano de teléfonos inteligentes, una potencia de los medios sociales, una cadena de televisión estadounidense con alcance global momentáneo de 43 millones de espectadores, y las estrellas de Hollywood, para quienes el tiempo en televisión también es dinero, informó CNN. Como auspiciador, Samsung pagó a la cadena ABC unos $us 18 millones, según el diario Wall Street Journal.

En el funeral de Nelson Mandela, la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, se sacó una divertida y comentada imagen con David Cameron, primer ministro británico, y el presidente de EEUU, Barack Obama, que no gustó nada a su esposa Michelle. También el papa Francisco se dejó fotografiar junto a un grupo de jóvenes en una audiencia privada en el Vaticano.

Hay selfies desde lugares impensables, como el que se hizo el astronauta Aki Hoshide durante un paseo en la Estación Espacial Internacional, o el de Kirill Oreshkin, desde lo alto de un rascacielos en Moscú. Pero son los artistas los que han perfeccionado esta técnica para promocionarse en las redes sociales.

Fuente: www.cnnexpansion.com, www.antena3.com, EFE.



El papa pide por twitter que "recen por él" en su primer aniversario de su papado



El papa Francisco pidió hoy a sus 12 millones de seguidores en twitter que recen por él, retomando la fórmula que sorprendió al mundo cuando fue elegido hace exactamente un año para dirigir a la Iglesia Católica.

"Recen por mí", tuiteó el papa argentino en su cuenta @pontifex (en nueve idiomas), quien cumple desde el domingo un retiro con más de 80 cardenales y obispos en el pueblito de Ariccia, al sureste de Roma, para llevar a cabo ejercicios espirituales de Cuaresma hasta el próximo domingo.

El primer pontífice latinoamericano y primer jesuita que ocupa el trono de Pedro fue elegido papa el 13 de marzo de 2013, para suceder a Benedicto XVI; quien había renuciado al cargo, en un gesto sin precedentes en siete siglos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Instagram actualiza su versión para Android

Por medio de un comunicado aparecido en su blog oficial, Instagram anunció el lanzamiento de una actualización para los usuarios del servicio en Android.

Lo primero que salta a la vista es el nuevo diseño de la interfaz, el cual se muestra mucho más limpio y “plano”. Además, el funcionamiento app es notablemente más rápido y su instalación ocupa menos espacio en la memoria del teléfono.

“Es el mismo Instagram para Android que conocemos y amamos, pero más rápido, más limpio y más fácil de usar que nunca”, dice el comunicado.

De acuerdo con Instagram, la pantalla de perfil de sus usuarios ahora carga el doble de rápido. La interfaz cuenta con menos elementos, que ayuda a los usuarios con pantallas de tamaño reducido y también hace que sea más sencilla la navegación.

La actualización ya está disponible desde la tienda de Google Play, así que si tienen un dispositivo Android, ya pueden descargar esta nueva versión.

Las aplicaciones para las selfies están de moda

Pocos sectores son tan dinámicos como el de las aplicaciones para los teléfonos celulares a la hora de adaptarse a las costumbres y modas de sus usuarios.
En el caso de la moda selfie (hacerse uno mismo una foto), hace tiempo que las tiendas de aplicaciones de los principales sistemas operativos, Android e iOS, contienen un buen número de soluciones para hacer más fáciles y dinámicas las fotos.

En la tienda virtual de Apple acaba de lanzarse la moderna app CamMe, en la que uno coloca el celular en un sitio fijo y puede hacer que se dispare la cámara con un gesto de la mano.
Basta con mostrarla y el teléfono lanza un pitido para avisar de que ya detectó la mano y cuando se cierra el puño da un segundo aviso, apunta el diario español La Vanguardia de Barcelona.
Hay tiempo para retirar el puño cerrado, porque el disparador de la cámara se activa unos segundos después. Muy efectivo e ingenioso. No es la única.

En la tienda española de Apple, por ejemplo, aparecen 293 aplicaciones si se hace una búsqueda por selfie, y en la tienda Google Play de Android se encuentran 201 aplicaciones.
Muchas tienen diferentes tipos de temporizador para hacerse las populares autofotos sin necesidad de que se vea que se sostiene el teléfono.
Otras muchas de ellas también son de retoque fotográfico, o permiten aplicar filtros a las fotos al estilo de Instagram.
Algunas aplican una capa de "maquillaje” al rostro que suaviza las arrugas. Incluso hay una, llamada simplemente Selfie+, que asegura que, una vez hecha la foto, ellos se encargan de hacerla llegar a prensa y medios de comunicación en general.
El objetivo es que el usuario del teléfono móvil se sienta como una estrella del cine o la televisión en todo momento, siempre bien cuidado.

Selfie apps
Tip Otra opción de las aplicaciones de selfies es la de colocar el rostro fotografiado en un marco al estilo de aquellos antiguos escenarios de cartón-piedra con los que uno se podía hacer una foto graciosa en las atracciones de feria.
Tendencia Muy pronto se venderán celulares con flash para la cámara delantera, lo que mejorará el rendimiento de las populares selfies.

