martes, 2 de julio de 2013

Yahoo! condena a muerte a Altavista, el clásico motor para búsquedas en Internet

Yahoo! anunció ayer que apagará este 8 de julio Altavista, el clásico motor de búsquedas por Internet y uno de los primeros en servir a los internautas a localizar información en la web.

En una época cuando la Internet aún despegaba, y las páginas eran mucho más sencillas y sin el escrutinio de modernos criterios de búsqueda, Altavista fue a mediados de los 90 el buscador e indexador de páginas más popular hasta que empezó a perder ritmo frente a Google y especialmente después de que Yahoo! comprara la compañía dueña del sitio en el 2003.

En el marco de una reestructuración de servicios, Yahoo! explicó ayer en un brevísimo comunicado que con la desaparición de Altavista también dejarán de funcionar otros 11 servicios caídos en desuso como Yahoo Webplayer y FoxyTunes, al igual que su servicio de RSS.

También desaparecen Yahoo! Neighbours Beta (8 de julio), Yahoo! Stars India (25 de julio), Yahoo! Downloads Beta (31 de julio), Yahoo Local API y Yahoo! Term Extraction API (28 de septiembre).

Altavista fue creado por investigadores en el Digital Equipment Corporation's Network Systems Laboratory y Western Research Laboratory quienes intentaban crear servicios en línea que facilitaran la localización de páginas en la web pública.

Paul Flaherty fue el responsable de la idea original y otros dos participantes clave fueron Louis Monier, quien escribió el código del "crawler" (nombre de las "arañas web" de los buscadores que rastrean las páginas buscando información para indexarlas y facilitar resultados.), y Michael Burrows quien programó toda la indexación.

El nombre Altavista fue escogido en conexión a los alrededores de la compañía suya sede fue Palo Alto (California). Altavista fue públicamente lanzado como motor de búsqueda de Internet el 15 de diciembre de 1995 con el dominio altavista.digital.com.

Desde el inicio fue un gran éxito. El tráfico hacia la página se incrementó en forma sostenida desde 300.000 visitas en el primer día a más de 80 millones para su segundo año indica el libro The AltaVista Search Revolution de Eric J. Ray, Richard Seltzer and Deborah Ray.

La habilidad de buscar en la web y en particular el servicio de Altavisa se volvió tema de numerosos artículos y algunos libros. La página se convirtió en uno de los principales destinos en la web y, para 1997 ganó $50 millones en ingresos por patrocinios.

En 1996, se volvió el proveedor exclusivo de resultados de búsqueda para Yahoo!

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