En el universo de Twitter las opiniones que predominan difícilmente cambian

En el universo de Twitter, con 242 millones de usuarios y más de 500 millones de mensajes diarios, las opiniones abundan, pero cuando una predomina difícilmente cambia, según un estudio que publica hoy la revista Chaos.

Un par de investigadores de China se ocupó de la forma en que Twitter, con sus mensajes de 140 caracteres, moldea la opinión pública, y encontró que en las primeras etapas desde que los "tuiteros" se ocupan de un asunto, sus opiniones fluctúan mucho.

Luego la dinámica se torna más lenta y, después de un período relativamente breve, la opinión pública en Twitter se consolida en torno a un criterio.

Fei Xiong, disertante en la Universidad Jiaotong de Pekín, y el profesor Yun Liu recolectaron unos seis millones de mensajes transmitidos en los primeros seis meses de 2011.

Luego tamizaron los mensajes a través de algoritmos en computadoras que los clasificaron por tema (por ejemplo "iPhone4", o "blackberry"), y analizaron después los sentimientos subyacentes de los "tuiteros" a medida que evolucionaban en el tiempo.

La revista Chaos, que tiene el subtítulo de "publicación interdisciplinaria de ciencia no lineal", afirma que se dedica a "incrementar la comprensión de fenómenos no lineales y la descripción de manifestaciones de forma comprensible a investigadores de una amplia gama de disciplinas".

Las conclusiones a las cuales llegaron Fei y Yun podrían ser útiles, por ejemplo para quienes manejan las campañas de publicidad de políticos o empresas.

Los investigadores chinos encontraron que la opinión pública en Twitter evoluciona rápidamente y se empareja, también rápidamente, en una opinión que deriva por el respaldo de grupos cada vez más grandes.

También encontraron que aún cuando emerge una opinión dominante ésta no logra un consenso completo. Fei señala en el artículo que los "tuiteros" que sostienen una opinión minoritaria no son muy propensos a cambiarla aunque enfrenten la oposición de una gran mayoría.

Dado que las opiniones se emparejan y conforman un estado ordenado en un corto tiempo, dijo Fei, las ventajas pequeñas que una opinión gane en las primeras etapas puede convertirse en una ventaja mayor durante la evolución de la opinión pública.

El estudio también encontró que los "tuiteros", en general, son mucho más propensos a empeñarse en el cambio de las opiniones ajenas que a admitir variaciones en las propias.

Los investigadores descargaron "tuits" para este estudio con la aplicación de interfaz de programación de Twitter a fin de obtener una muestra aleatoria de todos los datos que luego se clasificaron por tema.

Si bien este estudio en particular se hizo hace más de dos años y ahora hay muchos más "tuiteros" en el mundo, los investigadores creen que los resultados serían similares si se analizara hoy un nuevo conjunto de datos.

"Los candidatos políticos y las grandes empresas podrían beneficiarse con el análisis de las características y patrones de comportamiento de sus simpatizantes y adversarios, explorando las medidas que pueden tomar para influir la opinión pública", concluyó Fei.

Moda de los selfies llega a la política boliviana

A partir de la última entrega de los Oscar, las selfie (autorretratos grupales) tomaron fuerza a nivel mundial, y este martes fue el turno del presidente Evo Morales y también de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, y la senadora Gabriela Montaño.

En el primer caso, la foto fue tomada en la posesión de Michelle Bachelet por el diputado chileno Issa Kort (@issakortg en Twitter), quien compartió la imagen donde también se observa al presidente uruguayo, José Mujica.

El mensaje compartido por el legislador chileno -que subió varios “selfies internacionales”- fue “´Selfiar está de moda, es alegre y transversal... Acá van otros selfies internacionales”.

La Ministra de Autonomías (cuya cuenta en Twitter es @claupenaclaros) no quiso quedar al margen de esta “moda”, y publicó una fotografía donde también se observa a la senadora Gabriela Montaño y a otra persona más que no fue identificada.


Twitter estuvo caído cerca de media hora

La red social Twitter experimentó problemas de conexión en todo el mundo, informa SoyChile.

Durante media hora los usuarios no pudieron acceder a las versiones móviles ni de escritorio. Cuando intentaban entrar nuevamente a su cuenta les aparecía un mensaje de error.

"Twitter está caído debido a un mantenimiento. Esperamos volver pronto. La mayoría de nuestros usuarios están experimentando problemas al acceder a Twitter en la web y aplicaciones móviles. Estamos investigando", escribieron en su página de Status.

Más tarde escribieron: "El servicio ha sido restaurado. Gracias por su paciencia".


martes, 11 de marzo de 2014

Google, Facebook y Apple... ¿bancos?

¿Dejaría sus ahorros en manos de Google, Apple o Facebook? Los gigantes de Internet dan pasos en el mundo financiero, bien con plataformas de transacciones económicas, como desintermediarios o como prestamistas.

“La crisis financiera mundial provoca situaciones de escasa competencia en algunos mercados y podría ser el caldo de cultivo para que Apple, Google y Facebook se lancen a competir con las entidades bancarias tradicionales con un negocio centrado en la desintermediación bancaria directa”, explicó Rodrigo García de la Cruz, codirector del programa directivo en innovación y tecnología financiera del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) de España, en reportaje de ABC.

Paypal, plataforma digital de pagos y transacciones económicas en comercio on line, es la compañía aventajada en este terreno.

Las entidades financieras tradicionales aún acaparan 92 por ciento de las transacciones financieras actuales, pero servicios como el de Paypal (Amazon ya lanzó el suyo propio) han pasado de una cuota de mercado del 0,5 por ciento en 2009 a 8 por ciento al cierre del año pasado.

Es que las gigantes de Internet no tiene clientes, sino fans, dice el profesor del IEB Antonio Herraiz Molina. Así lo prueba una encuesta de la consultora KAE que revela que el 10 por ciento de los británicos y estadounidenses depositarían su dinero en un Apple Bank, porcentaje que se eleva hasta el 43 por ciento en el caso de limitar la encuesta a los que son usuarios de la firma.

Por celular

J El boom de celulares abre nuevos medios de pago, como el pago sin contacto (“contactless”) a través de smartphones. Los bancos saben que no pueden perder esta batalla.

J Quizá la última gran novedad de desintermediación financiera sea Bitcoin, una moneda electrónica de uso exclusivo en Internet.



Google bank o Apple bank

J Es poco posible que Google o Apple lleguen a fundar sus propios bancos o que provoquen la desaparición de éstos, pero tratarán de competir en parcelas del sector que les reporten un alto margen de beneficios, como la financiación.

J Estas compañías cuentan con gran liquidez a la que deben buscar una rentabilidad. Apple, gracias a Itunes, tiene almacenadas las tarjetas de crédito de 200 millones de usuarios, el doble que Banco Santander.

J Google ya opera, aunque de forma discreta, en el negocio del crédito. Como alternativa al crédito bancario, en la web nacen numerosas plataformas de financiación colectiva.

J En 2011, salió Google Wallet para pagar compras “online”.

J Facebook, gracias a la información que guarda sobre sus usuarios, puede convertirse en un potencial colaborador de la banca, más que en un competidor.

Videollamadas, cuatro alternativas al Skype

En la actualidad las videollamadas son un método tan común de comunicación que se pueden realizar casi desde cualquier dispositivo electrónico, volviéndose la mejor forma para comunicarse con los trabajadores responsables de las subsidiarias o con funcionarios que se encuentran en viajes corporativos.

En este apartado destaca Skype, el programa o la aplicación más conocida para hacer videollamadas gratis que acapara prácticamente el mercado, a tal grado que Microsoft se hizo con él en 2011 por un valor de $us 8.500 millones, en detrimento de su Windows Live Messenger.

Pero aunque Skype es el programa más popular y usado para comunicarse a través de videollamadas, existen otros que, de acuerdo a expertos del sector informático, bien vale la pena darles una oportunidad. La gran mayoría está disponible para Android e iOS y para sistemas operativos PC y Mac.

En opinión del ingeniero de sistemas Ramón Daza, Google Hangouts y ooVoo son dos de las mejores alternativas al Skype que existen hoy en día y que se pueden utilizar tanto en computadoras de escritorio como en teléfonos inteligentes.

“Cualquier persona que tenga una cuenta de Google puede usar Hangouts para hablar y realizar videollamadas”, expresó Daza, añadiendo que en una computadora con Windows, este servicio funciona directamente en Google Chrome. También funciona en ‘smartphones’.

Acerca de ooVoo, Daza, comentó que es fácil de usar y soporta hasta cinco personas en una sola videoconferencia. Además, se puede instalar en PC y Mac y en dispositivos con iOS y Android.

Por su parte el analista de sistemas Óscar Soliz, manifestó que los programas Tango y WeChat son dos alternativas interesantes a las cuales hay que darles un vistazo y probarlas, ya que son muy amigables y fáciles de utilizar.

Soliz señaló que a través de Tango se pueden hacer videollamadas gratis. Asimismo, cuenta con otras opciones como enviar mensajes, fotos y jugar mientras el usuario se comunica. Se puede usar en iPhone, en Android, Windows Phone y en una computadora con sistema Windows.

“WeChat no solo sirve para hacer videoconferencias, sino que también permite enviar mensajes de texto o chatear gratis, gracias a su sistema tipo transmisor-receptor portátil”, indicó Soliz. Agregó que este programa funciona en dispositivo Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry y en smartphones de Nokia

Detalles

NO SE PAGA POR INCLUIR PERSONAS
Hangouts es el servicio de videoconferencias de Google Plus, para hacer videollamadas con varios usuarios al mismo tiempo

PAGAR PARA USAR EL SERVICIO
ooVoo permite realizar llamadas a través de internet mediante un enlace personal

Se puede jugar mientras se habla
Para usar Tango no es necesario registrarse. Además, es capaz de realizar llamadas entre sistemas operativos distintos

El número

300
Millones de usuarios son los que tiene Skype. El 50% lo utiliza para realizar videollamadas